El teatro español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo

Esta obra pertenece a la línea de textos escritos por Aub que trastocan o modifican la historia para contar otra realidad factible, viable o virtual, alterando los hechos en función del tiempo, algo que conocemos con el término de ucronía. El tiempo cronológico de la ficción argumental imaginada por Aub está localizado en el año 1956, y el periodo temporal del que hablará en su discurso será el comprendido entre 1936 y ese año de 1956.
EL TEATRO ESPAÑOL SACADO A LUZ… es un opúsculo en el que nuestro autor hace historia ficción y en el que él presupone que la guerra civil española no ha existido, que la IIª República Española de 1931 sigue vigente y que el mismo Max Aub es Director del Teatro Nacional desde 1936. Así mismo la fabulación establece que Max Aub ha sido nombrado miembro de la Academia Española, que sustituye a Valle Inclán en la silla ”i”, que al acto de entrada a la Academia asiste el Presidente de la IIª República en esos años, don Fernando de los Ríos, que el académico que le da la bienvenida es Juan Chabás, y que él mismo, Max Aub, presente como personaje en el opúsculo y la ficción creada, lee su discurso de entrada a la Academia, junto a otros académicos de la centenaria institución.

 

Max Aub, en su imaginario, recrea un momento de la historia, que, por decisión propia, es historia limpia de la tragedia acontecida, y se aventura a presentarnos una España republicana en la que florecen sus hombres y mujeres al amparo de este sistema de gobierno. Brinda por tanto la posibilidad de, como sumo creador, reescribir la historia y dejarla discurrir como él cree que debía o podía llegar a ser; y así oímos anécdotas, juicios, apreciaciones, noticias o textos de autores libres del desdén o la censura o la persecución sufridas, autores que no fueron asediados o arrinconados durante la guerra civil o después, y leemos posibles títulos de sus últimas recientes creaciones, “como si” siguieran entre nosotros (la ficción dentro de la ficción, o el teatro dentro del teatro). Puesto que en la ficción creada no ha habido ni exilio, ni persecución, ni apresamiento, ni represión, ni muerte…, entre los asistentes a la sala se encuentran, por tanto, poetas y autores como Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Rivas Cherif, y otros que continúan y siguen escribiendo, que tienen obra nueva que el personaje Max Aub va a citar en su discurso novel académico. El teatro español… es por tanto un texto de ficción y esa es la idea base esencial que mantiene Max Aub en su confección, y el matiz con que lo colorea. De este modo rubrica Aub que es el ambiente de ficción histórica el que impregna cada uno de sus párrafos, y que esa idea –la ficción sobre la historia o ucronía-, es la que da sentido a todo lo que dicen y hacen los personajes. En ella nos apoyamos firmemente para realizar la puesta en escena.

El estreno de esta singular obra será:
Sala El Escorxador, Elche
Sabado 30 de Enero 20:30h. Dirección Paco Alberola