NUEVOlogoERASMUS2016

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia tienen la posibilidad de realizar una movilidad dentro del Programa Erasmus +. Esta movilidad se podrá llevar a cabo con aquellas escuelas de Arte Dramático o Universidades de la Unión Europea con las cuales exista un Acuerdo Interinstitucional. El Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE) www.sepie.es, organismo que gestiona el Programa Erasmus+ en España, subvenciona las movilidades de estudios y prácticas con una aportación económica de carácter mensual, con un máximo de once meses. La dotación económica varía en función del grupo al que el país de destino pertenezca.

Existe también la posibilidad de movilidad sin beca (Beca 0), en la que los estudiantes llevarán a cabo su movilidad en igualdad de condiciones que los alumnos becados pero sin recibir fondos de la UE.

Todos los cursos, el Departamento de Relaciones Internacionales de la ESAD convoca una reunión informativa antes de abrir plazo de presentación de solicitudes para estudiar en cualquiera de los centros dentro de la Unión Europea con los cuales la ESAD tenga establecido un acuerdo Interinstitucional. Existe la posibilidad de ampliar la lista que se encuentra actualizada en la pestaña Erasmus-Documentos de esta web.

Una vez confeccionada la lista definitiva de nominados, las candidaturas serán enviadas a las instituciones de destino en espera de su respuesta, por parte del alumno o del departamento. Una vez recibida la aceptación por parte de la institución de destino se ultimarán los requisitos necesarios para iniciar la movilidad.

REQUISITOS

  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Turquía. Podrán solicitar también beca Erasmus los estudiantes regulares de la ESAD de países no comunitarios que acrediten permiso de residencia en vigor. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados correspondientes; se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.
  • Estar matriculado durante el curso de la movilidad en la ESAD de Murcia. (Antes de la movilidad)
  • Estar cursando, en el momento de realizar la movilidad, segundo curso o posteriores, y tener superados los créditos de primer curso.
  • Las asignaturas que se deseen convalidar en la movilidad han de ser de nueva matrícula.
  • Antes de llevar a cabo la movilidad, los alumnos tendrán que haber establecido, de manera indispensable, un Learning Agreement con el Departamento de Relaciones Internacionales, el cual será susceptible de ajustes una vez llegados al centro de destino. Dicho acuerdo deberá ser ratificado definitivamente en el plazo máximo de un mes.
  • Conocimiento de la lengua de estudio en la institución de destino solicitad acorde con el acuerdo interinstitucional.
  • No haber rechazado en el curso académico anterior una beca ERASMUS.
  • De acuerdo con la legislación vigente no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al TFE (Trabajo Fin de Estudios).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: En el idioma de origen del centro solicitado o en su defecto en inglés.

  • Curriculum Europass actualizado con fotografía.
  • Expediente académico.
  • Cartas de motivación en el idioma correspondiente o en inglés, destinadas a cada centro de acogida deseado.
  • Student Application form
  • Certificado acreditativo del nivel de idioma.
  • Recomendable: Portfolio o carpeta de trabajos.

PLAZO LÍMITE DE ENTREGA:

  • 20 de enero de cada curso lectivo. (Cualquier solicitud recibida fuera del primer plazo no será atendida)
  • Lugar de presentación: A través del correo internacional@esadmurcia.es

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Expediente académico Para la obtención de la nota media del expediente académico se tendrán en cuenta todas las calificaciones obtenidas por el alumno en el curso o los cursos anteriores a la solicitud de la movilidad.
  • La certificación de conocimiento del idioma es obligatoria y excluyente. La puntuación asignada al nivel de idioma (máximo 4 puntos) será:
    • Carta firmada y sellada por un profesor: 0 puntos.
    • B1: 1 punto.
    • B2: 3 puntos.
    • C1/C2: 4 puntos.

Se considera el B2 como el nivel aconsejable para realizar la movilidad con aprovechamiento. Se tendrá en cuenta en primer lugar el idioma operativo de la institución de destino (en su defecto el inglés) y en el caso de haber dos o más solicitantes con la misma puntuación para una misma plaza, el nivel de idioma siempre será el factor decisivo.

  • Criterios de prelación. Los alumnos que no tengan ninguna certificación oficial de idioma se situarán al final de la lista de seleccionados, ordenados por expediente académico, y podrán optar a una plaza siempre y cuando hubiese vacantes en las que el centro de destino no exija expresamente acreditación de nivel de idioma. Deberán presentar justificante en inglés firmado y sellado de conocimiento del idioma del país de destino suficiente para atender las clases, lectura y elaboración de trabajos escritos, por una persona cualificada para ello.
  • Calificación global. La calificación global a tener en cuenta para la selección de los candidatos será la obtenida de la suma de la nota media del expediente académico más la puntuación asignada a la certificación del idioma.

FINANCIACIÓN

Cantidad/mes – Cantidad entre 200 y 300 Euros al mes dependiendo del programa y país de destino.

Ayuda adicional para los estudiantes con menos recursos: Se financiará con fondos europeos una cantidad adicional a los estudiantes con menos recursos económicos. El criterio que se seguirá para conocer esta ayuda adicional será el de haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.

Ayuda adicional por discapacidad (Necesidades especiales): Encontrarás la información pertinente en la pestaña Erasmus-Documentos.

PRUEBA DE IDIOMA OLA

El alumno/a deberá realizar obligatoriamente dos pruebas de idioma, una antes de su movilidad y otra a la llegada. Dicha prueba servirá para evaluar el nivel de mejora del idioma en su estancia Erasmus+. El nivel obtenido en la prueba no tiene ningún efecto en relación a la beca.

INFORME FINAL

Al finalizar la estancia el alumno/a deberá completar un informe sobre su estancia.

CONVALIDACIONES

Terminado el plazo de estudios en el extranjero, la ESAD recibirá desde las respectivas escuelas europeas la acreditación de las calificaciones obtenidas por cada estudiante (Transcript of Records o After Mobility part del Learning Agreement). Los ects obtenidos serán objeto de pleno reconocimiento.

FINANCIACIÓN

Cantidad/mes – Cantidad entre 200 y 300 Euros al mes dependiendo del programa y país de destino.

Ayuda adicional para los estudiantes con menos recursos: Se financiará con fondos europeos una cantidad adicional a los estudiantes con menos recursos económicos. El criterio que se seguirá para conocer esta ayuda adicional será el de haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.

Ayuda adicional por discapacidad (Necesidades especiales): Encontrarás la información pertinente en la pestaña Erasmus-Documentos.

Se abonará un 80% de la ayuda antes de la movilidad. El 20% restante se le abonará una vez haya completado la movilidad y entregado el informe final.