Dirección

Se ocupa de la materia Escenificación que aglutina los elementos fundamentales y básicos de la formación del director de escena. Otras materias de este departamento son Dirección de Actores, Prácticas de escenificación y Producción y gestión. Los fundamentos teóricos y analíticos, las técnicas, procedimientos y estrategias que desarrollarás en las asignaturas que imparte este departamento, te ayudarán a conformar tu propio lenguaje como creador de espectáculos. Aprenderás a observar e imaginar utilizando estas facultades en la creación de espectáculos. Aprenderás los principios estéticos, eticos y humanisticos de diversos métodos y escuelas de escenificación. Descubrirás como crear las condiciones para que se produzca un espectáculo. Como dirigir a los actores, como llevar un grupo de trabajo y los diferentes oficios, lenguajes y técnicas que confluyen en la realización de un montaje teatral o audiovisual.         Mediante las Prácticas de Escenificación podrás, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionarte con todos los lenguajes que conforman el teatro, dando a la experiencia de tu formación un valor añadido fundamental, el de la creatividad y el trabajo en equipo. Profesorado: Mateo Delgado, Fco. Javier García Vicente, Francisco Liccioli, Edi: jefe de departamento Soriano Ochando, Luis Manuel
García Vicente, Francisco
---

 

Liccioli, Edi: jefe de departamento

 Liccioli, Edi: jefe de departamento 

Doctora en Antropología por Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM de Murcia con la tesis doctoral titulada Corpus cum figuris. Antropofilosofías e ideomitologías de la naturaleza y corporalidad humanas (con un sondeo en el teatro español contemporáneo), obteniendo la calificación máxima de “Apto/Cum Laude” (2012). Licenciada en Letras por la Universidad de Florencia (1991) y en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Su tesis La escena de la Palabra. Teatro y poesía en Pier Paolo Pasolini obtiene la calificación máxima de “110 Cum Laude/110”, gana los Premios Montale, Palazzeschi y Pasolini y es publicada en 1997. Diplomada también en Guión Cinematográfico y Televisivo por el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985).

Seguirá compaginando la actividad docente con su trabajo de guionista, firmando series famosas (I ragazzi del muretto y Una donna per amico, ambas para la RAI), TV-Movies de éxito (Come stanno bene insieme!, para la RAI, y Oggi ho vinto anch’io, para Canale5) y películas independientes como A proposito di quella strana ragazza de Marco Leto (1988), Le cinque rose de Tomaso Sherman (1989) y El infierno prometido de Chumilla Carbajosa (1993). El largometraje escrito y dirigido con Daniela Bortignoni Tutti i giorni sí obtiene el Premio “Gaviota de Plata” en la “XIIª Anteprima per il cinema indipendente italiano” (1994). Una de sus últimas realizaciones audiovisuales ha sido el documental Agua Santa para el pabellón de Murcia en la EXPO de Zaragoza 2008.

Tiene también una larga trayectoria teatral, comenzada como ayudante de dirección primero de Luca Ronconi en el “Teatro Laboratorio” de Prato (1976-78) y posteriormente de Giarcarlo Sepe (1980-82) y de Pier’Alli (1983). Ha dirigido performances, entre las que cabe destacar: Parvae Animae, en el centro histórico de Florencia (1978); Las gafas oscuras, en el “Teatro Magnolfi” de Prato (1983); Amores y desamores, en el “Teatro La Maddalena” de Roma (1984) y Hamlet-Buñuel, en la ESAD de Murcia (2000). Además ha traducido y versionado, con Javier Mateo, Navidad en casa de Cupiello de Eduardo de Filippo(1998) y I Rusteghi-Los Carcas de Carlo Goldoni (2004).

Ha enseñado Guión Cinematográfico y Televisivo en el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985-1987); Literatura Italiana en la Universidad de Florencia (1993-1995); Guión y Escritura Audiovisual para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (1999) y Guión y Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba (2002). A partir de 1994 es Profesora de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Ha publicado ensayos sobre Pasolini, Federigo Tozzi, Francesca Sanvitale, Eduardo de Filippo, Goldoni, Jean Genet, Beckett, Chaplin, Dalí, Orson Welles, Giuseppe de Santis, Francis Ford Coppola, Chumilla Carbajosa, Carmen Arrabal, etc. Organiza regularmente ciclos culturales y cursos para distintas instituciones nacionales e internacionales sobre cine, teatro, artes plásticas y literatura.

Contacto: ediliccioli.esad@gmail.com

Ubicación en el centro:

Departamento de Dirección Escénica y Laboratorio de Audiovisual.

Mateo Delgado, Fco. Javier

 Mateo Delgado, Fco. Javier 

Director de escena, Licenciado en Arte Dramático y en Historia del Arte, es desde 1.995 profesor titular de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ha desempeñando el cargo de Jefe de Estudios durante más 10 años, siendo en la actualidad Jefe del Departamento de Dirección Escénica. 

Imparte las materias de Escenificación, Dirección Actoral, Prácticas de Escenificación, Taller de la especialidad y el TFE, en las líneas de investigación referidas a La Puesta en Escena y sus procesos creativos.

Ligado a la ESAD desde sus inicios ha realizado en ella diversos espectáculos teatrales como director (Madame de Sade de Yukio Mishima; El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca; Navidad en Casa de Cupiello de Eduardo de Filippo; Hamlet de William Shakespeare; y más recientemente Los Carcas de Carlo Goldoni) y ha sido el encargado de dirigir, desde el año 2006 hasta el 2010, el espectáculo de los premios Pizarras de Plata que organiza la Consejería de Educación, Fomento y Empleo, en colaboración con todos los centros de artes de la Región de Murcia.

Ha dirigido espectáculos para las más importantes compañías de la Región de Murcia: “Alquibla Teatro” (¡Estos Fantasmas! de Eduardo de Filippo);La Murga” (¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra y Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla);Compañía Ferroviaria”(Hamlet, de W. Shakespeare);“Icono Teatro”(El puesto, de Fulgencio M. Lax); “Les Bouffons” (Nemo: 20.000 leguas de viaje submarino y El Corazón de las Maravillas), y “La Ruta” (El Juego del Amor y del Azar, de Marivaux), y también para compañías de fuera de la Región como es el caso de la Compañía “Mi corazón en formol” (El Veneno del Teatro de Aldolf Sirera), siendo también colaborador del Festival de Teatro Clásico y del TEU de la Universidad de Almería, para los que dirigió Abre el Ojo de Rojas Zorrilla, y donde además ha impartido distintos cursos a lo largo de los últimos años.

Asimismo ha colaborado como tutor en el Master de «Danza y Artes del Movimiento» organizado por la UCAM y ha sido profesor en el Master de Artes Escénicas de la Universidad de Murcia. Sus últimos trabajos como director han sido el espectáculo dramatizado que sirvió de presentación del Teatro Circo en 2011: Acírcate de César Oliva, para el cual también ha escenificado la lectura dramatizada de Doce hombres sin piedad de Reginal Rose (2012), en colaboración con la Asociación de Actores de Murcia, y finalmente Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, para la compañía “DobleKteatro”, en coproducción con el Festival de Teatro de San Javier.                                                                         

 

Contacto: javiermateoesad@gmail.com; fcojavier.mateo@murciaeduca.es

Romero Gutierrez, Dionisio
Profesor Especialista de Prácticas de Realización Audiovisual. Como realizador pertenece a la primera generación de video-arte de España. Su trabajos han sido seleccionados en el Centro de Arte contemporáneo Reina Sofía, Muestra de Arte Español de Londres, Festival Kurzfilmage de Alemania, Arco y en distintos festivales nacionales e internacionales. Su trabajo “Soy cuerpo” fue seleccionado entre las 10 mejores producciones de Video Arte en el Panorama del Videoarte Europeo del Conde Duque de Madrid 1992. Sus trabajos en el campo de instalación y Video-Acción fueron seleccionados por el Festival de Acción del Reina Sofía 1994 entre otros espacios. Dentro de este campo de trabajo, ganó la Bienal de Arte Contemporáneo de Cantabria 1989, obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven del Ministerio de Cultura 1990. Ha dirigido numerosos documentales. Para TVE “Vida y obra de Félix Rodríguez de la Fuente”. Para VTV Europa documentales de viaje; Rusia, Madrid, Egipto, etc. Para la Fundación Alborada “¿Cómo hemos llegado a esto?”. Para CEPAIM “Abre los ojos”. En Madrid trabajó en la realización publicitaria para Renfe, Real Madrid, Siemens, MSD, Banco de España, Paradores Nacionales, Laboratios Garnier, Omron Europe, etc. Fue director de programación y Director General de Canal Vacaciones y fundó su propia productora IFF S.L. Ha dado numeroso cursos y seminarios sobre creatividad audiovisual, arte contemporáneo, lenguajes poéticos del siglo XX, realización audiovisual: ESAD de Murcia, Instituto de la Juventud de Madrid, Comunidad de Madrid, Centro de Profesores de Cantabria, Adesval en Extremadura. Como escritor ha publicado los siguiente libros: Naturaleza Intangible, Editorial Regional de Extremadura 2018. Naturaleza y espíritu, editorial Olañeta 2006. El conocimiento y la Experiencia Espititual Editorial Olañeta 2007. Tareas de la distancia Editorial Huerga y Fierro 2000. Kaligandaki Editorial Set y mig 1996. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Hierro 1992.