SORIANO OCHANDO LUISMA

Jefe departamento Plástica teatral.

          Master de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia en 2011.

          Master De Danza y Artes del movimiento por la Universidad Católica San Antonio en 2012.

          Titulado en Dirección escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

          Ha recibido cursos de dirección escénica con Rabih Mrouré; de nuevas dramaturgias con José Antonio Sánchez, André Lepecki, Adrian Heatfield. De Espacio escénico con Jean-Guy Lecat.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA:

  • Ha impartido cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseños de espacio escénico entre Sicilia, Atenas y Murcia.
  • Como director ha realizado varios montajes escénicos entre los que destacan:

Hamlet/homeless de Sebastián Ruíz en co-producción con Arena Teatro y presentadoa al Festival de las Autonomías en el Teatro Bellas Artes de Madrid en 2004.

Recuperar la luz/Vaciar la herida sobre la enfermedad del Alzheimer estrenado en el Centro Párraga en junio de 2006.

– El cielo está enladrillado. Encargo del festival PuntoAparte estrenado en junio 2007.

– Ángeles buscan playas abandonadas. Espectáculo coproducido por la consejería de Cultura y Turismo de la región de Murcia. Estrenado en Teatre L´escorxador de Elche en 2008.

Mi vida gira alrededor de 500 metros de Inmaculada Alvear. Espectáculo producido por Arena teatro y estrenado en el Festival internacional di Napoli en 2009.

Lo que sé de Shakespeare de Luisma Soriano. Producción de Ribalta teatro y estrenado en el Teatro Circo de Murcia en 2015.

          Ha dirigido 3 galas de los premios Mandarache en 2008, 2009 y 2010 y una gala de Los Mejores de La Verdad en 2015.

PUBLICACIONES.

  • Ha publicado el texto teatral de Recuperar la luz/Vaciar la herida en las ediciones de la ESAD de Murcia en marzo de 2009.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

          Línea troncal: el espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso creativos.

+ líneas de investigación:

  1. Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios escénicos.
  2. Luz y sonido: forma y emociones.
  3. Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio escénico y escenográfico.

Actualmente tutorizando los siguientes trabajos:

          El crecimiento humano a través del trabajo actoral en el Teatro Laboratorio. De Pilar García Santos.

          El uso del sonido como un tipo de teatro experimental. De Pascual Laborda Martínez.

          El uso del lenguaje audiovisual en la creación de un espectáculo performativo multidisciplinar. De Andrea Martínez Fernández.