PLATAFORMA CULTURAL

ACTO DE GRADUACIÓN / ALUMNADO 2015/2020 - 2016/2021

JUEVES 24 - 19:00

NOTICIAS

3 septiembre, 2019

Comienza el nuevo curso

Durante el mes de septiembre se desarrollarán exámenes, pruebas de acceso a Dirección de escena y Dramaturgia (quedan cuatro plazas disponibles) y actividades culturales de bienvenida al nuevo curso escolar: Semana de las letras, Teatro y palomitas, Festival de Molina entre otras.

Las clases comenzarán el 23 de septiembre en breve publicaremos más información sobre el desarrollo de esta jornada. Y sobre las representaciones de las obras "Matar", "Norte" y "Marcela la hija del poeta" donde participan alumnos y profesores de nuestro centro.

24 junio, 2019

Festival de Spoleto

La obra dirigida por Andrés Galián. Reparto: Estela Santos, José Ortuño, Bárbara Sánchez Vargas, Natalia Zamora, Guillermo Carrasco. Entrenamiento:Natalia Martínez Sala: Dramaturgia: Andrés Galián, Blas Sánchez, Elena Prados, Gabriel Márquez, Tania Cutanda, María Gomis

28 de junio - 14 de julio de 2019 TEATRO JOVEN EUROPEO 2019
XI EDICIÓN PROYECTO DE ACADEMIA La muestra presentará a nuevos actores y directores de escuelas europeas.

Para la VII edición del European Young Theatre, cincuenta actores y directores emergentes de algunos de los conservatorios de drama más importantes del mundo presentarán su trabajo en el Concurso de Grupos.

Teatrino delle 6 - Luca Ronconi 28 de junio - 2 de julio de 2019

30 abril, 2019

Cursos esadverano 2019

Para la sexta edición de los cursos estivales, hemos preparado una oferta muy estimulante: Interpretación musical, Clown, Edición de audio y Escritura de guion para audiovisual todos ellos impartidos por excelentes profesionales. Descarga PDF Inscripciones en: formacion@esadmurcia.es

INTERPRETA LA CANCIÓN: De Broadway a la audición 12 horas
Profesores: MARÍA ORTIZ Y LEANDRO MARTÍNEZ-ROMERO

María Ortiz Poveda es titulada en la ESAD de Murcia en la especialidad de Interpretación Musical y tiene un Máster en Teatro Musical por la American Musical and Dramatic Academy en Nueva York. Ha trabajado con varias compañías de teatro musical.

Este curso intensivo supone un acercamiento multidisciplinar a la interpretación en el Teatro Musical a través de la experiencia de dos especialistas: María Ortiz y Leandro Martínez-Romero. Va dirigido a actores y cantantes de diferentes perfiles que quieran recibir herramientas de trabajo y consejos  que les permitan ampliar su perspectiva sobre las maneras específicas de trabajar interpretativamente canciones del Teatro Musical Americano al estilo de los mejores artistas de Broadway. Durante los tres días, los docentes trabajarán individualmente con los alumnos dos canciones contrastadas en inglés o español, poniendo en común el trabajo y las diferentes visiones y metodologías. Los alumnos trabajarán el material propuesto por ellos mismos (guiados y acompañados por los profesores) con el objetivo de afianzar el análisis de texto, la interpretación, el lenguaje y versiones de la canción para adaptarla al formato de una audición de teatro musical.

Leandro Martínez-Romero es pianista, adaptador y músico de sesión. Premio Extraordinario Fin de Grado Medio, en 2002 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad en Piano.  Desde 2006 es funcionario de carrera como profesor pianista acompañante y director musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ha participado en espectáculos como Urinetown, Wild Party, 9 to 5, Into the Woods, Spring  Awakening, Ratas y A Chorusline, entre otros. Compagina su labor como pianista con la de compositor de canciones y creador de espacios sonoros para teatro. Ha grabado e interpretado en directo música para La Ruta Teatro (Palabras Encadenadas, Perversiones Sexuales en Chicago) y para Compañía Ferroviaria (Equus, Sedientos).
Leandro Martínez-Romero es pianista, adaptador y músico de sesión. Premio Extraordinario Fin de Grado Medio, en 2002 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad en Piano. Desde 2006 es funcionario de carrera profesor pianista acompañante y director musical en ESAD Murcia, donde ha participado en varios espectáculos. Compagina su labor como pianista con la de compositor de canciones y creador de espacios sonoros para teatro. Ha grabado e interpretado en directo música para La Ruta Teatro y para Compañía Ferroviaria.

DEL 24 AL 26 DE JUNIO HORARIO: Grupo 1: de 10 a 14 horas. Grupo 2: de 16 a 20 horas. PRECIO: 100€ / OYENTES 25€

INTRODUCCIÓN AL AUDIO DIGITAL 12 HORAS Profesor: ANTONIO NAVARRO

Antonio Navarro es ingeniero de Mastering, sonido en directo y creación sonora. En 2001, se inició como backliner en La Mar de Músicas y Jazz San Javier para  la empresa Backlinerent y los estudios Mirage (Cartagena). Trabajó como auxiliar de sonido  para  Ramírez, G.S.Audio, Arena, S.P.L. Records. En el Centro Párraga fue técnico de sonido residente para Arena Teatro y free lance técnico en el Auditorio Víctor Villegas y  varios festivales regionales. Desde 2008 trabaja con compañías de artes escénicas contemporáneas como Gissele Vienne, Societas Rafaello Sanzio, Teatre Lliure, Angelica Liddell, entre otras, la dirección técnica de festivales como D-Danzas, Mov-Hi, y la dirección artística del festival alternativo AudioBox en sus tres ediciones. En 2011 comenzó su labor como creador sonoro e ingeniero de directo en la compañía Atra Bilis, de Angélica Liddell. En la actualidad, regenta el único estudio exclusivamente dedicado a mastering en Murcia, lo cual combina con su labor como ingeniero de sonido en directo con bandas como Funambulista o Nunatak y la compañía AtraBilis Teatro
Antonio Navarro es ingeniero de Mastering, sonido en directo y creación sonora. Destaca su trabajo en Festivales y como auxiliar de sonido para teatros y empresas. Creador sonoro e ingeniero de directo en la compañía Atra Bilis, de Angélica Liddell. En la actualidad, regenta el único estudio exclusivamente dedicado a mastering en Murcia. Continua su trabajo con Funambulista o Nunatak y la compañía AtraBilis Teatro .

Desde la aparición de las primeras grabaciones en CD, el audio digital ha estado en continua evolución, llegando a convertirse en el medio básico de grabación y reproducción tanto en el ámbito profesional como doméstico. Conoce sus secretos, limitaciones y virtudes, además de cómo utilizarlo para conseguir los mejores resultados en tus proyectos. DEL 26 AL 28 DE JUNIO HORARIO: de 9 a 13 horas PRECIO:  - Alumnos ESAD 90€ - General 100€

INTRODUCCIÓN AL GUION AUDIOVISUAL 12 HORAS Profesora: LUCIANA GARRIGA

Este seminario se desarrolla en tres encuentros teórico-prácticos donde el alumno incorporará los nuevos contenidos y podrá relacionarlos con la gestión de su propia obra. Partiremos desde la diferenciación del guion audiovisual de otras artes de la escritura para ir definiendo qué es un guion. El eje del seminario trabaja sobre la premisa “¿Qué quiero contar?” Se presentarán las nociones principales de la escritura cinematográfica, sus herramientas y técnicas generales para que el alumno pueda responder a esa pregunta. Los ejercicios de creatividad y de escritura en cada momento permitirán que el alumno empiece a ejercitar el trabajo con el guion y pueda introducirlo en sus futuros proyectos. Se aspirará a que cada alumno termine el taller con una primera versión de un guion de cortometraje.
DEL 26 AL 28 DE JUNIO. HORARIO: de 17 a 21 horas Alumnos ESAD 90€ - General 100€


Luciana Garriga es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes en Argentina, especializada en Guion y tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2009 trabaja como free lance en cine y publicidad como guionista y Directora de Arte. Escribió y dirigió varios cortometrajes de ficción: Cariñito (2014) y La yarará (2018) son sus más reconocidos trabajos. León es su primer guion de largometraje, seleccionado para el 4º Laboratorio Internacional de Guion de Cinefilia en Colombia 2016.

    CLOWN VERANO 2019Norman Taylor y Antón Valén

ORGANIZA: AYEKLAUWN EN COLABORACIÓN CON ESAD MURCIA LUGAR: TEATRO ESAD

DE LO COTIADIANO A LA PISTA 20 HORAS Profesor: Norman Taylor

Norman Taylor es un excelente embajador de la pedagogía de la escuela parisina de Jacques Lecoq, donde impartió las materias de movimiento y juego, y formó parte del equipo pedagógico durante más de 20 años. Ha impartido cursos en más de 30 países y actualmente es docente en la prestigiosa École Internationale de Théâtre LASSAAD de Bruselas.

Para crear lo extraordinario comenzamos por lo corriente, lo cotidiano. Siempre hay que partir de ahí… Y para ello tenemos los opuestos (que en lugar de “pelear” nos ayudan a crear lo mágico). Para ponernos de pie, siempre empezamos desde el suelo; para llegar a lo cómico, hay que estar muy serio… ¿Sabes cómo caminas? Como los demás, sí. Pero tus maneras son especiales, y con cada uno de tus pasos eres un humano, representando a la humanidad. ¡Qué responsabilidad! O… ¡qué oportunidad! ¿Cómo te mueves? ¿Cuáles son tus maneras, gestos y acciones? Vamos a explorar tu mundo de movimiento para hacernos conscientes de lo que hacemos, y, partiendo de ello, utilizarlo como herramienta de construcción hacia diferentes tipos de teatro: ¡Incluso el payaso! Un viaje desde sí mismo hacia la creación.

EL CLOWN EN LA PISTA20 HORAS Profesor: Antón Valén

Encontrar tu payaso es una cuestión. La otra es saber qué hacer. La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso; él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público: claridad en los gestos, en las acciones y una proyección emocional que le permita al clown conectar con el público. Los juegos y la improvisación individual y colectiva nos servirán para despertar la creatividad. Encontraremos la presencia escénica, las pausas, los ritmos, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda y acercarse desde él mismo hacia su propio clown que irá descubriendo a través de la reacción de los demás (público). Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, te reirás de ti mismo y serás sincero con lo que sientes y lo que haces.

Días: del 1 al 5 de julio 2019 Horarios: DE LO COTIADIANO A LA PISTA de 10 a 14 horas EL CLOWN EN LA PISTA de 16 a 20 horas
Precio de los cursos: Formación completa: 300€ Un taller: 165€
Formación completa alumnos ESAD (sólo 6 plazas disponibles): 280€
Taller alumnos ESAD (sólo 6 plazas disponibles): 150€
Destinado a profesionales de las artes escénicas y alumnos ESAD. Tendrán prioridad las personas que se apunten a la formación completa.

Antón Valén se formó con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Philippe Gaulier, Pierre Byland, Michel Dallaire, Antonio Fava, Ángela de Castro, Ramón Albistur, Carlos Colombaioni, T.Complitice, entre otros. En 1993 ingresó como profesor de interpretación gestual y clown en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en Alegría de Cirque du Soleil donde realizó una gira mundial durante cinco años (2002-07). Posteriormente creó y dirigió los nuevos números clownescos para Alegría y la Nouba. De nuevo volvió con la compañía como carácter en el espectáculo Kurios (2014-20). Es asesor artístico en rutina cómica de varias compañías teatrales, clown, teatro de calle y comedia del arte. Imparte cursos de clown y técnica actoral en España y a nivel internacional.





NOTICIAS

16 noviembre, 2018

Visita y Clausura de la exposición sobre Pepe Estruch

Alumnos de segundo y tercer curso han asistido, junto al profesor de Esgrima Paco Alberola, al Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para ver la exposición: Pepe Estruch. Imagen voz y palabra . La exposición recoge la obra del actor, director y pedagogo nacido en Alicante en 1916. Atendidos por las comisarias de la exposición, el grupo pudo acercarse a la vida y obra de Pepe Estruch desarrollada en Montevideo en la década de los años cuarenta y posteriormente en Madrid donde ejerció como profesor en la RESAD. La clausura de esta exposición tendrá lugar el 19 de noviembre a las 18:00h, con una Mesa redonda La huella de Pepe Estruch en la que participarán Pablo Iglesias Simón, director de la RESAD, Paco Alberola director teatral y profesor de Esgrima en ESADMurcia e Ignacio García May dramaturgo y profesor de la RESAD. El moderador será Eduardo Vasco, director teatral y profesor de la RESAD de Madrid.
7 noviembre, 2018
Carlos Santos actor egresado ESADMurcia

Carlos Santos en la Gala de Premios Juan Gil

El actor murciano egresado de nuestro centro y ganador de un premio Goya, Carlos Santos visitará Murcia para ser el presentador de una gala que se celebrará el próximo día 15 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas, le acompañará Rafa Sandoval, formado también en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Más información
15 octubre, 2018
Teatro artes escénicas congreso internacional social

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS Y DIVERSIDAD

FECHAS: 8 / 9 / 10 noviembre 2018

LUGARES: *Centro Párraga, Centro de Arte. *Sala Caballerizas, Molinos del Río. ESADMurcia

Regresa a Murcia la cita anual para profesionales de las artes escénicas y la acción social. Esta iniciativa surgió en 2014 siendo un encuentro entre colectivos y agentes del sector especializado que operan en la Región de Murcia, hoy se ha convertido en un referente internacional, que reúne a profesionales de la industria de las artes escénicas aplicadas proporcionando espacios para la exhibición, el pensamiento, la práctica escénica y la transferencia de buenas prácticas en Arte y Acción Social. La Fundación Cepaim, con la Asociación Cultural AyeKlauwn  y la Plataforma de Acción Social de Universidad de Murcia promueven esta iniciativa que se desarrollará en el Centro de Arte Contemporáneo José Mª Párraga, que en 2017 se desarrolló a modo de jornadas gracias al apoyo que viene prestando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del ICA (Instituto de la Artes y las Industrias Culturales) y el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), a esta iniciativa se suman los apoyos de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayto. de Murcia y La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. El congreso nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad detectada en el sector que demanda herramientas formativas para favorecer procesos de profesionalización en el ámbito de actuación de las artes escénicas y la inclusión social y posibilita un espacio para el pensamiento y la teoría donde se abrirá un proceso de selección con una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones, así como la obtención de (CRAU), un reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias. Programa_I_CONGRESO_INTERNACIONAL_AAEE_Y_DIVERSIDAD
10 octubre, 2018

Taller de 4º de Dirección

Próximo estreno del montaje de Mercedes Imbernón alumna de 4º Curso de Dirección de escena y Dramaturgia. Viernes 26 de octubre a las 20:00h.

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