Las voces de Penélope. Encuentro con Itziar Pascual

Las voces de Penélope de Itziar Pascual. 7 de febrero de 2020. 11 h. Aula 3.4. ESAD CLASE ABIERTA DE TÉCNICA VOCAL 2ºC, 3º D y 3ºE y encuentro con la autora.

 “Había imaginado de mil formas, esa palabra perversa de dos sílabas: A-diós. (…) Son las primeras palabras de LA MUJER QUE ESPERA de Las voces de Penélope, de Itziar Pascual. ¿Cómo imaginamos el momento del adiós? ¿Cuál es el valor de la espera para cada uno de nosotros? Tres mujeres reflexionan sobre el valor de la espera, sobre el desamor, sobre la soledad, sobre la grandeza de ser una misma en medio de esa incertidumbre del tiempo de espera. A pesar del dolor por el que transita LA MUJER QUE ESPERA, su voz es un grito desgarrador de lucha por la vida, un renacimiento de sus cenizas para ser por fin… ella. A través de un humor amargo, a veces, brillantísimo otras, la AMIGA DE PENÉLOPE nos ayuda a superar el olvido por la senda de la frivolidad. Habla, habla y habla porque el día en que al fin, quede en silencio, no podrá soportar tanto vacío. El espacio del mito clásico que habita PENÉLOPE se contrapone al espacio contemporáneo que transitan LA MUJER QUE ESPERA y LA AMIGA DE PENÉLOPE. El tono épico de la heroína griega contrasta con ese registro coloquial de LA AMIGA y sin embargo, está muy cerca del tono poético de LA MUJER QUE ESPERA.

Cartel de Las voces de Penélope realizado por el diseñador Senén López

           He querido que sonaran estas VOCES DE PENÉLOPE en nuestra clase de Voz porque el lenguaje poético de esta obra es un material valiosísimo para trabajar la palabra. Como afirma Cicely Berry en su obra LA VOZ Y EL ACTOR con respecto a la poesía, “su valor para el actor es que aumenta la sensibilidad hacia las palabras, los ritmos y significados que te vienen desde el sonido, significados que no pueden ser explicados necesariamente y que van más allá de nuestra mente lógica consciente.”

Hemos elegido a una autora de nuestros días, que cuida con esmero el lenguaje de sus personajes y nos permite abordar el estudio de los sonidos y la musicalidad del texto dramático, elementos fundamentales en la formación del intérprete. Itziar Pascual es una autora única en la escena contemporánea porque además de ser una excelente dramaturga posee el don de transmitir todo lo atesorado a través de su trabajo como docente en la RESAD, la Escuela donde Itziar fue mi tutora de último curso de Dramaturgia.

Itziar Pacual, autora de Las voces de Penélope.
Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019

           Será un verdadero honor, contar con la presencia de Itziar Pascual en nuestra Escuela y en concreto, en nuestra clase abierta de Técnica Vocal de 2ºc, 3ºd y 3ºe. Esto no es un montaje ni siquiera una muestra de LAS VOCES DE PENÉLOPE. Se trata de una clase abierta dedicada a una obra plagada de voces y silencios. Con cada grupo hemos trabajado una serie de escenas que en ocasiones coinciden y otras no, con lo cual, veremos hasta tres versiones de VIOLENCIA COTIDIANA  o de la escena UNO: ADIOS ULISES convertida en escena coral y en la que todos los actores son PENÉLOPES. Muchas gracias a Itziar por su presencia y su amistad. Gracias a todos mis alumnos por su entrega, a Aurelio por su ayuda inestimable, a Gustavo por su música y a la Dirección de la ESAD por su apoyo en todo momento.

Ana Casas, profesora de Voz