TECHNEAS Nueva Biblioteca Digital de Enseñanzas Artísticas Superiores

El germen del Proyecto Techneas, como biblioteca digital de las enseñanzas artísticas fue el deseo de las Escuelas de arte dramático (ESAD) de crear un foro de encuentro y un repositorio digital donde los alumnos de las distintas especialidades artísticas tuvieran acceso a un espacio digital común. Así surgió la web esadenred donde todas las ESAD de España se han unido para crear un foro de relación y encuentro digital.

Esta búsqueda por encontrar un espacio de aprendizaje y un repositorio digital para estos centros dio con la tecnología puntera de ODILO, una Start up con sede en la ciudad de Cartagena y que en pocos años se ha convertido en una multinacional en soluciones de biblioteca digitales a nivel mundial. La ESAD de Murcia ha liderado este proyecto de biblioteca digital contando con el apoyo definitivo del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia.

Techneas ha supuesto un avance considerable para todos los centros colaboradores pues ha aportado “no solo la posibilidad de gestionar nuestra propia producción académica, sino que supone una incipiente biblioteca digital que aspira a ser una referencia en las bibliotecas especializadas sobre artes en español” ha afirmado la impulsora del proyecto Sonia Murcia, directora de la ESAD de Murcia.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores comprenden un amplio abanico de ámbitos y titulaciones de nivel 2 MECES esto es: equivalentes a un grado Universitario. En su mayoría las enseñanzas artísticas se imparten en Escuelas o Conservatorios superiores y comprenden la música, el arte dramático, la danza, el diseño de moda de interiores, la cerámica y restauración, entre otras.

Techneas supone además cumplir con la estrategia de digitalización de las distintas consejerías educativas regionales y que el propio Ministerio de Educación está impulsando. El acceso a la plataforma está disponible a través de la página web multiplantalla pudiendo acceder además desde distintos dispositivos a través de sus aplicaciones para móvil o tablet.

La biblioteca digital cuenta asimismo con un sistema de protección contra descargas ilegales que protege los derechos de autor limitando el número de usuarios que pueden acceder a un contenido digital único. En cuanto a protección de los derechos de propiedad intelectual, la plataforma cuenta con espacio para los denominados Creative Commons para aquellos contenidos digitales que deseen promover su uso bajo esta filosofía de uso libre y compartido cada vez más extendida en las plataformas digitales. 

Un proyecto tan ambicioso como TECHNEAS “no puede hacerse con un solo centro o por una comunidad autónoma, tampoco tendría sentido multiplicar la oferta de bibliotecas digitales” recalca Sonia Murcia.  En la actualidad, la oferta parte con más de 200 recursos y 2800 usuarios, que irán aumentando a un ritmo del 20% anual a medida que crezcan los usuarios de cada institución y se vayan incorporando nuevos centros. “Afortunadamente la tecnología e internet nos permite compartir el conocimiento a nivel mundial, compartir recursos y generar redes de aprendizaje y de relación entre centros de toda España y por qué no de todo el mundo” ha querido incidir Miguel Torres, director del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia. Las enseñanzas artísticas forman a actores, directores, dramaturgos, músicos, bailarines, diseñadores y también a investigadores y pedagogos, “la producción académica de todos estos centros es un capital que no debe quedarse olvidado en un cajón, sino que debe difundirse como otro conocimiento científico más sujeto a las normas de evaluación entre pares, solo así avanza el conocimiento. Abrir una biblioteca es como plantar un árbol: hay que espera a que crezca, pero siempre es un motivo de esperanza” ha concluido Sonia Murcia en la presentación de la plataforma.

8 Ed. Cursos de verano 2022

28-30 junio, Ficciones históricas, taller de creación Andrés Galian y Jose A. Villegas 4-8 julio, Dispositivos participativos, Estela Santos 5-8 septiembre Inteligencia emocional en la formación

Read More »