PLATAFORMA CULTURAL

ACTO DE GRADUACIÓN / ALUMNADO 2015/2020 - 2016/2021

JUEVES 24 - 19:00

NOTICIAS

17 octubre, 2019

Tres profesores consiguen cinco Azahar 2019

El palmarés de la gala de los Premios Azahar 2019 celebrada el martes 15 de octubre en el Teatro Romea de Murcia, es un orgullo para nuestro centro. Tres profesores premiados: Luisma Soriano, Mejor iluminación, autoría murciana y mejor dirección por "Extinción". Sofía Eiroa, Mejor adapatación y dramaturgia por "El gato con botas" y Jorge Fullana, Mejor espacio escénico por "Extinción" en colaboración con David Terol egresado de nuestro centro.

Los antiguos alumnos de ESADMurcia fueron mayoría a la hora de recoger galardones: Véronica Bermúdez mejor actriz protagonista por "Extinción", Luis Martínez Arasa Mejor actor protagonista por "Enrique IV", los mejores actores de reparto son también de esta producción: Rocío Bernal y David García Coll. El premio a la mejor música original Jesús García Galerea por "El gato con Botas", que también recogió el Premio al mejor espectáculo de teatro musical junto a Oscar Molina, ambos son gestores de Jo Producciones. El premio para el mejor diseño de producción fue para "Enrique IV" recogido por José Bote de Teatro de la "Entrega . "La luna en el jardín" de Teatro Silfo fue reconocido como Mejor espectáculo infantil y como Mejor espectáculo de teatro cuya directora es Sara Saéz quien recogió ambos premios junto a otros compañeros.

Los encargados de recoger el premio honorífico otorgado a ESAD Murcia fueron Raquel Jiménez, secretaria académica y César Oliva , vicedirector. Un premio que es de todos: profesores y alumnos que durante estos casi cuarenta años de trayectoria como Escuela Superior de Arte Dramático nos esforzamos cada día en el trabajo bien hecho y en el constante afan de superación ¡Viva el Teatro!

9 octubre, 2019

Función homenaje a Peter Brook encuentro de ESAD en Oviedo

Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, se reunirá con los estudiantes y profesores de diferentes Escuelas de todo el país, procedentes de Asturias, Baleares, Cáceres, Canarias, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, y Sevilla. La próxima semana tendrán lugar en Oviedo diferentes encuentros y charlas con el director al que se presentará un espectáculo elaborado por todas las Escuelas.

Murcia participará con la pieza Ophelia Scene, canción compuesta por el profesor Pedro Pérez y que también interpretará con la flauta, al piano Leandro Martínez Romero. Interpretación: Sandra Roma, José M. Blanco y Miguel Jiménez. Coro: Ana Ro Botbol, Daniel V. Carrillo, Marina Reche y Gloria Vindel. Movimiento Sonia Murcia. Iluminación y audiovisuales Jorge Fullana. Director: Javier Mateo.

Sandra Roma y Miguel Jiménez
7 octubre, 2019

Presentación nº3 Fila á

El pasado 8 de octubre en el Salón de los espejos del Teatro Romea 13h. tuvo lugar el acto de presentación del volumen tres de la Revista Científica de Artes escénicas y audiovisuales Fila á

Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán Presidente del Comité Científico. D. Juan Carlos de Ibarra, profesor de Interpretación. D. Antonio Saura, Director de Escena (Alquibla Teatro) y pedagogo teatral (Alquibla Escuela de Teatro) y Sonia Murcia directora del centro en la imagen junto a Moisés Ruiz (PAS del centro).


NOTICIAS

30 abril, 2019

Cursos esadverano 2019

Para la sexta edición de los cursos estivales, hemos preparado una oferta muy estimulante: Interpretación musical, Clown, Edición de audio y Escritura de guion para audiovisual todos ellos impartidos por excelentes profesionales. Descarga PDF Inscripciones en: formacion@esadmurcia.es

INTERPRETA LA CANCIÓN: De Broadway a la audición 12 horas
Profesores: MARÍA ORTIZ Y LEANDRO MARTÍNEZ-ROMERO

María Ortiz Poveda es titulada en la ESAD de Murcia en la especialidad de Interpretación Musical y tiene un Máster en Teatro Musical por la American Musical and Dramatic Academy en Nueva York. Ha trabajado con varias compañías de teatro musical.

Este curso intensivo supone un acercamiento multidisciplinar a la interpretación en el Teatro Musical a través de la experiencia de dos especialistas: María Ortiz y Leandro Martínez-Romero. Va dirigido a actores y cantantes de diferentes perfiles que quieran recibir herramientas de trabajo y consejos  que les permitan ampliar su perspectiva sobre las maneras específicas de trabajar interpretativamente canciones del Teatro Musical Americano al estilo de los mejores artistas de Broadway. Durante los tres días, los docentes trabajarán individualmente con los alumnos dos canciones contrastadas en inglés o español, poniendo en común el trabajo y las diferentes visiones y metodologías. Los alumnos trabajarán el material propuesto por ellos mismos (guiados y acompañados por los profesores) con el objetivo de afianzar el análisis de texto, la interpretación, el lenguaje y versiones de la canción para adaptarla al formato de una audición de teatro musical.

Leandro Martínez-Romero es pianista, adaptador y músico de sesión. Premio Extraordinario Fin de Grado Medio, en 2002 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad en Piano.  Desde 2006 es funcionario de carrera como profesor pianista acompañante y director musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ha participado en espectáculos como Urinetown, Wild Party, 9 to 5, Into the Woods, Spring  Awakening, Ratas y A Chorusline, entre otros. Compagina su labor como pianista con la de compositor de canciones y creador de espacios sonoros para teatro. Ha grabado e interpretado en directo música para La Ruta Teatro (Palabras Encadenadas, Perversiones Sexuales en Chicago) y para Compañía Ferroviaria (Equus, Sedientos).
Leandro Martínez-Romero es pianista, adaptador y músico de sesión. Premio Extraordinario Fin de Grado Medio, en 2002 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad en Piano. Desde 2006 es funcionario de carrera profesor pianista acompañante y director musical en ESAD Murcia, donde ha participado en varios espectáculos. Compagina su labor como pianista con la de compositor de canciones y creador de espacios sonoros para teatro. Ha grabado e interpretado en directo música para La Ruta Teatro y para Compañía Ferroviaria.

DEL 24 AL 26 DE JUNIO HORARIO: Grupo 1: de 10 a 14 horas. Grupo 2: de 16 a 20 horas. PRECIO: 100€ / OYENTES 25€

INTRODUCCIÓN AL AUDIO DIGITAL 12 HORAS Profesor: ANTONIO NAVARRO

Antonio Navarro es ingeniero de Mastering, sonido en directo y creación sonora. En 2001, se inició como backliner en La Mar de Músicas y Jazz San Javier para  la empresa Backlinerent y los estudios Mirage (Cartagena). Trabajó como auxiliar de sonido  para  Ramírez, G.S.Audio, Arena, S.P.L. Records. En el Centro Párraga fue técnico de sonido residente para Arena Teatro y free lance técnico en el Auditorio Víctor Villegas y  varios festivales regionales. Desde 2008 trabaja con compañías de artes escénicas contemporáneas como Gissele Vienne, Societas Rafaello Sanzio, Teatre Lliure, Angelica Liddell, entre otras, la dirección técnica de festivales como D-Danzas, Mov-Hi, y la dirección artística del festival alternativo AudioBox en sus tres ediciones. En 2011 comenzó su labor como creador sonoro e ingeniero de directo en la compañía Atra Bilis, de Angélica Liddell. En la actualidad, regenta el único estudio exclusivamente dedicado a mastering en Murcia, lo cual combina con su labor como ingeniero de sonido en directo con bandas como Funambulista o Nunatak y la compañía AtraBilis Teatro
Antonio Navarro es ingeniero de Mastering, sonido en directo y creación sonora. Destaca su trabajo en Festivales y como auxiliar de sonido para teatros y empresas. Creador sonoro e ingeniero de directo en la compañía Atra Bilis, de Angélica Liddell. En la actualidad, regenta el único estudio exclusivamente dedicado a mastering en Murcia. Continua su trabajo con Funambulista o Nunatak y la compañía AtraBilis Teatro .

Desde la aparición de las primeras grabaciones en CD, el audio digital ha estado en continua evolución, llegando a convertirse en el medio básico de grabación y reproducción tanto en el ámbito profesional como doméstico. Conoce sus secretos, limitaciones y virtudes, además de cómo utilizarlo para conseguir los mejores resultados en tus proyectos. DEL 26 AL 28 DE JUNIO HORARIO: de 9 a 13 horas PRECIO:  - Alumnos ESAD 90€ - General 100€

INTRODUCCIÓN AL GUION AUDIOVISUAL 12 HORAS Profesora: LUCIANA GARRIGA

Este seminario se desarrolla en tres encuentros teórico-prácticos donde el alumno incorporará los nuevos contenidos y podrá relacionarlos con la gestión de su propia obra. Partiremos desde la diferenciación del guion audiovisual de otras artes de la escritura para ir definiendo qué es un guion. El eje del seminario trabaja sobre la premisa “¿Qué quiero contar?” Se presentarán las nociones principales de la escritura cinematográfica, sus herramientas y técnicas generales para que el alumno pueda responder a esa pregunta. Los ejercicios de creatividad y de escritura en cada momento permitirán que el alumno empiece a ejercitar el trabajo con el guion y pueda introducirlo en sus futuros proyectos. Se aspirará a que cada alumno termine el taller con una primera versión de un guion de cortometraje.
DEL 26 AL 28 DE JUNIO. HORARIO: de 17 a 21 horas Alumnos ESAD 90€ - General 100€


Luciana Garriga es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes en Argentina, especializada en Guion y tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2009 trabaja como free lance en cine y publicidad como guionista y Directora de Arte. Escribió y dirigió varios cortometrajes de ficción: Cariñito (2014) y La yarará (2018) son sus más reconocidos trabajos. León es su primer guion de largometraje, seleccionado para el 4º Laboratorio Internacional de Guion de Cinefilia en Colombia 2016.

    CLOWN VERANO 2019Norman Taylor y Antón Valén

ORGANIZA: AYEKLAUWN EN COLABORACIÓN CON ESAD MURCIA LUGAR: TEATRO ESAD

DE LO COTIADIANO A LA PISTA 20 HORAS Profesor: Norman Taylor

Norman Taylor es un excelente embajador de la pedagogía de la escuela parisina de Jacques Lecoq, donde impartió las materias de movimiento y juego, y formó parte del equipo pedagógico durante más de 20 años. Ha impartido cursos en más de 30 países y actualmente es docente en la prestigiosa École Internationale de Théâtre LASSAAD de Bruselas.

Para crear lo extraordinario comenzamos por lo corriente, lo cotidiano. Siempre hay que partir de ahí… Y para ello tenemos los opuestos (que en lugar de “pelear” nos ayudan a crear lo mágico). Para ponernos de pie, siempre empezamos desde el suelo; para llegar a lo cómico, hay que estar muy serio… ¿Sabes cómo caminas? Como los demás, sí. Pero tus maneras son especiales, y con cada uno de tus pasos eres un humano, representando a la humanidad. ¡Qué responsabilidad! O… ¡qué oportunidad! ¿Cómo te mueves? ¿Cuáles son tus maneras, gestos y acciones? Vamos a explorar tu mundo de movimiento para hacernos conscientes de lo que hacemos, y, partiendo de ello, utilizarlo como herramienta de construcción hacia diferentes tipos de teatro: ¡Incluso el payaso! Un viaje desde sí mismo hacia la creación.

EL CLOWN EN LA PISTA20 HORAS Profesor: Antón Valén

Encontrar tu payaso es una cuestión. La otra es saber qué hacer. La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso; él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público: claridad en los gestos, en las acciones y una proyección emocional que le permita al clown conectar con el público. Los juegos y la improvisación individual y colectiva nos servirán para despertar la creatividad. Encontraremos la presencia escénica, las pausas, los ritmos, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda y acercarse desde él mismo hacia su propio clown que irá descubriendo a través de la reacción de los demás (público). Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, te reirás de ti mismo y serás sincero con lo que sientes y lo que haces.

Días: del 1 al 5 de julio 2019 Horarios: DE LO COTIADIANO A LA PISTA de 10 a 14 horas EL CLOWN EN LA PISTA de 16 a 20 horas
Precio de los cursos: Formación completa: 300€ Un taller: 165€
Formación completa alumnos ESAD (sólo 6 plazas disponibles): 280€
Taller alumnos ESAD (sólo 6 plazas disponibles): 150€
Destinado a profesionales de las artes escénicas y alumnos ESAD. Tendrán prioridad las personas que se apunten a la formación completa.

Antón Valén se formó con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Philippe Gaulier, Pierre Byland, Michel Dallaire, Antonio Fava, Ángela de Castro, Ramón Albistur, Carlos Colombaioni, T.Complitice, entre otros. En 1993 ingresó como profesor de interpretación gestual y clown en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en Alegría de Cirque du Soleil donde realizó una gira mundial durante cinco años (2002-07). Posteriormente creó y dirigió los nuevos números clownescos para Alegría y la Nouba. De nuevo volvió con la compañía como carácter en el espectáculo Kurios (2014-20). Es asesor artístico en rutina cómica de varias compañías teatrales, clown, teatro de calle y comedia del arte. Imparte cursos de clown y técnica actoral en España y a nivel internacional.




14 diciembre, 2018

Eva Llorach nominada al Goya Mejor actriz revelación

La actriz Eva Llorach acabó sus estudios de Interpretación en el musical en nuestro centro hace más de diez años. Desde entonces ha llevado una trayectoria en teatro y cine participando en varias películas de Carlos Vermut. Por su trabajo en la película "Quien te cantará" de este director, ha sido nominada al galardón, en la que será la 33 edición de los Premios Goya. ¡Muchas felicidades por la candidatura y mucha suerte en la entrega de premios que se celebrará en febrero de 2019! Imagen nominación
26 noviembre, 2018

Beca de apoyo al emprendimiento en las ICC 

Solicita tu beca de formación en desarrollo de industrias culturales y creativas

Quince becas estarán destinadas a la especialización de los sectores de: Artes escénicas; Artesanía /Diseño de producto; Moda y Música. Los seleccionados podrán disfrutar de diferentes recursos: participación en el itinerario de formación Plan de Innovación; espacio de trabajo en Factoría Cultural Región de Murcia (Centro Párraga); acceso al equipo de asesores de Factoría en gestión empresarial y de proyectos; 50% de descuento en los cursos y talleres de Factoría Escuela (Madrid); participación en una jornada profesional y en los programas propios de Factoría Cultural, como el Foro de Expertos. Igualmente, contarán con tutorías individualizadas y mentorización para acompañar a los proyectos en todas las fases de su desarrollo e implantación. Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 18 de enero a las 12.00h del mediodía. Adjuntamos las bases de la convocatoria de las becas de apoyo al emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas y de antemano agradeceríamos la difusión de las mismas. Toda la información en: https://factoriacultural.es/convocatoria-general-2018-2019/
22 noviembre, 2018

Visita de Teatro de la Entrega

"Enrique IV". Estreno Teatro Romea. Descuento del 30% para alumnos ESAD Murcia

José Bote y los actores Eva Torres, María Alarcón y Luís Martínez Arasa han participado hoy en un coloquio con los alumnos. Nos han presentando la obra Enrique IV de Pirandello que se estrena el día 28 en el Teatro Romea. Javier Mateo, jefe del Departamento de Dirección, ha sido el moderador de la charla en la que se ha comentado: el proceso creativo de la pieza y los personajes, así como la trayectoria tanto de Teatro de la Entrega como de Teatro Pequeño.

José Bote (Elche, 1974) Egresado en Dirección de Escena en ESAD Murcia. Autor, actor y director teatral. Actualmente es director del grupo Teatro de la entrega. Desde los comienzos de su formación ya se aprecia una inclinación a escenificar textos a través de intervenciones dramatúrgicas de gran calado. Interesado en temas sociales, en la dimensión ética del ser humano, siempre en defensa de su individualidad y de su libertad de pensamiento. Influido por el "teatro del absurdo" sus obras están articuladas sobre una dualidad temática que explora conflictivamente la naturaleza identitaria de las personas. 

Enríque IV de Pirandello es una coproducción  de Teatro de la Entrega con Teatro Romea y Teatro Circo de Murcia.

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