CONVOCATORIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS ESAD DE MURCIA.

El periodo de prácticas se realiza una empresa u organización de otro país participante. Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. El estudiante debe buscar la empresa para hacer sus prácticas. El periodo de prácticas debe estar cubierto por un acuerdo de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, la empresa y el beneficiario, que servirá para el reconocimiento de las mismas.

Las condiciones específicas de participación en esta acción son:

  • El estudiante deberá estar matriculado en la ESAD.
  • La ESAD dará el visto bueno a la calidad y contenidos de las prácticas. Firmará con la empresa el acuerdo de formación, el programa de trabajo y las horas que el estudiante haya aceptado. Las tres partes estarán sujetas legalmente al cumplimiento de este contrato.
  • Las organizaciones de acogida podrán ser empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones.
  • El acuerdo de formación tiene que incluir el programa de tareas o de trabajo que se llevará a cabo, los resultados del aprendizaje en materia de conocimientos, las competencias y capacidades que deben adquirirse, las disposiciones relativas a la tutoría, la correspondencia del período de prácticas realizado con la titulación que está realizando el estudiante. 
  • En la acción de movilidad de estudiantes para prácticas podrán participar, además de los nacionales de los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, aquellos estudiantes que, no siendo nacionales de uno de los países participantes, lo sean de terceros países y estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Durante su movilidad el estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias con los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los estudios realizados en el extranjero. 

Requisitos

  • Estar matriculado durante el curso de la movilidad en la ESAD de Murcia o encontrarse en el año posterior a haber finalizado los estudios en la ESAD.
  • Carta de Aceptación de la empresa.
  • Antes de llevar a cabo la movilidad, los alumnos tendrán que haber establecido un Acuerdo de Prácticas y presentar la prueba de estar cubierto por un seguro de accidentes y de responsabilidad a terceros. Estos requisitos son indispensables.
  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Turquía. Podrán solicitar también beca Erasmus los estudiantes regulares de la ESAD de países no comunitarios que acrediten permiso de residencia en vigor. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados correspondientes; se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.
  • Conocimiento de la lengua de estudio en la institución/empresa de destino solicitada.
  • No haber rechazado en el curso académico anterior una beca ERASMUS.

FORMA DE SOLICITUD:

 Plazo de solicitud: 20 de diciembre de cada curso lectivo y los que se convoquen en caso de becas vacantes.

Lugar de presentación: Secretaría Administrativa

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Duración mínima: 2 meses. Se puede ampliar solicitando una prórroga.

RECONOCIMIENTO PEX CURRICULARES. Si las prácticas erasmus son de hasta 224 horas, 134 de ellas presenciales, pueden ser reconocidas como prácticas externas curriculares (PEX); para ello el alumno a la vuelta de su movilidad y con todos los papeles en regla, hará una solicitud a la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la ESAD, siendo la calificación de Apto.

Criterios de selección

  1. El primer criterio será el orden de llegada de solicitudes con una carta de aceptación, además de los siguientes: 
  2. Calidad y contenidos de las prácticas solicitadas.
  3. Firma del acuerdo por la empresa y seguro obligatorio en regla.
  4. Resultados académicos del candidato (se utilizará el mismo baremo que para Estudios).
  5. Los conocimientos necesarios de la lengua de trabajo en la organización de acogida (se utilizará el mismo baremo que para Estudios).
  6. La motivación.

 

Financiación Beca Prácticas

 

Grupos

 Países

Asignación

Grupo 1

Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia

400 euros/mes

Grupo 2

Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Turquía

350 euros/mes

Grupo 3

Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, antigua República Yugoslava de Macedonia

300 euros/mes

AYUDA A ESTUDIANTES CON MENOS RECURSOS: Si el curso anterior a la movilidad has tenido una beca MECD te corresponden 75 euros más a estas cantidades.

AYUDA ADICIONAL POR DISCAPACIDAD (NECESIDADES ESPECIALES): Encontrarás la información pertinente en la pestaña Erasmus-Documentos.

Convalidaciones. Al finalizar las prácticas se te reconocerán las mismas. La empresa tendrá que firmar un certificado final/After Mobility part y tú deberás presentar un informe o memoria escrita de la experiencia.

Procedimiento

Tendrías que buscar una empresa o compañía extranjera que te diera trabajo o te ofertara algún tipo de prácticas (te recomendamos usar tu imaginación en la búsqueda) mediante una carta de aceptación. Recuerda que el periodo mínimo ha de ser dos meses y máximo con ayuda económica de tres. No es necesario que la empresa tenga carta Erasmus.

En plazo deberás rellenar una solicitud de Beca de Prácticas y conseguir una carta de aceptación

Rellenarás un Agreement for Traineeship que tú, la empresa y la ESAD hemos de firmar y que debe llevar los sellos oficiales de la empresa y de la ESAD.

Se necesita una prueba del registro oficial de la empresa (algo como el CIF español o cualquier documento que muestre la legalidad de la misma), así como una dirección postal, teléfono y la web, si tiene.

Y, sobre todo, tienes que tener, además del seguro médico, un seguro de accidentes y de responsabilidad a terceros para cubrir cualquier imprevisto. Es obligatorio, se te solicitará un duplicado de este seguro antes de iniciar tus prácticas si no, no podrás realizarlas. Esto es lo que dice la norma:

Seguros que tienes que tener para poder hacer prácticas.

  1. Seguro médico: Deberá proveerse, con anterioridad a su incorporación en la institución de acogida, de un seguro médico (tarjeta sanitaria europea o/y seguro privado) que cubra las contingencias que puedan producirse durante todo el período de estancia previsto. La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. Es importante que antes de realizar su desplazamiento compruebe que el periodo de validez de aquélla comprende la fecha de regreso 4 prevista. Si no es así, deberá solicitar una nueva Tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia. Puede ser útil disponer de un seguro complementario privado para las contingencias no cubiertas como los casos de repatriación o determinadas intervenciones médicas.
  2. Seguro de responsabilidad civil: Seguro de responsabilidad civil para estudiantes Erasmus en prácticas en empresas en la Unión Europea que cubra los daños causados por el estudiante en el lugar de trabajo.
  3. Seguro de accidentes que cubra a los estudiantes que sufran daños en el lugar de trabajo relacionados con las tareas que el estudiante desarrolla en el mismo. En muchos países los trabajadores están cubiertos, pero, como las condiciones pueden variar entre los países que participan en programas de movilidad, el estudiante debe asegurarse de que la empresa haya preparado dicho seguro. Si no es obligatorio por la normativa nacional, el estudiante tiene la obligación de disponer de un seguro complementario privado que cubra dicha contingencia.

NUEVOlogoERASMUS2016

Youtube