Dirección

Se ocupa de la materia Escenificación que aglutina los elementos fundamentales y básicos de la formación del director de escena. Otras materias de este departamento son Dirección de Actores, Prácticas de escenificación y Producción y gestión. Los fundamentos teóricos y analíticos, las técnicas, procedimientos y estrategias que desarrollarás en las asignaturas que imparte este departamento, te ayudarán a conformar tu propio lenguaje como creador de espectáculos. Aprenderás a observar e imaginar utilizando estas facultades en la creación de espectáculos. Aprenderás los principios estéticos, eticos y humanisticos de diversos métodos y escuelas de escenificación. Descubrirás como crear las condiciones para que se produzca un espectáculo. Como dirigir a los actores, como llevar un grupo de trabajo y los diferentes oficios, lenguajes y técnicas que confluyen en la realización de un montaje teatral o audiovisual.         Mediante las Prácticas de Escenificación podrás, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionarte con todos los lenguajes que conforman el teatro, dando a la experiencia de tu formación un valor añadido fundamental, el de la creatividad y el trabajo en equipo. Profesorado: Mateo Delgado, Fco. Javier García Vicente, Francisco Liccioli, Edi: jefe de departamento Soriano Ochando, Luis Manuel
García Vicente, Francisco
---

 

Liccioli, Edi: jefe de departamento

 Liccioli, Edi: jefe de departamento 

Doctora en Antropología por Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM de Murcia con la tesis doctoral titulada Corpus cum figuris. Antropofilosofías e ideomitologías de la naturaleza y corporalidad humanas (con un sondeo en el teatro español contemporáneo), obteniendo la calificación máxima de “Apto/Cum Laude” (2012). Licenciada en Letras por la Universidad de Florencia (1991) y en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Su tesis La escena de la Palabra. Teatro y poesía en Pier Paolo Pasolini obtiene la calificación máxima de “110 Cum Laude/110”, gana los Premios Montale, Palazzeschi y Pasolini y es publicada en 1997. Diplomada también en Guión Cinematográfico y Televisivo por el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985).

Seguirá compaginando la actividad docente con su trabajo de guionista, firmando series famosas (I ragazzi del muretto y Una donna per amico, ambas para la RAI), TV-Movies de éxito (Come stanno bene insieme!, para la RAI, y Oggi ho vinto anch’io, para Canale5) y películas independientes como A proposito di quella strana ragazza de Marco Leto (1988), Le cinque rose de Tomaso Sherman (1989) y El infierno prometido de Chumilla Carbajosa (1993). El largometraje escrito y dirigido con Daniela Bortignoni Tutti i giorni sí obtiene el Premio “Gaviota de Plata” en la “XIIª Anteprima per il cinema indipendente italiano” (1994). Una de sus últimas realizaciones audiovisuales ha sido el documental Agua Santa para el pabellón de Murcia en la EXPO de Zaragoza 2008.

Tiene también una larga trayectoria teatral, comenzada como ayudante de dirección primero de Luca Ronconi en el “Teatro Laboratorio” de Prato (1976-78) y posteriormente de Giarcarlo Sepe (1980-82) y de Pier’Alli (1983). Ha dirigido performances, entre las que cabe destacar: Parvae Animae, en el centro histórico de Florencia (1978); Las gafas oscuras, en el “Teatro Magnolfi” de Prato (1983); Amores y desamores, en el “Teatro La Maddalena” de Roma (1984) y Hamlet-Buñuel, en la ESAD de Murcia (2000). Además ha traducido y versionado, con Javier Mateo, Navidad en casa de Cupiello de Eduardo de Filippo(1998) y I Rusteghi-Los Carcas de Carlo Goldoni (2004).

Ha enseñado Guión Cinematográfico y Televisivo en el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985-1987); Literatura Italiana en la Universidad de Florencia (1993-1995); Guión y Escritura Audiovisual para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (1999) y Guión y Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba (2002). A partir de 1994 es Profesora de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Ha publicado ensayos sobre Pasolini, Federigo Tozzi, Francesca Sanvitale, Eduardo de Filippo, Goldoni, Jean Genet, Beckett, Chaplin, Dalí, Orson Welles, Giuseppe de Santis, Francis Ford Coppola, Chumilla Carbajosa, Carmen Arrabal, etc. Organiza regularmente ciclos culturales y cursos para distintas instituciones nacionales e internacionales sobre cine, teatro, artes plásticas y literatura.

Contacto: ediliccioli.esad@gmail.com

Ubicación en el centro:

Departamento de Dirección Escénica y Laboratorio de Audiovisual.

Martinez, Juan Carlos

 Martinez, Juan Carlos 

Profesor Especialista de Prácticas de Realización Audiovisual.  email: juancarlos.martinez@esadmurcia.es

Murcia (1976). Licenciado en Ciencias de la Imagen por el CEU San Pablo de Valencia. Doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Cineasta, fotógrafo y realizador audiovisual con una amplísima trayectoria profesional y artística desde 2001 cuyos trabajos abarcan cine, documental, vídeo corporativo, vídeo promocional, vídeo musical, reporterismo televisivo, etc.

     Actualmente es Profesor Especialista de Audiovisual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) en las asignaturas “Prácticas de realización audiovisual” y “Dirección de actores en audiovisual” ambas en la especialidad de Dirección y Dramaturgia. También es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Desde 2013 trabaja para el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) como realizador de todos los vídeos divulgativos y trailers promocionales del mismo.

     Dirigió el docudrama “Los amores muertos” (2011) estrenado en el Cine Estudio de Madrid, así como el largometraje “Soledad descalza” (2015) seleccionado en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Además ha escrito y dirigido diversos cortometrajes que recibieron múltiples premios y reconocimientos de todo tipo. Obras como “Me quiere, me quiere” fueron seleccionadas en una docena de certámenes nacionales e internacionales en países como Bélgica, Holanda, Brasil, Italia, etc. además de merecer premios como el de Mejor Guión en el festival “La Fila” de Valladolid o haber sido incluido en antologías como “Los mejores cortometrajes españoles de 2006”. Prácticamente todos sus cortometrajes han sido seleccionados en festivales nacionales y/o han recibido premios. Es director de la serie “La máscara del amor” para el Instituto de la Mujer, con guiones de Vicente Garrido.

     Como docente, también ha sido profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia. En la Universidad de Murcia ha impartido unos 25 cursos de promoción educativa sobre cine, guión y realización desde 2001. Fue profesor del Curso de Realización Cinematográfica de dicha universidad desde su creación en 2005 hasta 2012. Asimismo ha participado en varias ocasiones como profesor invitado en el Master de Investigación y Gestión del Patrimonio de dicha Universidad.

      Como gestor cultural ha impulsado y/o coordinado una gran cantidad de eventos cinematográficos en la Región de Murcia y Valencia. Desarrolló en la década de 2000 una labor intensa en la difusión y divulgación del cine. Coordinó la Sección de Cortometraje de la Primavera Cinematográfica de Lorca, la Muestra Corto a Corto de Cajamurcia, la Muestra “El verano más corto” del Ayto. de Murcia, el Concurso de Guiones “Cinco Barrios”, el Programa de Ayudas para la Producción de Jóvenes Realizadores del Instituto de la Juventud, etc, etc. Coordinó también durante 7 años el desaparecido Festival Nacional Murcia Joven de Cortometraje.Como reportero gráfico de televisión tiene una vasta experiencia, en la que ha trabajado para varias televisiones: 7 Región de Murcia, Thader TV, Sky News, Telecinco o Antena 3, entre otras.

Como fotógrafo ha celebrado numerosas exposiciones en solitario por toda la Región de Murcia y en la ciudad de Valencia además de participar en otras tantas colectivas. En 2007 la revista cultural Vulture editada en Valencia le nombró “Fotógrafo del mes”. Su proyecto Pie D Foto cuya presentación fue en 2003 obtuvo en su momento excelentes críticas en los medios por parte de periodistas y críticos de arte del máximo prestigio como Gontzal Díez, Antonio Parra o Rosa Belmonte. 

Mateo Delgado, Fco. Javier

 Mateo Delgado, Fco. Javier 

Director de escena, Licenciado en Arte Dramático y en Historia del Arte, es desde 1.995 profesor titular de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ha desempeñando el cargo de Jefe de Estudios durante más 10 años, siendo en la actualidad Jefe del Departamento de Dirección Escénica. 

Imparte las materias de Escenificación, Dirección Actoral, Prácticas de Escenificación, Taller de la especialidad y el TFE, en las líneas de investigación referidas a La Puesta en Escena y sus procesos creativos.

Ligado a la ESAD desde sus inicios ha realizado en ella diversos espectáculos teatrales como director (Madame de Sade de Yukio Mishima; El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca; Navidad en Casa de Cupiello de Eduardo de Filippo; Hamlet de William Shakespeare; y más recientemente Los Carcas de Carlo Goldoni) y ha sido el encargado de dirigir, desde el año 2006 hasta el 2010, el espectáculo de los premios Pizarras de Plata que organiza la Consejería de Educación, Fomento y Empleo, en colaboración con todos los centros de artes de la Región de Murcia.

Ha dirigido espectáculos para las más importantes compañías de la Región de Murcia: “Alquibla Teatro” (¡Estos Fantasmas! de Eduardo de Filippo);La Murga” (¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra y Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla);Compañía Ferroviaria”(Hamlet, de W. Shakespeare);“Icono Teatro”(El puesto, de Fulgencio M. Lax); “Les Bouffons” (Nemo: 20.000 leguas de viaje submarino y El Corazón de las Maravillas), y “La Ruta” (El Juego del Amor y del Azar, de Marivaux), y también para compañías de fuera de la Región como es el caso de la Compañía “Mi corazón en formol” (El Veneno del Teatro de Aldolf Sirera), siendo también colaborador del Festival de Teatro Clásico y del TEU de la Universidad de Almería, para los que dirigió Abre el Ojo de Rojas Zorrilla, y donde además ha impartido distintos cursos a lo largo de los últimos años.

Asimismo ha colaborado como tutor en el Master de «Danza y Artes del Movimiento» organizado por la UCAM y ha sido profesor en el Master de Artes Escénicas de la Universidad de Murcia. Sus últimos trabajos como director han sido el espectáculo dramatizado que sirvió de presentación del Teatro Circo en 2011: Acírcate de César Oliva, para el cual también ha escenificado la lectura dramatizada de Doce hombres sin piedad de Reginal Rose (2012), en colaboración con la Asociación de Actores de Murcia, y finalmente Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, para la compañía “DobleKteatro”, en coproducción con el Festival de Teatro de San Javier.                                                                         

 

Contacto: javiermateoesad@gmail.com; fcojavier.mateo@murciaeduca.es

Soriano Ochando, Luis Manuel

Soriano Ochando, Luis Manuel 

SORIANO OCHANDO LUISMA

Jefe departamento Plástica teatral.

-          Master de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia en 2011.

-          Master De Danza y Artes del movimiento por la Universidad Católica San Antonio en 2012.

-          Titulado en Dirección escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

-          Ha recibido cursos de dirección escénica con Rabih Mrouré; de nuevas dramaturgias con José Antonio Sánchez, André Lepecki, Adrian Heatfield. De Espacio escénico con Jean-Guy Lecat.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA:

  • Ha impartido cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseños de espacio escénico entre Sicilia, Atenas y Murcia.
  • Como director ha realizado varios montajes escénicos entre los que destacan:

- Hamlet/homeless de Sebastián Ruíz en co-producción con Arena Teatro y presentadoa al Festival de las Autonomías en el Teatro Bellas Artes de Madrid en 2004.

- Recuperar la luz/Vaciar la herida sobre la enfermedad del Alzheimer estrenado en el Centro Párraga en junio de 2006.

- El cielo está enladrillado. Encargo del festival PuntoAparte estrenado en junio 2007.

- Ángeles buscan playas abandonadas. Espectáculo coproducido por la consejería de Cultura y Turismo de la región de Murcia. Estrenado en Teatre L´escorxador de Elche en 2008.

- Mi vida gira alrededor de 500 metros de Inmaculada Alvear. Espectáculo producido por Arena teatro y estrenado en el Festival internacional di Napoli en 2009.

- Lo que sé de Shakespeare de Luisma Soriano. Producción de Ribalta teatro y estrenado en el Teatro Circo de Murcia en 2015.

-          Ha dirigido 3 galas de los premios Mandarache en 2008, 2009 y 2010 y una gala de Los Mejores de La Verdad en 2015.

PUBLICACIONES.

  • Ha publicado el texto teatral de Recuperar la luz/Vaciar la herida en las ediciones de la ESAD de Murcia en marzo de 2009.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

-          Línea troncal: el espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso creativos.

+ líneas de investigación:

  1. Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios escénicos.
  2. Luz y sonido: forma y emociones.
  3. Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio escénico y escenográfico.

Actualmente tutorizando los siguientes trabajos:

-          El crecimiento humano a través del trabajo actoral en el Teatro Laboratorio. De Pilar García Santos.

-          El uso del sonido como un tipo de teatro experimental. De Pascual Laborda Martínez.

-          El uso del lenguaje audiovisual en la creación de un espectáculo performativo multidisciplinar. De Andrea Martínez Fernández.