NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2022 –

PROPUESTAS DEL MEFP PARA LA NUEVA LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

OBJETO DE REGULACIÓN Y ALCANCE DE LA LEY

1

Regular las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas
superiores

2

Extender el alcance de la Ley, mediante las correspondientes disposiciones adicionales,
a aspectos básicos de las enseñanzas artísticas profesionales

ENSEÑANZAS

3

Garantizar la adecuación de los estudios a los objetivos establecidos dentro del Espacio
Europeo de Educación Superior

4

Incrementar la autonomía académica de los centros y dotarles de competencias para la
elaboración de los planes de los estudios

5

Establecer criterios generales para la evaluación de los planes de estudio

6

Sentar las bases para la revisión y actualización del actual catálogo de enseñanzas y
especialidades

7

Abrir la posibilidad de implantar estructuras curriculares específicas y de innovación
docente

8

Estudiar fórmulas para favorecer la internacionalización de las enseñanzas

9

Crear un registro de enseñanzas artísticas superiores

10

Regular, con carácter básico, las vías y requisitos de acceso

ALUMNADO

11

Asegurar la igualdad de oportunidades en los procedimientos de acceso y admisión

12

Garantizar el acceso a la información actualizada y objetiva sobre los planes de Estudio

13

Otorgar la misma consideración que al alumnado universitario a efectos de las distintas
convocatorias y en el acceso a becas y ayudas

14

Promover la movilidad del alumnado y las prácticas formativas

PROFESORADO

15

Definir las competencias docentes, con especial referencia a la investigación y sus
características en el ámbito de las enseñanzas artísticas

16

Reconocer la dedicación que requiere el cumplimiento de las funciones asociadas a la
docencia en este nivel educativo

17

Revisar la actual ordenación de los cuerpos docentes que imparten Enseñanzas Artísticas
y su adecuación al desarrollo profesional

18

Modificar, si procede, los actuales cuerpos por otros que respondan a la plena inserción
de las Enseñanzas artísticas superiores en el espacio europeo de educación superior, con
el establecimiento del correspondiente periodo transitorio

CENTROS

20

Reforzar la autonomía tanto pedagógica como de gestión y de organización y
funcionamiento

21

Establecer la composición y las funciones básicas de los órganos de gobierno y
participación

22

Sentar las bases para dotarles de normas propias de organización y funcionamiento

RELACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES

23

Asegurar la equiparación real y a todos los efectos de las enseñanzas artísticas
superiores con las universitarias

24

Establecer procedimientos específicos para impulsar el modelo de adscripción de los
centros de EEAA superiores a una Universidad, en el marco de la legislación
universitaria

25

Crear marcos para la implantación de programas de Doctorado propios de las EE
Artísticas, siempre en colaboración con la Universidad, respetando su ámbito
competencial

26

Abrir el marco para la creación de Campus de las Artes como agrupación de centros
bajo un organismo de nivel superior

27

Diseñar nuevas fórmulas de colaboración entre centros de EEAA y Universidades que se
adecúen a las peculiaridades de las respectivas enseñanzas

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS PROFESIONALES

28

Sentar, mediante disposiciones adicionales del texto legal, las bases para establecer la
relación de las Enseñanzas Profesionales con el Catálogo Nacional de Estándares de
Competencias Profesionales

29

Establecer previsiones para abordar la actualización y adecuación de los títulos y los
currículos

30

Prever la revisión de la actual estructura de las enseñanzas profesionales de música y
danza contemplando la definición de nuevos perfiles profesionales