NUEVOlogoERASMUS2016CONVOCATORIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS ESAD DE MURCIA.

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.

Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. El estudiante debe buscar la empresa para hacer sus prácticas.

Las características de las prácticas de estudiantes son:

  • La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.

El periodo de prácticas debe estar cubierto por un acuerdo de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, la institución de acogida y el beneficiario.

Las condiciones específicas de participación en esta acción son:

  • El estudiante deberá estar matriculado en una institución de educación superior con el objeto de realizar un programa de estudios que concluya con la obtención de una titulación superior reconocida, hasta el grado de doctorado, inclusive. 
  • Las instituciones de educación superior que deseen enviar estudiantes en prácticas serán responsables de la calidad y contenidos de las prácticas. Firmarán el acuerdo de formación, el programa de trabajo y realizarán el seguimiento y el reconocimiento del período de prácticas del estudiante. 
  • Las organizaciones de acogida podrán ser empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones. No se consideran entidades de acogida elegibles las instituciones europeas, las organizaciones encargadas de gestionar programas de la UE (para evitar posibles conflictos de interés y/o financiación compartida), y la representación diplomática nacional (embajada, etc.) del país del estudiante en el país de acogida. 
  • A efectos de la realización de prácticas, no es necesaria la existencia de acuerdos bilaterales entre la institución de educación superior y la empresa de acogida, puesto que están legalmente sujetos al cumplimiento del acuerdo de formación de cada estudiante firmado por las tres partes implicadas y adjunto al contrato entre la institución y el estudiante. 
  • La institución de origen deberá conceder el pleno reconocimiento del período de prácticas en la organización de acogida. El reconocimiento de las prácticas únicamente podrá ser denegado si el estudiante no alcanzara el nivel requerido por la institución o empresa de acogida, o bien incumpliera las condiciones relativas al reconocimiento acordado. 
  • El reconocimiento del período de prácticas se basará en el acuerdo de formación aprobado con anterioridad al período de movilidad por la institución de origen, la empresa y el estudiante. El acuerdo de formación incluye el programa de tareas o de trabajo que se llevará a cabo, los resultados del aprendizaje en materia de conocimientos, las competencias y capacidades que deben adquirirse, las disposiciones relativas a la tutoría, la correspondencia del período de prácticas realizado con la titulación que está realizando el estudiante. 
  • En la acción de movilidad de estudiantes para prácticas podrán participar, además de los nacionales de los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, aquellos estudiantes que, no siendo nacionales de uno de los países participantes, lo sean de terceros países y estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Durante su movilidad el estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias con los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los estudios realizados en el extranjero. 
  • La cuantía media mensual de las ayudas para movilidad de estudiante para realizar prácticas será superior a la cuantía asignada a los períodos de estudios.

Requisitos

• Estar matriculado durante el curso de la movilidad en la ESAD de Murcia o encontrarse en el año posterior a haber finalizado los estudios en la ESAD.

• Antes de llevar a cabo la movilidad, los alumnos tendrán que haber establecido un Acuerdo de Prácticas (Traineeship Agreement). Este requisito es indispensable.

• Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Turquía. Podrán solicitar también beca Erasmus los estudiantes regulares de la ESAD de países no comunitarios que acrediten permiso de residencia en vigor. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados correspondientes; se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.

• Conocimiento de la lengua de estudio en la institución/empresa de destino solicitada.

•No haber rechazado en el curso académico anterior una beca ERASMUS.

RECONOCIMIENTO PEX CURRICULARES. Si las prácticas son de hasta 150 horas presenciales pueden ser reconocidas como prácticas externas curriculares (PEX) debiéndose cumplir con los mismos requisitos (Proyecto, Memoria, Tutores externo e interno, informes semanales e informe final del tutor) de las mismas, más los que se piden para las becas Erasmus+

FORMA DE SOLICITUD:

Rellena formulario  alumno prácticas.  

Rellena Traineeship Agreement que ha de ser firmado y sellado por la empresa.

Carta de Aceptación con todos los datos fiscales de la empresa, dirección y teléfono, nombre de tu tutor o tutora  firmada y sellada

Plazo de solicitud: 

  • Se abrirá el 1 de septiembre y se cerrará el 20 de diciembre de cada curso lectivo (Cualquier solicitud recibida fuera de plazo no será atendida) 

Lugar de presentación: Secretaría Administrativa dirigida al Departamento de Relaciones Internacionales. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Duración mínima: 2 meses.

Fecha límite para finalizar un periodo de prácticas: 30 de septiembre.

Criterios de selección

El primer criterio será el orden de llegada de solicitudes con una carta de aceptación, además de los siguientes: 

2. Calidad y contenidos de las prácticas solicitadas.

3. Firma del acuerdo por la empresa y seguro obligatorio en regla.

4. Resultados académicos del candidato (se utilizará el mismo baremo que para Estudios).

5. Los conocimientos necesarios de la lengua de trabajo en la organización de acogida (se utilizará el mismo baremo que para Estudios).

6. La motivación.

Importante: Si a finales de enero del año en que se va a realizar la movilidad no se ha presentado una carta de aceptación firmada por una empresa, el departamento de Internacional podrá volver a disponer de la beca para su reutilización por otro alumno que presente acreditación de ser aceptado oficialmente por una.

Encontrar una empresa

         Las instituciones participantes en el programa Erasmus+ han manifestado a menudo que, dentro de la gestión de movilidades de prácticas, una de las tareas que presenta mayor dificultad es la búsqueda de empresas interesadas en acoger estudiantes.
Para facilitar esta actividad, las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Esta herramienta ha sido desarrollada por la 
Erasmus Student Network (ESN), una asociación internacional de estudiantes sin ánimo de lucro, y se preocupa especialmente de la calidad de las prácticas ofrecidas. La plataforma permite a las empresas registrar sus ofertas de prácticas y a los estudiantes y organizaciones buscar empresas interesadas, con unas opciones de filtrado que hacen posible realizar búsquedas adecuadas a los objetivos de cada institución. Acceso a la plataforma: http://erasmusintern.org. Recuerda que otros compañeros han hecho prácticas antes, puedes también ponerte en contacto con ellos.

Procedimiento

Tendrías que buscar una empresa o compañía extranjera que te diera trabajo o te ofertara algún tipo de prácticas (te recomendamos usar tu imaginación en la búsqueda) mediante una carta de aceptación. Recuerda que el periodo mínimo ha de ser dos meses y máximo con ayuda económica de tres. No es necesario que la empresa tenga carta Erasmus.

En plazo deberás rellenar una solicitud de Beca de Prácticas.

Rellenarías un Agreement for Traineeship que tú, la empresa y la ESAD hemos de firmar y que debe llevar los sellos oficiales de la empresa y de la ESAD.

Se necesita una prueba del registro oficial de la empresa(algo como el CIF español o cualquier documento que muestre la legalidad de la misma), así como una dirección postal, teléfono y la web, si tiene.

Y, sobre todo, tienes que tener, además del seguro médico, un seguro de accidentes y de responsabilidad a terceros para cubrir cualquier imprevisto. Es obligatorio, se te solicitará un duplicado de este seguro antes de iniciar tus prácticas si no, no podrás realizarlas. Esto es lo que dice la norma:

Seguros que tienes  que tener para poder hacer prácticas.

1. Seguro médico: Deberá proveerse, con anterioridad a su incorporación en la institución de acogida, de un seguro médico (tarjeta sanitaria europea o/y seguro privado) que cubra las contingencias que puedan producirse durante todo el período de estancia previsto. La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. Es importante que antes de realizar su desplazamiento compruebe que el periodo de validez de aquélla comprende la fecha de regreso 4 prevista. Si no es así, deberá solicitar una nueva Tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia. Puede ser útil disponer de un seguro complementario privado para las contingencias no cubiertas como los casos de repatriación o determinadas intervenciones médicas.

2. Seguro de responsabilidad civil: Seguro de responsabilidad civil para estudiantes Erasmus en prácticas en empresas en la Unión Europea que cubra los daños causados por el estudiante en el lugar de trabajo.

3. Seguro de accidentes que cubra a los estudiantes que sufran daños en el lugar de trabajo relacionados con las tareas que el estudiante desarrolla en el mismo. En muchos países los trabajadores están cubiertos, pero, como las condiciones pueden variar entre los países que participan en programas de movilidad, el estudiante debe asegurarse de que la empresa haya preparado dicho seguro. Si no es obligatorio por la normativa nacional, el estudiante tiene la obligación de disponer de un seguro complementario privado que cubra dicha contingencia.

También tendrías que firmar un convenio de subvención para prácticas para poder recibir el dinero en tu cuenta.

Financiación Beca Prácticas

Grupos  Países Asignación
Grupo 1 Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia 400 euros/mes
Grupo 2 Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Turquía 350 euros/mes
Grupo 3 Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, antigua República Yugoslava de Macedonia 300 euros/mes

AYUDA ADICIONAL POR DISCAPACIDAD (NECESIDADES ESPECIALES): Encontrarás la información pertinente en la pestaña Erasmus-Documentos.

ENTORNOS DESFAVORECIDOS: Los alumnos aceptados para prácticas que hayan disfrutado de una beca MECD el año anterior a la movilidad, recibirán 75 euros más a la cantidad correspondiente.

Convalidaciones. Al finalizar las prácticas se te reconocerán las mismas. La empresa tendrá que firmar un certificado final/After Mobility part y tú deberás presentar un informe o memoria escrita de la experiencia.

Youtube