Departamento de Interpretación

Se ocupa de las materias Sistemas de Interpretación que aglutina los elementos fundamentales y básicos de la formación actoral y de Prácticas de Interpretación que procura la formación integral del actor realizando talleres y actividades escénicas.

Los fundamentos teóricos, las técnicas, procedimientos, ejercicios y entrenamiento psicofísico que desarrollarás en las asignaturas que imparte este departamento, te ayudarán a abrir los canales expresivos y a conocerte mejor para potenciar tus habilidades como intérprete.

Aprenderás a observar y a sentir. A imaginar y utilizar esta facultad en la escena.

Aprenderás a actuar, a seguir los impulsos vitales más genuinos y sinceros, a contrastar la energía y la intensidad de las emociones.

Descubrirás como construir un personaje, como dar vida y forma en la escena a las palabras escritas del papel.

A través de la técnica de improvisación inventarás tú mismo situaciones y personajes.

Mediante las Prácticas de Interpretación podrás, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionarte con todos los lenguajes que conforman el teatro, dando a la experiencia de tu formación un valor añadido fundamental, el de la creatividad y el trabajo en equipo.

Profesorado

 

Profesora Interpretación

Licenciada en la E.S.A.D. de Murcia. Realiza los cursos de doctorado en Literatura y obtiene el DEA en la línea de investigación: “Puesta en escena creativa y trabajo creativo del actor para la construcción de su personaje con el trabajo Encuentros con nuestra mística.”

Desde 1.993, es profesora del departamento de Interpretación de la E.S.A.D. de Murcia. Actualmente, imparte las asignaturas de Interpretación en el Teatro Físico, y Prácticas en el teatro de Creación, dentro del itinerario de Teatro Físico y de Creación en la línea de Interpretación.

Ha realizado talleres de formación en compañías como La Abadía, Check by Jowl (Londres),  Piens Kozla (Polonia), Instituto Grotowski (Polonia) o el Rayo (Argentina), y diferentes cursos con profesores de la talla de Norman Taylor, Patsy Rodenburg, George Laferriere, Antonio Fava, Antón Valen, Frans Winter, Giselle Barrett, Philippe Gaulier, Lluis Pascual,Helena Pimenta, Stephen Chung- Tao Cheng, Claire Heggen, Fernando Arrabal, Jean Millot , Vicente Fuentes, Carles Castillo, etc.   

Algunas producciones en las que participa como actriz son: Los Carcas de Goldoni dirigida por Javier Mateo, Los caminos del Deseo, textos de Ibn Arabi, dramaturgia de Rachid Mountasar, dirigida por Juan Pedro Enrile, La tierra de J.R.Fernandez dirigida por Luisma Soriano, Hamlet  de W. Shakespeare dirigida por Paco Maciá y J. Mateo, Doña Rosita la Solterade F. García Lorca dir. Franklin Caicedo, Regalo de Dioses escrita y dirigida por Cesar Oliva,  Las criadas de Jean Genet dirigida por Eduardo Bazo, Calígula de Albert Camús dirigida por L. Balaguer, Anfitrión de Plauto dirigida por M. Navarro, En la Ardiente Oscuridad de Ricard Salvat, etc.

encarnacion.yllan@murciaeduca.es

encarnaillan@gmail.com

Teléfono 670741590

Profesora de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia, con el trabajo final: La Crueldad a través del espejo: Artaud-Liddel (2011). Titulada Superior en Interpretación y Dirección Escénica por la E.S.A.D de Murcia. Certificado de Capacitación Pedagógica por la Universidad de Murcia.

Ha realizado talleres de formación en Italia, Francia y Polonia,  con maestros de la talla de Franca Rame, Darío Fo, Norman Taylor, Claire Heggen, Jean Millot, Antón Valén, Vicente Fuentes, Antonio Fava, Sara Molina, Francisco Nieva, Guillermo Heras, Fernando Arrabal, Carles Castillo, Raúl Serrano, Juan Mayorga, François Lazaro, Monique Borie, George Banu,  o Andrés Lima entre otros.

Como actriz ha trabajado con las compañías Alquibla Teatro, Centro dramático de la Costa del Sol,  Cambalache Teatro, Alondra Teatro, Pandora Teatro, Compañía Cecilio Pineda, la Compañía E.T.C., con la puesta en escena de Shatterrhand Massacree/Riderless Horse, escrita y dirigida por John Jesurun  dentro de los Encuentros de Teatro Contemporáneo (ETC. 92), y en otros trabajos como La farsa del castillo Orfeo de J. Cocteau, La discreta enamorada y La hermosa fea de Lope de Vega, La señorita Elvira de Lauro Olmo, dirigidas por Antonio Morales, Las galas del difunto de Valle-Inclán, con dirección de César Bernad, El laberinto de cristal de A. Plou, La muerte de un viajante de A. Miller, Sabor a miel de Shelagh Delaney, El largo adiós de Tennesee Williams dirigidas por Francisco G. Vicente, Las Planchadoras de Martínez Mediero, dirigida por José Ros y Fuenteovejuna dirigida por Ángel Facio, entre otras.

Como directora ha realizado trabajos como La llamada de Lauren de Paloma Pedrero, Premio Murcia Joven 94, Comedia sin Título de F. García Lorca, Los Figurantes. J. Sanchís Sinisterra, Melocotón en Almibar de M. Mihura,  A puerta cerrada de J Paul Sartre, Orgía y Pílades de P. P. Pasolini, El sueño de una noche de verano y Los dos hidalgos de Verona de W. Shakespeare, Antígona de Sóflocles, La ronda de Arthur Schnitzler, Paco de Foie de Francisco J. Abellán, o Un dios salvaje de Yasmina Reza, entre otros.

TITULACIÓN OFICIAL

2017.- Graduado en Psicología

UNED 2012.- Programa de formación de profesorado en Psicología de la Interpretación Artística.- UNED 2011.- Máster Oficial en Artes Escénicas. – Universidad Rey Juan Carlos 2005.- Licenciado en interpretación textual. – ESAD de Murcia FORMACIÓN: 2019.- Taller de Dirección de Doblaje. Horizon Media S. L. 2019.- Curso de Doblaje Avanzado. Horizon Media S. L. 2018.- Interpretación y Casting con Conchi Iglesias. Actores Madrid Formación 2017.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Benito Rabal. UARM 2017.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Amado Cruz. UARM 2017.- Taller de Interpretación en Audiovisual con José Manuel Carrasco. UARM 2016.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Álvaro Haro. UARM 2016.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Juana Martínez. UARM 2015.- Estill Vice Model Level Two. UARM 2015.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Eva Leira y Yolanda Serrano. UARM 2015.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Juan León. UARM 2014.- Estill Voice Model Level One. UARM 2014.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Eva Leira y Yolanda Serrano. UARM 2014.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Carmen Utrilla. UARM 2013.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Rosa Estévez. UARM 2012.- Curso de Casting y Videobook con Andrés Cuenca. UARM 2012.- Curso de Casting con Tonucha Vidal y Javier F. Luna. UARM 2008.- Seminario de interpretación audiovisual para actores profesionales en Arte4 con Ramón Quesada y Luis Gimeno. 2007.- Master de interpretación para la cámara en Central de Cine con Elena Arnao, Gonzalo Baz, María Beltrán, Sara Bilbatúa, Azucena de la Fuente, Chus Gutiérrez, Macarena Pombo y Alicia Sánchez 2006.- Acciones físicas con Isabel Úbeda. Compañía Ferroviaria 2002.- El actor como creador con Helena Pimenta. UIMP TELEVISIÓN: 2019.- “Secretos de Estado” – (Episódico) – Melodía Producciones. Mediaset España 2018.- “El Continentral” – (Episódico) – Gossip Event & Productions. TVE 2017.- “El Ministerio del Tiempo” – (Episódico) –Onza Partners y Cliffhanger. TVE 2017.- “Mónica Chef” – (Episódico) – Isla Audiovisual 2015.- “La que se avecina” – (Episódico) – Mediaset España 2015.- “Acacias 38” – (Episódicos) – Boomerang TV S.A. 2014.- “El Secreto de Puente Viejo” (Episódicos)- Boomerang TV S.A. 2011.- “Homicidios” (Episódico) – Big Bang Media 2010.- “El asesinato de Carrero Blanco” (Episódico) – BocaBoca Producciones 2010.- “Raphael: Una historia de superación personal” (Episódico) – BocaBoca Producciones 2010.- “Valientes” (Episódico) – Cuatro 2009.- “De repente los Gómez” (Episódico) – Sony Producciones 2009.- “Los hombres de Paco” (Episódicos) – Globomedia 2009.- “Acusados” (Episódicos) – Ida y Vuelta 2009-2008.- “Hospital Central” (Episódicos) – Videomedia 2008.- “Física o Química” (Episódico) – Ida y Vuelta (Boomerang) 2008.- “Cuestión de sexo” (Episódico) – Notro Films 2008.- “Soy el Solitario” (Episódico) – BocaBoca Producciones 2008-2007.- “Cuéntame cómo pasó” (Episódicos) – Grupo Ganga 2008-2006.- “El comisario” (Episódicos) – BocaBoca Producciones CINE: 2018.- “El encuentro” – cortometraje – Dir. Juan Alcaraz (Protagonista) 2017.- “Jardín de cenizas” – cortometraje – Dir. Paolo Natale (Protagonista) 2017.- “Huir” – cortometraje – Dir. David Perea (Secundario) 2009.- “Sin Lupe” – cortometraje – Dir. Mario Tardón (Secundario) 2005.- “El antídoto” – cortometraje – Dir. Rafael Corchón (Protagonista) 2005.- “Cuento de guerra” – cortometraje – Dir. Jorge Izquierdo (Protagonista) 2004.- “El café, solo” – cortometraje – Dir. Jesús Sánchez (Secundario) 2004.- “Imposible triunfar” – cortometraje – Dir. Manuel Hernández (Secundario) 2003.- “Informe clínico” – cortometraje – Dir. Manuel Hernández (Protagonista) 2002.- “Silencio” – cortometraje – Dir. Manuel Hernández (Protagonista) TEATRO: 2019.- “La casa de atrás” – Dir. César Oliva Bernal (Secundario) 2017.- “Trampa para pájaros” – Dir. José Ramón de Moya (Protagonista) 2017.- “Yerma” – Dir. Javier Mateo (Secundario) 2016.- “Nwman Cia” – Dir. José Ramón de Moya (Protagonista) 2014.- “Equus” – Dir. Paco Maciá (Secundario) 2012.- “El sueño de la razón” – Dir. Paco Maciá (Secundarios) 2011.- “Himmelweg” – Dir. Paco Maciá (Protagonista) 2010.- “Las máscaras de Fígaro” – Dir. Antonio Morales (Protagonista) 2009.- “Casa con dos puertas mala es de guardar” – Dir. Javier Soler (Protagonista) 2007.- “El cielo está enladrillado” – Dir. Luisma Soriano (Protagonista) 2005.- “La gitanilla” – Dir. Paco Maciá (Secundarios) 2005.- “Sancho” – Dir. Encarna Illán (Protagonista) 2005.- “Orgía” – Dir. Encarna Illán (Protagonista) 2004.- “Los carcas” – Dir. Javier Mateo (Secundario) 2004.- “¿Qué demonios quiere Boris Vian?” – Dir. Luisma Soriano (Secundario) 2004.- “Flores de nada” – Dir. Luisma Soriano (Protagonista) 2003.- “Hamlet/Homeless” – Dir. Luisma Soriano (Secundarios) 2003.- “Romeo/Juliet” – Dir. Luisma Soriano (Secundarios) 2003.- “El viaje de Enna al país de los sueños” – Dir. J. Pedro Campoy (Secundarios) 2003.- “La fierecilla domada” – Dir. J. Pedro Campoy (Secundario) 2002.- “La hermosa fea” – Dir. Antonio Morales (Secundario) 2002.- “El puesto” – Dir. Javier Mateo (Protagonista) 2000.- “El mágico prodigioso” – Dir. Blas López (Protagonista)