Cuerpo

 

Se encarga de impartir y formar a los alumnos en la materia Movimiento en la que se encuentran todos los elementos de dominio del cuerpo, en el tiempo y en el espacio; para la completa formación del actor,  tanto el especializado en técnicas exclusivamente corporales, como para el actor de texto y de interpretación musical.

La enseñanza se organiza en áreas, tales como danza, coreografía, expresión corporal, acrobacia, esgrima y lucha espectacular.

Los fundamento teóricos, las técnicas corporales, el análisis crítico del trabajo, la integración de los diferentes lenguajes corporales que irás aprendiendo en las diferentes asignaturas, te ayudarán a crear tu propio estilo interpretativo, tu forma personal de actuar y sentir.

Aprenderás a tomar conciencia de tu cuerpo, del espacio, de las estímulos que te envuelven. Te ejercitarás en las diferentes técnicas de danza, integrarás los diferentes recursos expresivos de tu cuerpo. Disfrutarás expresándote sin palabras.  Practicarás acrobacias y la lucha de armas.

Profesorado:

Alberola Miralles, Francisco

Alberola Miralles, Francisco 

Profesor de Esgrima Escénica y Acrobacia-Lucha Espectacular.  

Doctor por la Facultad Filosofía y Letras, Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia, con el trabajo de investigación: Enfrentamiento y lances de armas en el Teatro del Siglo de Oro Español.

Licenciado en Inteerpretación por la  Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en donde también cursó estudios de Dirección de Escena.

Especialista en el Teatro del Siglo de Oro Español y en la obra dramática de Shakespeare.

Miembro de la  A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España).

Monitor Deportivo en Esgrima por la Federación Valenciana de Esgrima.

Miembro de la Asociación Española de Maestros de Armas (A.E.M.A.).

 Forma parte de la Academia de Armas Internacional.

Miembro de A.I.T.E.N.S.O. (Asociacion Internacional de Teatro Novohispano y del Siglo de Oro).

Ha realizado diversos cursos de formación:

Máscaras, Comedia del Arte, Títeres de guante y cachiporra, Juegos malabares, Teatro infantil y juvenil

Dramaturgia y escritura dramática

Las asignaturas que imparte en nuestro centro son :

Esgrima Escénica

Acrobacia-Lucha espectacular

Técnicas de movimiento

Pedagogía

 

Actividad artística: 

Ha participado en Festivales, Centros, Compañías de teatro, Escuelas de Teatro, Universidades, como son:

Universidad de La Laguna (Tenerife),

Universidad de Alicante,

Sala de Teatro Estudio 3 de Madrid,

Jornadas Medievales en San Vicente de Piélago (Toledo),

Festival de Teatro y Música Medieval de Elche,

Centro Investigación y Pedagogía del Actor en Segovia,

Jornadas de Teatro Siglo de Oro Almería,

Centro Cultural Puertas de Castilla Murcia,

Foro Artístico Murcia,

CPR Murcia 1,

Festival Shakespeare Santa Susana (Barcelona),

Cía. Al Suroeste Teatro de Extremadura,

Tespis Cía de Teatro de Murcia, 

Festival Shakespeare Mataró (Barcelona),

Festival de Teatro El caballero de Olmedo en Olmedo (Valladolid),

Festival de Teatro Clásico Almagro (Ciudad Real).

Y también en otros como: 

-Iº Congreso Iberoamericano de Teatro. Cádiz, 1994: Pedagogía teatral: Conceptos y Métodos.

-Congreso Internacional Teatro y referentes sagrados: de Ghelderode a Arrabal. Universidad de Murcia, 1999, Comunicación: Asesinar en la escena. Simbología de las armas.

-Iº Encuentro de  ESGRIMA TEATRAL MEDIEVAL. La Loma –ELCHE- 2003.

-AULA 2004 Salón Internacional del Estudiante, IFEMA MADRID-2004.

 -Xº FESTIVAL DE TEATRO Y MÚSICA MEDIEVAL de Elche, 2005.

-FIESTAS  ROMANAS de San Joao en Braga (PORTUGAL) 2004.

-JORNADAS LOS TEMPLARIOS de Jerez de los Caballeros (Badajoz) 2004.

-IIº Encuentro de  ESGRIMA TEATRAL: EL SABLE, ARMA DE COMBATE EN EL TEATRO DEL ROMANTICISMO.  La Loma  -ELCHE- 2005.

-IVº y Vº Encontro INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE RECRIACÄO HISTORICA  MEDIEVAL en Terena y Sesimbra (PORTUGAL), 2003-04.

-Taller de Armas y COREOGRAFÍA DE LUCHAS CON ESPADA Y DAGA, MURCIA-04, Teatro ROMEA.

-CLASE MAGISTRAL para el colectivo medieval “BAUCÁN” EN JORNADAS MEDIEVALES en  S. VICENTE DE PIÉLAGO (TOLEDO) 2005.

-Taller de Esgrima Escénica: LA ESPADA MEDIEVAL DE MANO Y MEDIA EN SHAKESPEARE,  ZARAGOZA (C.A.M.A.R.A.) 2006.

-IIIº Encuentro de ESGRIMA TEATRAL: CERVANTES Y LAS ARMAS DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO. La Loma -ELCHE-, 2006.

-Cursos de verano “ESGRIMA TEATRAL: LENGUAJE ESCÉNICO DE LAS ARMAS”, ESTUDIO 3, MADRID, 2006 y 2007.

-LUCHA ESCÉNICA EN LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE en FESTIVAL SHAKESPEARE de Santa Susana, en 2008  y  Mataró, 2009.

-TEATRO SIGLO DE ORO, Almería 2007. Ponencia: LA ESPADA Y LA PALABRA.

-FESTIVAL  DEL CABALLERO, Olmedo, 2009. Ponencia  PIQUE SIN ODIO, O EL ARTE DE HACER COMEDIAS DE ARMAS EN LOPE.

-CPR (Centro de Profesores y Recursos) Murcia I, 2010 :

PEDAGOGÍA DE LA ESGRIMA APLICADA AL AULA.

-5º WORLD STAGE FENCING CHAMPIONSHIP (Campeonato del mundo de Esgrima Artística) celebrado en Lisboa, 2012.

-EXPOSICIÓN: LA MÁSCARA TEATRAL (Festival Internacional de teatro, Música y Danza de San Javier) en San Javier (Murcia), 2014.

-PROYECTO ESCÉNICO LA QUIJADA TEATRO en  Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca, 2014.

Como DIRECTOR DE ESCENA ha dirigido las siguientes obras: 

LE FUTUR EST COMME LE PASSÈE, de Carlo Bosso.

LOS TÍTERES DE DON MIGUEL DE CERVANTES, de F. Alberola.

LIGAZÓN, de Ramón del Valle-Inclán.

LA HISTORIA DEL SOLDADO,  de Stravinsky y F. Ramuz.

VERSOS DEL MEROLICO, de León Felipe.

LA COLA. TEATRO DE GUERRA, de Miguel Hernández.

LATO SENSU, de F Alberola.

EL MÉDICO DE SU HONRA, de Moliére.

EL LICENCIADO VIDRIERA, de Miguel de Cervantes.

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ, de Antonio Machado.

TOPOS (Lectura dramatizada), de Antonio Cremades.

CÓGITO DE BARRAS, de Isaac Cuende.

LA VIDA  ES SUEÑO,  de  Calderón.

EL TEATRO SACADO A LUZ DE LAS TINIEBLAS, de Max Aub.

Realiza coreografías de combate y montajes diseñados con motivo de un evento o celebración como han sido:  

LA LEYENDA DEL CABALLERO, recuperación histórica en Caravaca de la Cruz (Los caballos del vino), adaptación de Fco. Alberola.

EL ÚLTIMO TEMPLARIO, investigación y recuperación histórica sobre los Caballeros Templarios en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

MUNUS GLADIATORIUM (Gladiadores en Roma), investigación y puesta en escena sobre el modo de combate en el circo romano. Braga (Portugal).

LA DAMA BOBA de Lope de Vega, (Espada ropera).

LA VERDAD SOSPECHOSA de Ruiz de Alarcón (Espada ropera).

ROMEO Y JULIETA de  W. Shakespeare (Espada de lazo).

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES de Tirso  (Espada ropera).

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de Shakespeare(Sable).

RICARDO III (espada medieval) W. Shakespeare.

LOS TRES MOSQUETEROS, adaptación Lorenzo Piriz-Carbonell (Espada de taza y Daga de vela), Teatro Tespis, Murcia.

ABRE EL OJO,  de Rojas Zorrilla (Espada ropera), Aula de Teatro de la Universidad de Almería.

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS, de Rojas Zorrilla (Espada ropera), adaptación de César Oliva, Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Ha realizado adaptaciones y  montajes:

CLIN-CLOWN (Payasos con armas) de Fco. Alberola (Sables).

DIÁLOGO DEL AMARGO Y OTROS POEMAS de Lorca, adapt. de Fco Alberola (Navajas).

JUANA DE ARCO, Danza-Teatro,  de María Más (Espada medieval).

POEMARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ (El rayo que no cesa, Viento del pueblo), adaptación de Fco. Alberola (Navajas).

SOIS NUESTRA MUERTE, adaptación de El Argel fingido de Lope de Vega para el Dia Mundial del Teatro 2003 (Espada y Daga).

LAS PARTIDAS, de  ALFONSO X EL SABIO (fragmento “De los Caballeros”) (Espada medieval).

EL REY LEAR, de Shakespeare (Espada medieval).

MACBETH, de Shakespeare (Espada medieval).

OTHELLO, de Shakespeare (Espada de Taza).

EL GALLARDO ESPAÑOL, de Cervantes (Espada medieval).

CASTELVINES Y MONTESES, de Lope (Espada de lazo).

EL MÁGICO PRODIGIOSO,  de Calderón (Gladius romano).

OBLIGADOS Y OFENDIDOS, de Rojas Zorrilla (Espada ropera).

AMOR, PLEITO Y DESAFÍO,  de Lope (Eswpada ropera).

DON JUAN, de Zorrilla (Espada ropera).

EL GALÁN FANTASMA,  de Lope(Espada Ropera).

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de Espronceda (Sable).

EL DIABLO MUNDO, de Espronceda (Sable).

VALOR, AGRAVIO Y MUJER, de Ana Caro Mallén de Soto (Espada ropera).

AUTOR de las siguientes publicaciones:

-Esgrima Teatral: Lenguaje Escénico de las Armas, Cuadernos de Investigación, nº 12, E.S.A.D. Murcia, 1998.

-“Alonso Quijano, muchacho, títere de guante y cachiporra”, en Revista ADE-Teatro, Madrid, nº 107, octubre 2005, pp. 206-10.

-“Asesinar en la escena. Simbología de las armas. Estrategias de combate”, en Torres Monreal, F. (coord.), El teatro y lo sagrado, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, Murcia, 2001, pp.95-106. Congreso Internacional Teatro y referentes sagrados: de Ghelderode a Arrabal, Universidad de Murcia, 1999.

-“Programa cultural-teatral de Aula Abierta en Alicante”, en Reverte, C. y Oliva, C. (coord.), Iº Congreso Iberoamericano de Teatro: Pedagogía teatral. Conceptos y Métodos, Universidad de Cádiz, 1994, pp.125-30.

-“Árbol genealelológico y escudo de armas de el ángel exterminador”, en Fernández Sinde, A. (coord.), Un encuentro con el absurdo y el surrealismo, Cuadernos de encuentro nº 2,  E.S.A.D. de Murcia, 2003, pp.12-23.

-“El Acorazado Potemkin no es comedia de Lope pero sí comedia de cautivos”, en Fernández Sinde, A. (coord.), Un encuentro con la escuela soviética, Cuadernos de encuentro nº 3,  E.S.A.D. de Murcia, 2004, pp.10-19.

-La lucha con la espada y la palabra, XXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, 2007 (en impresión).

-“Pique sin odio, o el Arte de hacer comedias de Armas en Lope” en Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Edición de García –Luengos, G. y Hurzáis Tortajada, H., Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Universidad de Valladolid, 2010, pp.193-202.

-Hechos de armas en comedias de ambiente medieval y reconquista de Lope de Vega, E.S.A.D.  de Murcia, 2010 (en impresión).

-“Ligazón”,  perfil de tijeras y peripecia de filos cabe actores y títeres, en Revista ADE Teatro, Madrid, nº 137, octubre 2011, pp.244-45.

-Usurpadores, bastardos y viudas negras en la obra dramática de Shakespeare, Festival Shakespeare de Mataró (Barcelona) 2009 (en preparación).

-Enfrentamiento y lances de armas en el Teatro del Siglo de Oro, Editorial Antígona, Madrid, 2014.

 LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTAS PARA LOS T.F.E. (Trabajos fin de estudios):

CONFLICTO, PERSONAJE, MODO ESTRÓFICO Y LANCE DE ARMAS EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

JUEGO DE ARMAS EN LA OBRA DRAMÁTICA DE SHAKESPEARE

EL TEATRO POÉTICO

EL TEATRO DE CALLE

Carrión Martín Elvira

Carrión Martín Elvira 

CARRIÓN MARTÍN ELVIRA

Mail: elvira.carrion@murciaeduca.es

Docente y coordinadora equipo docente

DATOS ACADÉMICOS

  • Doctorando en Historia del Arte
  • Máster en Danza y Artes del Movimiento
  • Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación en Danza
  • Titulada Superior de Danza Española
  • Titulada Profesional de Danza Clásica

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

  • Esad: Danza, Danza-Teatro, Danza en el Musical, Técnica Corporal,Coreografía aplicada y Flamenco
    Conservatorio de Danza: Taller coreográfico, Danza estilizada, Flamenco e Historia de la Danza
  • Otros centros: Flamenco, Escuela Bolera, Folklore, Estilización, Danza creativa y entrenamiento actoral.
  • Universidad de Murcia: Didáctica de la Expresión corporal.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

  • Bailarina en “Ballet Español de Murcia”,
  • Bailarina y Coreógrafa en: “Cuadro Flamenco Antonio Piñana”, “Cuadro Flamenco Antonio “El gaditano”, “Ballet Clásico-Español: Las Parras”,
  • Profesora y Coreógrafa en: Escuela Municipal de Danza de Cartagena, CEA Centro de Enseñanzas Artísticas y Conservatorio Profesional de Danza de Murcia,
  • Artista especialista en Danza y Expresión Corporal de la Fundación Yehudi Menuhin España.

CURSOS DE FORMACIÓN en diversos estilos de danza, kinesiología, pedagogía, metodología, entrenamiento actoral, expresión corporal, voz escénica, clawn, comedia del arte, interculturalidad y proyecto creativo, entre otros,  con prestigiosos maestros como Victoria Eugenia “Betty”, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Carmela Greco, Matilde Coral, Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Maestro Azorín, Juanjo Linares, Eloy Pericet, Mariemma, Jannuz Smolinsky, Carmen Roche, Ana Abad Carlés, María Muñoz, Gerard Collins, Eric Thamers, Ramón Oller, German Jauregy, Asun Noales, Janet Novas, Angélique Wilquie, Tony Cost, Joe Alegado, Iris Heitzinger, Juan Antonio Saorín, Isabel Úbeda, Lluis Masgrau, Laura Kumin, Minako Seki, Eric de Bont, Antón Valén, Antonio Faba, y Vicente Fuentes, entre otros.

PUBLICACIONES

  • “Proyecto Dancep ©: Danza educativa y creativa en el aula de primaria” (2013), ISBN: 978-84-616-7512-8
  • “Fomentar la creatividad en la enseñanza primaria: danza creativa”, (2014) ISBN: 978-84-695-1147
  • “Restricciones a la Danza por la Novísima Recopilación de las Leyes de España por Carlos IV” (2015) 978-84-606-8
  • "Juan Fernández de Rojas, el fraile tratadista interesado por el baile español en plena Ilustración" 2016.
  • "La danza y el baile en España en tiempos de Cervantes", 2016

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN en cuerpo, movimiento, danza y coreografía.

 

Estellés Amparo

 

Jiménez Marín, Raquel
...

Jiménez Marín, Raquel 

Lezaún Echalar, Gema: jefe de departamento

Lezaún Echalar, Gema: jefe de departamento 

Titulación y Formación.

Diploma de estudios avanzados, Universidad de Murcia.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad  de Salamanca.

Licenciada en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona en la especialidad de Interpretación.

Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Pamplona.

Cargo:

PROFESORA

Asignaturas que imparte

EXPRESIÓN CORPORAL,

MOVIMIENTO APLICADO,

TÉCNICAS DE MOVIMIENTO Y/O TÉCNICA CORPORAL

Actividad artística.

Actriz en la Compañía Trafec Teatre.

Actriz y coreógrafa en la Compañía de Danza-teatro Sabel.

Miembro fundador y actriz de la Compañía Líquido Teatro.

Miembro fundador y actriz de la Compañía Teatro del Otro.

Otras actividades relevantes, cursos, jornadas, etc.

Curso de Teatro en la Escuela Internacional de Jacques Lecoq, París.

Curso del Actor de gesto, Théâtre du Mouvement, Universidad -  Paris III.

Curso  “Espacio inductor de teatralidad” con Marc Klein, Universidad Nouvelle Sorbonne.

Stage-audición con el Thèâtre du soleil dirigido por Arianne Mnouchkine.

Curso de Teatro Visual con Philippe Genty y Mary Underwood, Charleville-Mezieres. 

Curso “En busca de nuestra identidad cómica”, por Leo Bassi, Santiago de Compostela.

Curso  de “Clown” impartido por Philippe Gaulier, Ibiza.

Publicaciones.

El movimiento de la imagen, Cuadernos de Encuentro 3, Esad Murcia, ISBN 84-95164-37-X.

Danza y surrealismo, Cuadernos de Encuentro 2, Esad Murcia, 2003. ISBN 84-95164-35-3.

Danza expresionista alemana, Cuadernos de Encuentro 1, Esad Murcia, 2002. ISBN 84-95164-33-7.

La relación histórica entre mimo y danzante,  Cuadernos de Encuentro 4, Esad Murcia,  2005. ISBN 84-95164-38-8.

Jornadas de diálogo entre las culturas, Revista Primer Acto, nº 314, III de 2006, pág. 170-173. I.S.S.N.: 00328367 

Maciá Vicente , Francisco

Maciá Vicente , Francisco 

 


Tfn. / Fax: 965 444333 – 637719468

E-mail: francisco.macia@murciaeduca.es

www.ferroviaria.net

EXPERIENCIA DOCENTE

- En 1990 imparte curso de Danza Contemporánea al Ballet Provincial de Alicante.

- Desde 1990 a 1993 es profesor y coreógrafo de la Cía. Robadura Dansa- Barcelona

- Durante los años 91 / 92 imparte, en Madrid, para actores y bailarines, cursos de danza técnica e improvisación para las salas Pradillo y Cuarta Pared.

- Es profesor invitado en el IV Festival Postmoderno de Caracas. 1992.

- Profesor en Área (estudio de danza de Barcelona) 92 / 93

- En Barcelona también enseña en el Timbal y Nancy Tuñón, escuela de actores.

- Es profesor invitado de la Compañía Lanónima Imperial de Barcelona durante el año 1992, impartiendo Release y Body-Contact.

- Coreógrafo y maestro de la Cía. Ferroviaria desde 1994.

- Desde 1997 imparte cursos anuales de voz y movimiento junto a Bettina Aragón en La Abadía, Madrid, ESAD de Murcia, Peña de las Águilas en Elche (Residencia y estudio propio).

- Desde 1994 hasta 1999 es profesor titular en la ESAD de Murcia en las materias de movimiento actoral y danza contemporánea.

- Desde 1998 es profesor adjunto del Centre Coreográfic de la Comunitat Valenciana

- En 2000 imparte para la Universidad de Almería un curso de danza contemporánea para actores y bailarines. Técnicas Release e improvisación.

- 2001.  Imparte Curso Internacional de Movimiento para el Actor en Sintra                (Portugal)

-  Profesor de Danza en los cursos internacionales de verano de Cuarta Pared, Madrid.  2000/01.

- Profesor de Danza e improvisación y tutor de la facultad de Danza de Altea  (Universidad Miguel Hernández ). Curso 2002- 2003- 2004

- Abre su estudio en Peña de las Águilas ( Elche) permanentemente, para la enseñanza de la Danza y el Movimiento, para profesionales, desde Abril 2002.    

- Imparte Monográfico en la Universidad de Alicante sobre Movimiento para los estudiantes del seminario de la Oralidad  

-  Imparte el Curso Movimiento para actores y bailarines en el Festival Internacional de Teatro de la Habana (Cuba) 2005.

- Imparte el Taller de Movimiento y Acción física Aplicados al Texto para alumnos y profesores del Instituto Cervantes en El Cairo - Egipto (2005)

-   Imparte el Taller de movimiento para actores y bailarines en el Conservatorio Superior de Danza en Alicante (febrero  de 2006)

- Participa en la ISTA de Eugenio Barba celebrada en  Sevilla y  organizada por Atalaya Teatro.( 2006)

- Imparte clases de movimiento y expresión en la E.S.AD. de Murcia. ( 2008-2015)

-   Desde  la fundación de la Cía. Ferroviaria en el 93, forma a los integrantes en Danza Contemporánea y movimiento coreografiando los montajes de la Cía.

- Imparte clases de Danza Teatro en La Ciudad de la Luz de Alicante (2010-2011 )

- Imparte Talleres en el Centro Párraga de Murcia de Creación Escénica e Interpretación junto a los prof LuisMa Soriano y Cesar Oliva ( 2014 )

FORMACIÓN

- En 1980 inicia sus estudios de danza en la Fábrica de Barcelona en danza clásica y contemporánea, con los profesores: Cesc Gelabert, Lidia Azzopardi, Francesc Bravo...

- Cursos de danza contemporánea a cargo de los profesores del Ballet contemporáneo de Londres: Jackob Slivkin y Micha Bergese, en el Timbal de Barcelona.

- Viaja a New York donde perfecciona sus conocimientos de danza moderna en la Escuela de Merce Cunningham.

- Recibe clases de clásico a cargo de Vicente Gregory, Nigel Burgoine y Jill Atkinson (profesores de la Royal Academy of Dance de Londres)

- Clases de Gracel Meneu en Valencia.

- Curso de voz con Esperanza Abad.

- Asiste a las clases de Robert Kovitch y Ruth Barnes en París.

- Curso de Técnica Release y Body-Contact con Kurt Koegel en Valencia.

- Clases de Técnica Alexander y Aikido con Nica Gimeno en Barcelona.

- Curso de Release con Alexandro Certini y Charlotte Zerbey en Área (Barcelona) 91

- En New York toma clases de Movement Research con David Zambrano.

-Asiste a las clases de Técnica Alexander en la Escuela de Profesores Troup Matews. 90/92

- Clases de Work-shop para coreógrafos con Sara Pearson.91 / 92

- Curso de Body-Contact con Andrew Harwood.91 / 93

- Curso de Release con Joan Skinner. 91 / 92

- Clases de Técnica Klein de emplazamiento del cuerpo. 91 / 92

- Curso de Improvisación con Sara Pearson. 91

- Clases de Técnica con Jeremy Nelson. 91

- Curso con Julien Hamilton en Barcelona. 91/92

- Danza Butoh con Andrés Corchero. Barcelona. 93 /94/95

- D.F.A. (Rolfing) con profesores titulados. Barcelona. 91 / 92 / 93.

- Clown y Bufón con Erik de Bon y Antón Valén. Murcia. 96 / 97

- Movimiento para el actor con Norman Taylor. París. 95 / 96 / 97.

- Curso de Interpretación “La tierra de nadie” Cuba. Profesores Escuela de Arte Dramático de La Habana. 98

- Profundiza en el conocimiento de la energía a través de las técnicas de estiramientos sobre meridianos Zen, Bio-energética y Chi-Kung. 92 /98

- Investiga sobre la relación de sonido y cuerpo en el movimiento.

- Curso sobre las acciones físicas con Isabel Úbeda ( Odín Teatre) en Cuarta Pared – Madrid . Verano del 2003

- Seleccionado para participar en el Simposio y en la sesión cerrada de la XIII  ISTA ( Escuela Internacional de Antropología Teatral)dirigida por Eugenio Barba, celebrada por primera vez en España del 15 al 25 de Octubre del 2004.

- Durante el 2008 recibe formación de voz y movimiento con Sonja Kehler , discípula de B. Brecht , y habitual colaboradora de Cía. Ferroviaria.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

-Forma parte del grupo de danza Dansaires de Elche, con representaciones por toda la Comunidad valenciana y el teatro romano de Tarragona.

- Es seleccionado para el Ballet Clásico Provincial de Alicante.

- Presenta la coreografía Performance casero” en el 1er  Certamen organizado por la Consellería de Cultura (Valencia).

- Pasa a formar parte del grupo de teatro la Carátula de Elche para la realización de la pieza “AEROLITOS; Mención honorífica en el Festival de Avignon´88,Teatro Lucernaire (París).

- Funda el grupo Robadura, siendo seleccionado para la Transmaratò de Barcelona´89 y Alternativa Horta´89.

- Realiza, junto con otros bailarines, una performance en Área para la inaguración de la Muestra de Fotografía Colectiva “LA NIT “

-Realiza un Work-shop de improvisación con Pooh Key, representándose en Pentacle Space, New  York.

- Colabora con David Zambrano en la pieza “SABANA”en P.S. 122 Performance Space.

- Dúo con Lipi Hernández en La Fábrica y el Teatro Goya, Dansa Valencia´90 y Festival Grec´90.

- Como coreógrafo de Robadura Dansa obtiene con el espectáculo “ CAR-COMA “los siguientes premios:

* Premi de Catalunya a la creativitat.                    

*Premio nacional a la creatividad joven´9O  Inst. de la Juv. Subvencionado por Teatre Obert.  Gira por el estado español.

- Con Robadura Dansa crea un nuevo espectáculo: “ A SENSU CONTRARIO” Obtiene el 2º premio del concurso coreográfico Ricard Moragues de Catalunya. Espectáculo subvencionado por: Universidad de Salamanca , Teatro Pradillo ,Generalitat de Catalunya ,Ajuntament de Barcelona. Giró por  todo el estado español.

- Como solista colabora con Ishmael Houston Jones de N.Y. en una pieza que presenta en el IV Festival Postmoderno de Caracas.

- Presenta Improvisaciones con otros bailarines en Madrid en Danza y Mosaico, Murcia.

- En 1993 Paco Macià funda la Cía. Ferroviaria, y presenta “PRAGüNG” (solo) en Amberes -Capital Cultural europea 1993- y Madrid -Capital Cultural europea 1994. Asimismo se presenta en Gerona, Barcelona, Valencia, Elche y Murcia.

- En 1994 estrena “ARBRE DE CENDRES” del cual se edita su banda sonora en C.D. compuesto por Luis Paniagua. Coproducción de Vic, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Alcantarilla. Se presenta en Vic, Barcelona, Madrid, Valencia, Elche, Murcia. Siendo nombrado mejor espectáculo de Dansa Valencia 1994.

- Colabora con David Zambrano en el proyecto internacional “ZORBITO”que se presenta en Barcelona, New York y Caracas.

- En 1995 estrena “RECLAM” coproducido por el Ayuntamiento de Barcelona, Comunidad murciana y Ayuntamiento de Alcantarilla ; que se presenta en Murcia, Valencia y Barcelona (Grec´95 y La Porta)

- En 1996 recibe el Premio de Creación Joven del Ayuntamiento de Murcia por el espectáculo de Teatro-Danza “POR LA PIEL” basado en la comedia griega “Lisístrata”, presentada en la ESAD, Romea, Teatro Circo (Cartagena), La Nave y Gran Teatro de Elche.

- En este mismo año es seleccionado con su espectáculo “ANDRÉS”para la V Muestra de Artes Escénicas Ciudad de Murcia. Coproducido asimismo por el Ajuntament de Barcelona y Ayuntamiento de Alcantarilla. Espectáculo actualmente en gira, presentado en Gala Iberoamericana de la danza, Dansa Valencia´97, Barcelona (Mercat de les flors), Beniaján y Elche.

- Este mismo año estrena “ENVITE AL MORO” basado en “Otelo” de W. Shakespeare. Seleccionado por la Universidad Miguel Hernández de Elche para el I Encuentro Internacional de Teatro Universitario´99.     

-En 1998 estrena “1940” espectáculo de creación a partir de la danza y el teatro.   obtiene el PRIMER PREMIO en el certamen de Creación de Artes Escénicas Ciudad de Murcia´98.

-Estrena “PAISAJE INTERMEDIO” espectáculo de danza contemporánea en colaboración con Isabel Lavella y Cristina Groestch.

- En 1999 estrena “HAMLET “codirigida con Javier Mateo y subvencionada por la Comunidad De Murcia y la ESAD de Murcia.

- Este mismo año colabora con Helena Pimenta en “LA LLANURA” de M. Recuerda producido por el CAT de Sevilla. Concretamente en la coreografía de este montaje.

-Dirige la coreografía “ VIRULAI DE UNA DONCELLA”, para la clausura en la calle, del Festival de Teatro Medieval de Elche. Año 2000.

-Dirige la coreografía del espectáculo de calle “MEDITERRÁNEO.de la compañía ilicitana Maracaibo Teatro.

-En el 2001 se estrena la coproducción “TUSITALA ,LA ISLA DEL TESORO” subvencionada por Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Murciana . Montaje en el que se incluye danza, movimiento actoral, música y canto.

-Estrena junto a Cristina Groetsch la pieza corta de Danza    “ EMOCIONES”. En el primer Festival de Danza de Cartagena MUDANZAS.

-En el 2002 estrena “ EL ENFERMO IMAGINARIO “ de Moliere, Coproducida por la Comunidad Autónoma de Murcia y subvencionada por el Institut de Cultura del Ayto. de Elx. NOMINADO A LOS PREMIOS MAX 2003 COMO MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN.

- En el 2003 , dirige la coreografía del espectáculo   “SONÁMBULO”  sobre Alberti , dirigido por Helena Pimenta,    estrenado en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Teatro de la Abadía dentro del Festival de Otoño de Madrid.

- En el 2003 dirige  “ DESIG” , espectáculo de Danza Contemporánea , en colaboración con la Universidad de Bellas Artes de Altea y la C.A.M. , estrenado en el Palau de Altea seleccionado para el Festival Trielemento de la Sala Triángulo de Madrid.

-En el 2004 dirige

“ A RANA EL CORAZÓN LE HACE TUM , TUM “  espectáculo infantil de   Teatro – Danza. ( de 3 a 6 años )

“GESTAS DE PAPÁ UBÚ” de Raúl Hernández Garrido. Con Colaboración con Isabel Úbeda y Subvención del INAEM para difusión de la dramaturgia viva española. Nominado a los

Premios MAX 2006 COMO MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN . Programado en el Festival Internacional de Teatro de la Habana ( Cuba)

 - En el 2005 dirige:

“LA GITANILLA” de Cervantes parael I Festival Cervantino Villa de Ceutí. Estrenado el 23 de abril de 2005 en Ceutí (Murcia),subvencionado por Teatres de la Generalitat Valenciana y por la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia. Elegido por el Instituto Cervantes para ser representada en sus centros de El Cairo y Alejandría. Seleccionada para el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

-       En el 2006 Co-dirige:

 “EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO”  de Bertolt Brecht junto a Isabel Ubeda                (Odin Teatret) con música de Frans Winther compositor y músico del Odin Teatret.

  Nóminado a los PremiosMAX 2007 COMO MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN

 - En 2007  dirige :

    “ EL AVIADOR “ , infantil-juvenil , con música del compositor danés Frans Winther (Odín Teatret ) , coproducido por El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura,  elegido como espectáculo Recomendado en el Circuito Teatral Valenciano y seleccionado para la red nacional de teatros alternativos 2008-2009.

      

 “ EL HOMBRE PERLA “ ,  Espectáculo de creación para todos los públicos a partir del   relato Mi Cristina  de Mercé Rodoreda , con la colaboración de Jerónimo Arenal , de Atalaya Teatro , y patrocinado por la Universidad de Alicante, en el Centenario del  nacimiento. De la Autora Se estrenó el día 22 de Abril de 2008 en El Paraninfo.

-       En El Centro Párraga de Murcia en Octubre 2008  “ LA INTRUSA “ en Coproducción con CIENFUEGOS-DANZA.

-       Febrero 2009 “ LA FÁBULA DE LA NEVERA” en coproducción con Teatro Alfil de Madrid . Estreno en El Teatro Villa de Molina.

-       10 de Junio 2009 “ SILENCIS “ de Carles Cortes .Mostra de Teatre Alcoi, Fira de Manacor. Espectáculo en Gira

Premio Especial del Jurado Mostra de Teatre de Barcelona

-       4 Diciembre 2009 “ CUENTO DE NAVIDAD “ . Estreno en Lorca. Espectáculo en Gira

-       15 Agosto de 2010 Estreno en San Javier de HIMMELWEG de Juan Mayorga.

Co- Producción Con el FIT de San Javier, Montaje que se presenta en el CBA de Madrid , UMIP de Santander etc . Es seleccionado para paticipar en el Festival Internacional de Teatro de la Habana. Espectaculo en Gira.

-     En 2011 dirige” la Flor de los Petalos Marchitos” de Fulgencio Martinez Lax       

      para  la Cia. de nueva Creación LA CATTERVA. Estrenada en el Centro Párraga  

      de Murcia. Espectáculo en Gira

-       Estrena en Nov 2012 EL SUEÑO DE LA RAZÓN de Antonio Buero en Co-    Producción con el  Teatro Circo de Murcia y subvencionado por INAEM y CulturArts –Gen Val .Premio especial del Público Festival Don Quijote de Paris. Programado en Fitei Oporto

-En Oct 2013 Estrena con la participación de Eloisa Martinez Azorín LA DONA SENSE ATRIBUTS en La Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. Espectáculo Incentivado por CulturArts- Generalitat Valenciana

-  En  Nov. 2014 estrena en Co-Producción de TCM ye incentivado por CulturArts e INAEM , EQUUS de Peter Shaffer

Montesinos Ayala, Diego

 

Titulado en arte dramático, cursa además estudios de pedagogía, psicología. etc.

Estudia en la escuela de comunicación, expresión corporal y psicomotridad de Barcelona.

Toma clases de mimo pantomima y payaso con Pavel Rouba.

Realiza su suficiencia investigadora por educación física, en la actualidad terminando su tesis doctoral sobre expresión corporal y comunicación interpersonal en el ámbito educativo.

Ha sido profesor colaborador de numerosos centros de profesores y recursos de toda España.

Profesor durante diez años de la facultad de educación física san Antonio de Murcia, impartiendo expresión corporal y técnicas expresivas corporales.

Tiene publicados artículos y comunicaciones el congresos internacionales.

Tiene publicados en la editorial Inde:

-unidades didácticas de expresión corporal para bachillerato.

-la enseñanza de la expresión corporal por el método natural evolutivo, teoría y práctica.

Ha dirigido e interpretado numerosos espectáculos de expresión corporal mimo y pantomima.

Creador director e intérprete del programa de TV el mundo del profesor Diegopérnico y su perro perico.

Es jefe del departamento de cuerpo de la Esad de Murcia.

EMAIL:diego.montesinos@educarm.es

 

 

Ruiz Ros, Susana

Ruiz Ros, Susana 

 Profesora de Danza Aplicada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia  Máster en Artes escénicas por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Titulación Superior en la especialidad de danza española en el Conservatorio profesional de Murcia.  Licenciada en Pedagogía de la danza.  Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.

Actividad Artística_ Como bailarina ha trabajado como solista para el Ballet Español de Murcia, participando en el Festival del Cante de las Minas. Ha formado parte de la compañía de danza contemporánea Cía. Saorín en Danza en el espectáculo “Cada vez que un hombre me abandona”, coreografía y dirección de Juan Antonio Saorín en coproducción con el Teatro Circo de Murcia. Como coreógrafa ha realizado los espectáculos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia: “Cadabaret”, “Chicago”, “A tiempo de Tango”, “Pedro Navaja”, “Pippin”, “Urinetown”, “Curtains” y “Wild Party”. Ha trabajado para Arena Teatro coreografiando el musical infantil “La Varita Mágica”, así como la Gala de Premios Bienal 2013:“Cabaret La Veritte” del periódico La Verdad. Coreografía el musical “Cada Camino” con actores con discapacidad para el documental dirigido por Cristina Alcázar “Piensa, Observa y Respira” . Para Mudante Cia coreografía el espectáculo musical “We Love Musicals” .

Pedagogía_ Actualmente imparte cursos en diferentes centros públicos y privados de Interpretación en Teatro Musical (como coreógrafa), entre los que cabe destacar los Workshops de Interpretación en el Musical en la Universidad de Artes Escénicas de Londres, Rose Bruford College y en la Universidad JAMU de Brno en la República Checa. _Contacto

Murcia Molina, Sonia

Murcia Molina, Sonia 

Murcia Molina, Sonia

Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Profesora Funcionaria de Carrera con doble especialidad en Expresión Corporal y Danza Aplicada al Arte Dramático.

Doctora en Derecho con la tesis titulada Seguridad Social de los artistas profesionales en espectáculos públicos, Premio Extraordinario de Doctorado.

Titulada Superior en Danza: Especialidad Pedagogía de la Danza. Imparte docencia en el Máster Universitario en Enseñanzas Artísticas de la UMU en Teatro y Transversalidad (2010-2012) y Profesora asociada en la Facultad de Educación y Relaciones Laborales.
Especializada en danza contemporánea, danza teatral y teatro musical ha coordinado la dirección del espectáculo Federico entre los Dientes,basado en textos de Federico García Lorca y presentado  en los Festivales internacionales de Teatro de Kuwait y Jordania (2015) siendo galardonado con el Premio a la creatividad e investigación teatral.

Con Antón Valén destacan sus coreografías para las obras Habitus Mundi (2010) y Typical (2013). Anteriormente, trabaja en Nemo: 2000 leguas de viaje submarino (2005), para Compañía Les Bouffons, dirigida por Javier Mateo y en Fuenteovejuna y El Comendador de Ocaña, dirigida por Angel Facio, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (2001).

En su labor como profesora de Coreografía ha realizado para la Escuela Superior de Arte Dramático, montajes como: Oliver Twist, Cats, Chicago, La Ópera de los tres Peniques, Madame de Sade, Bodas de Sangre, entre otros, junto a diversos espectáculos de creación.

Entre sus publicaciones:
Monografía: La Seguridad Social de los artistas profesionales en espectáculos públicos, Ed. Tirant lo Blanch y Editum, 2013.
Artículos:
“Incongruencias de la legislación de artistas en espectáculos públicos”, Revista Anales del Derecho, 2013, “La empresa cultural y los artistas profesionales en espectáculo públicos”, Revista ADE-Teatro, 146, 2013, “Vicissituds del regim juridc dels artistes”, Revista Entracte, número: 182, 2013; “La actual inseguridad jurídica de las enseñanzas artísticas”, Revista: Actores, número: 108, 2013, “La situación sociolaboral de los profesionales de la danza en la historia”, Danza, Investigación y Educación. Pasado y Presente, Ed. Aljibe, 2015.
AA.VV “Danza expresionista alemana”, Cuadernos de Encuentro 1, Esad Murcia, 2002, “Danza y surrealismo”, Cuadernos de Encuentro 2, Esad Murcia, 2003, “El movimiento de la imagen”, Cuadernos de Encuentro 3, Esad Murcia, 2004, “La relación histórica entre mimo y danzante” Cuadernos de Encuentro 4, Esad Murcia, 2005.
Comunicaciones: “Movimientos escénicos y coreográficos de los coros en zarzuelas inspiradas en el Quijote”, III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la música‏. Universidad Autónoma de Madrid, 2012.