Se ocupa de dos de las materias de formación básica: Teorías del espectáculo y la comunicación (enfocada al estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual, los principios teóricos de la comunicación y el análisis y comprensión de de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos) e Historia de las artes del espectáculo (entendida como una historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo, desde la historia de la representación, de los textos y de la puesta en escena, para lograr un análisis histórico y contextual del espectáculo y sentar las bases para una investigación y documentación del mismo).

Otra de las materias de las que se ocupa este departamento, y que es parte de la formación de todos los alumnos de la escuela, es Historia y Teoría de la Literatura Dramática, que abarca el estudio del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, atendiendo a tres aspectos básicos: momento histórico en el que se crearon los textos, sus aspectos formales y de contenido y los géneros a los que pertenecen.

La materia de Dramaturgia es el otro pilar básico en torno al cual se articulan las asignaturas del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. A través de ésta se llegará al conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales, de las diversas técnicas de escritura dramática y de la construcción, elaboración y análisis de géneros y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.

También se integran entre los contenidos de este departamento las materias de Estética (enfocada al conocimiento de las teorías generales del arte, el análisis de las formas artísticas y a la apreciación y valoración de las creación teatral y audiovisual) y de Sociología (dirigida hacia el conocimiento del contexto sociológico y antropológico del hecho teatral y comunicativo).

Este departamento también se ocupa de la organización de diversas actividades culturales en relación con la oferta disponible en la ciudad de Murcia: visitas a exposiciones (Manifiesta 8, Almudí, Museo Ramón Gaya, etc.), actividades del CENDEAC, Centro Párraga... Así mismo, se organizan actividades propias, como el club de lectura Las lecturas de la ballena.

Profesorado:

  • Ahumada Zuaza, Luis
  • Eiroa Rodríguez, Sofía, jefe de departamento
  • Martínez Lax, Fulgencio
  • Pina Caballero, Cristina Isabel, coordinadora TFE

Youtube