Pruebas de acceso 2022

Han sido convocadas las pruebas de acceso a las enseñanzas de arte dramático para el curso 2022-2023 en las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia. 

 Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 17 de mayo. En caso de quedar plazas vacantes prueba extraordinaria en septiembre: del 27 de junio al 1 de julio.

Presentación telemática y en papel: https://sede.carm.es/
En el apartado “Registro y Guía de Procedimientos y Servicios” buscar el procedimiento: 0128 – “Prueba específica de acceso a los estudios superiores de Arte Dramático”

Presentación presencial: en el Registro General de la Consejería de Educación, situado en Avenida de la Fama, 15, de Murcia (código postal 30006), a través de Ventanilla Única o en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las pruebas se celebrarán los días señalados en el anexo I de la citada resolución, según el calendario que establezca cada tribunal. Celebración prueba del 10 al 17 de junio. En caso de quedar plazas vacantes prueba extraordinaria: 1 y 2 de septiembre.

Poner en el buscador “sede electronica carm procedimiento 0128

Elegir modo de presentación: 

  • electrónica: (dni electrónico, clave u otro medio electrónico válido para presentación on line) deberá subir los documentos requeridos o en su caso autorizar a la administración a su consulta (dni, titulo bachiller, familia numerosa)
  •  en papel: hay que rellenarlo, imprimirlo  para su presentación junto con el

Pago de las tasas y la documentación (dni, título de bachiller o prueba de madurez o prueba de mayores de 25 años a la universidad); la presentación se puede realizar en la secretaría de la escuela (previa cita, ésta se puede pedir por correo electrónico : secretaria@esadmurcia.es), 

por correo certificado ( deberá llevar original y copia para que se lo sellen en correos), ó en cualquier centro habilitado de registro ( ventanilla única de ayuntamientos, Delegación, Subdelegación de gobierno o ventanilla única de las consejerías).

Documentación necesaria, precios públicos y más información:  texto íntegro de la resolución publicado en el BORM

teatro foto

1. Ser mayor de edad.

2. Estar en posesión del Título de Bachiller.

En el caso de no tenerlo, existen dos vías para el acceso a los estudios de Arte Dramático:

a) Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

b) Para los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos anteriores, las Administraciones educativas habilitarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.

Una vez superados estos requisitos, se podrá realizar la prueba de acceso específica para las especialidades de Dirección de Escena o de Interpretación. El objetivo de la misma es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. El diseño, convocatoria, desarrollo y evaluación de dicha prueba es competencia de las Administraciones educativas, realizándose en una convocatoria anual en el mes de Junio-Julio. En caso de quedar plazas vacantes la convocatoria se extenderá hasta septiembre. La superación de la misma únicamente faculta para matricularse en el curso académico en el que ha sido convocada y para especialidad por la que se opta.

Los aspirantes deberán acudir a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con su DNI o pasaporte.

El tribunal publicará más adelante los detalles de realización de la prueba 2022.

CRITERIOS GENERALES DEL EJERCICIO PRÁCTICO COMÚN A TODAS LAS
ÁREAS

  1. Preparación de la prueba.
  2. Disposición ante el trabajo y concentración.
  3. Capacidad de adaptación y resolución ante las propuestas indicadas.
  4. Actitud general.

Materiales necesarios que debe aportar el aspirante para la realización de la prueba práctica de Interpretación:

  • Vestuario neutro que le permita realizar las tres pruebas sin cambios de vestuario.
  • Hasta un máximo de tres objetos o materiales de utilería.
  • Una copia del texto para entregar al tribunal si no figura entre los recomendados.
  • Una copia de las partituras siempre que sea posible.
  • Audio (grabación en una única pista musical) o bien acompañante instrumental para las pruebas que precisen acompañamiento musical.
  • Una fotografía reciente impresa en A4 donde figuren sus apellidos y nombre.

 

El Primer ejercicio tendrá lugar el día 1 de septiembre de 2022, a las 9 de la mañana, en el aulario de la 3ª planta.
Éste ejercicio es común a todos los aspirantes de ambas especialidades y consiste en un análisis y comentario de texto perteneciente a la literatura dramática en castellano. Se recomiendan las siguientes lecturas de autores españoles contemporáneos:

Lope de Vega:(Fuenteovejuna).

Tirso de Molina: (Don Gil de las calzas verdes).

Pedro Calderón de la Barca: (La vida es sueño).

Leandro Fernández de Moratín: (El sí de las niñas)

José Zorrilla: (Don Juan Tenorio).

 Jacinto Benavente: (La malquerida).

 Valle Inclán (Luces de Bohemia).

Federico García Lorca: (Yerma).

 Miguel Mihura: (Ninette y un señor de Murcia).

Antonio Buero Vallejo: (El tragaluz).

 Alfonso Sastre: (La taberna fantástica.)

 Fernando Arrabal: (El triciclo).

 José Ramón Fernández: (Nina).

Juan Mayorga: (La tortuga de Darwin).

 Angélica Lidell: (El matrimonio Palavrakis).

 Itziar Pascual: (Pared).

El análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura, lenguaje, recursos estilísticos, etc.), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se plantearán cuestiones generales sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia.

La duración del ejercicio será de 2 horas

Segundo ejercicio:

Si quieres estudiar Dirección escénica y Dramaturgia:

–  Este ejercicio tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia el día 2 de septiembre de 2022, a las 9 de la mañana, en el aula 3.6.

El ejercicio consistirá en un análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y la realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación.

Lee con atención el texto, imagina cómo te gustaría verlo sobre un escenario, lo que quieres expresar y narrar con imágenes, acciones y otros elementos plásticos.

Si quieres estudiar Interpretación:

Deberás realizar diversos ejercicios prácticos relacionados con las áreas de danza y expresión corporal, voz y/o canto e interpretación textual.

La prueba práctica tendrá lugar el día 2 de septiembre de 2022, en el teatro de la ESAD. 
Quedan convocados, a las 9:00h, los siguientes alumnos (según listado definitivo de admitidos publicado en tablón de anuncios de la web): desde "Abril García" hasta "Guardiola Lozano".
Quedan convocados a las 16:00h, los siguientes alumnos: desde "Guerrero Puche" hasta "Yagües Casanova"

ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:

  • El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de expresión corporal con una duración máxima de dos minutos cada ejercicio. A criterio del tribunal se realizarán uno o los dos ejercicios.
  • En la prueba de Expresión corporal el aspirante presentará una partitura de movimiento, haciendo uso de una o varias de las técnicas de movimiento que forman parte de nuestro currículum: Expresión corporal, Acrobacia-Lucha espectacular, Esgrima, Mimo y Pantomima.
  • La prueba de Danza consiste en la realización de una coreografía utilizando uno o varios estilo de danza: clásica, contemporánea, española o jazz.

ÁREA DE VOZ Y CANTO:

  • El aspirante presentará dos canciones de libre elección. A criterio del tribunal, el aspirante tendrá que interpretar de memoria y con acompañamiento musical una o las dos canciones.
  • El aspirante aportará una copia en papel de la partitura siempre que sea posible. El tribunal valorará la adecuación y dificultad de dichas obras.
  • Los aspirantes podrán elegir cualquier tema del repertorio nacional e internacional.
  • El acompañamiento (instrumentista o pista musical grabada) será aportado por el aspirante. El tribunal pondrá a su disposición un piano y un equipo de sonido.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN:

El ejercicio de interpretación consistirá en la realización por parte del aspirante de al menos dos propuestas escénicas para valorar su expresividad y aptitudes para la interpretación. El aspirante deberá elegir al menos uno de los textos recomendados por el Departamento de Interpretación:

En caso de que uno de los textos elegidos por el aspirante no sea de la relación anterior, deberá aportar una copia del mismo y se exigirá que haya sido publicado o estrenado.

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
I. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2022-2023
- Las pruebas de acceso se realizarán los días 1 y 2 de septiembre de 2022.
II. PRIMER EJERCICIO (PRUEBA TEÓRICA)
- El Primer ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático se realizará de forma presencial 1 de septiembre de 2022 a las 9:00 horas.
- El Primer ejercicio es común a todos los aspirantes de ambas especialidades y consiste en 40 preguntas tipo test y 2 preguntas para desarrollar el análisis y comentario de
un texto perteneciente a la literatura dramática en castellano.
- Se recomiendan las siguientes lecturas de autores españoles contemporáneos:
1. Lope de Vega: Fuenteovejuna
2. Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes
3. Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño
4. Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas
5. José Zorrilla: Don Juan Tenorio
6. Jacinto Benavente: La malquerida
7. Valle Inclán: Luces de Bohemia
8. García Lorca: Yerma
9. Miguel Mihura: Ninette y un señor de Murcia
10. Antonio Buero Vallejo: El tragaluz
11. Alfonso Sastre: La taberna fantástica
12. Fernando Arrabal: El triciclo
13. José Ramón Fernández: Nina
14. Juan Mayorga: La tortuga de Darwin
15. Angélica Lidell: El matrimonio Palavrakis
16. Itziar Pascual: Pared
- El análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura, lenguaje, recursos estilísticos, etc.), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra.
- La duración del ejercicio será de 2 horas.
- Criterios de calificación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso:
1. Reconocer los elementos dramáticos del texto.
2. Valorar los aspectos estéticos, lingüísticos y estilísticos.
3. Situar las obras y los autores en su contexto histórico.
4. Identificar los principales movimientos y creadores dramáticos.
5. Conocer los estilos, tendencias y movimientos clave en la literatura dramática
española en sus aspectos artísticos, culturales y sociales.
- Calificación del Primer ejercicio:
 El ejercicio constará de 40 preguntas tipo test acerca de los autores y obras del
listado anterior y 2 preguntas a desarrollar sobre un breve fragmento de un texto
dramático del mencionado listado.
 Tendrá una calificación de 0 a 100 (40 puntos las preguntas tipo test y 30 cada
pregunta de desarrollo). Será superado con una puntuación igual o superior a 50,
teniendo carácter eliminatorio. En las preguntas tipo test, dos preguntas
incorrectas computarán 1 punto menos sobre la nota obtenida. Las preguntas en
blanco no penalizarán. En las preguntas de desarrollo, se tendrá en cuenta la
corrección ortográfica, penalizando 2 puntos por cada falta de ortografía.
 Este ejercicio constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.

III. SEGUNDO EJERCICIO (PRUEBA PRÁCTICA)
El Segundo ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático será diferente para cada una de las especialidades y se realizará también de forma presencial.
A. ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN
1. Desarrollo de la prueba práctica:
El aspirante deberá realizar diversos ejercicios prácticos relacionados con las áreas de danza y expresión corporal, voz y/o canto e interpretación textual. La prueba práctica se desarrollará el día 2 de septiembre de 2022.
- ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:
 El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de
expresión corporal con una duración máxima de un minuto y medio cada
ejercicio. A criterio del tribunal se realizarán uno o los dos ejercicios.
 En la prueba de Expresión corporal el aspirante presentará una partitura de
movimiento, siendo posible la utilización de técnicas de movimiento que forman
parte de nuestro currículum: Expresión corporal, Acrobacia-Lucha espectacular,
Esgrima, Mimo y Pantomima.
 La prueba de Danza consiste en la realización de una coreografía utilizando
uno o varios estilo de danza: clásica, contemporánea, española o jazz.
- ÁREA DE VOZ Y CANTO:
 El aspirante presentará dos canciones de libre elección. A criterio del
tribunal, el aspirante tendrá que interpretar de memoria y con acompañamiento
musical una o las dos canciones.
 El aspirante aportará una copia en papel de la partitura siempre que sea
posible. El tribunal valorará la adecuación y dificultad de dichas obras.

 Los aspirantes podrán elegir cualquier tema del repertorio nacional e
internacional.
 El acompañamiento (instrumentista o pista musical grabada) será aportado
por el aspirante. El tribunal pondrá a su disposición un piano y un equipo de
sonido.
- ÁREA DE INTERPRETACIÓN:
El ejercicio de interpretación consistirá en la realización por parte del aspirante
de al menos dos propuestas escénicas para valorar su expresividad y
aptitudes para la interpretación. El aspirante deberá elegir al menos uno de los
textos recomendados por el Departamento de Interpretación:
 El príncipe constante, Jornada II, vs. 293-449 (monólogo de Don Fernando),
de Calderón de la Barca
 El alcalde de Zalamea, inicio de la Jornada III (monólogo de Dª Isabel), de
Calderón de la Barca
 Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga
 Días estupendos, de Alfredo Sanzol
 Himmelweg, de Juan Mayorga
 Presencia (Hombre/mujer), de Sanchís Sinisterra
 Agosto (Karen), de Tracy Letts
 Arte (Iván), de Yasmina Reza
 Company (April), de George Furth
 El oso (Smirnov), de Anton Chejov
 La Marquesa de Larkspur Lotion (Escritor), de Tennessee Williams
 La última luna menguante (Asistente social), de William M. Hoffman
 Las tres hermanas (Andrei), de Anton Chejov
 Reflejos de la vida a través de una ventana (Mari Carmen), de José Manuel
Carrasco
 Teléfono de la esperanza (Dorothy), de Elaine May

En caso de que uno de los textos elegidos por el aspirante no sea de la relación
anterior, deberá aportar una copia del mismo y se exigirá que haya sido
publicado o estrenado.
2. Materiales necesarios que debe aportar el aspirante para la realización de la
prueba práctica:
 Vestuario neutro que le permita realizar las tres pruebas sin cambios de
vestuario.
 Hasta un máximo de tres objetos o materiales de utilería.
 Una copia del texto para entregar al tribunal si no figura entre los
recomendados.
 Una copia de las partituras siempre que sea posible.
 Audio (pista musical grabada) o bien acompañante instrumental para las
pruebas que precisen acompañamiento musical.
 Una fotografía reciente impresa en A4 donde figuren sus apellidos y nombre.
3. Calificación de la prueba práctica
 En el proceso de selección habrá un tribunal único.
 Cada área se calificará de 0 a 10 en relación con los ejercicios presentados
por cada aspirante.
 La calificación final de la prueba práctica será la media aritmética de las
calificaciones de cada una de las áreas. La prueba práctica tendrá una
calificación de 0 a 10 y será superada con una puntuación igual o superior a
 Esta calificación constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.
 En el caso de que un aspirante abandone y no finalice una de las pruebas
exigidas, no se le hará media con las restantes y por lo tanto no podrá ser
calificado.
4. Criterios generales del ejercicio práctico de la especialidad de Interpretación
comunes a todas las áreas:
1. Preparación de la prueba.
2. Disposición ante el trabajo y concentración.
3. Capacidad de adaptación y resolución ante las propuestas indicadas.
4. Actitud general.
5. Criterios específicos del ejercicio práctico:
 ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL
1. Técnica
2. Expresión y organicidad
3. Creación y composición
4. Ritmo y musicalidad
 ÁREA DE VOZ Y LENGUAJE
o CANTO Y MÚSICA
1. Afinación
2. Ritmo
3. Expresividad musical
4. Memorización
o VOZ HABLADA
1. Dicción
2. Calidad de la emisión vocal
3. Expresividad vocal
6
 ÁREA DE INTERPRETACIÓN
1. Imaginación
2. Memorización
3. Concentración
4. Relajación
5. Creatividad
6. Organicidad
7. Expresividad interpretativa
8. Composición del personaje
6. Notas para los aspirantes:
 En el trascurso de la prueba práctica, el tribunal podrá dar las indicaciones
que considere para poder ver otras aptitudes como son la resolución, la
creatividad y la capacidad de reacción.
 Al final de la prueba práctica, se podrá concluir con una batería de preguntas
de tipo personal para tener una idea más completa de los perfiles psicológicos
de los aspirantes.
B. ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA
- Este ejercicio tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia el día 2 de septiembre, y los aspirantes serán convocados a las 9.00 horas.
- El ejercicio consistirá en el análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y la realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación.
- Los aspirantes dispondrán de 2 horas para el desarrollo de este ejercicio.
- En la evaluación de este ejercicio se tendrán en cuenta las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, así como su creatividad en la plasmación escénica del texto analizado y la adecuación técnica de sus planteamientos.
- Criterios de calificación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso:
1. Analizar con claridad y orden el texto propuesto, tanto en su estructura como en su contenido.
2. Profundizar en el estudio y análisis de los personajes: acción dramática,
conflicto interno y externo, móviles e intencionalidad.
3. Establecer una lectura escénica del texto a través de las motivaciones
personales que dicho texto provoca y del público (contexto social) al que
potencialmente se dirige.
4. Adecuar, en conformidad con la lectura realizada, la traslación escénica del texto propuesto a través de pautas estéticas y estilísticas.
5. Establecer imaginariamente la elección de los actores y la metodología a trabajar.
6. Idear aspectos relacionados con la composición y el movimiento, a través del tiempo y del espacio, de algunos elementos que intervienen en una futura representación: iluminación, sonido, espacio escénico, decorados, vestuario…
7. Mostrar creatividad y originalidad en la propuesta escénica realizada.
8. Utilizar un vocabulario específico y corrección escrita. Se penalizará 0,2
puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de tres puntos.
- Calificación del ejercicio: Este Segundo ejercicio será calificado de 0 a 10
puntos y se superará con una puntuación igual o superior a 5 puntos.