Pruebas acceso 2020-2021

Para acceder a la enseñanzas de Arte Dramático en la ESAD de Murcia se han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Estar en posesión del Título de Bachiller.

En el caso de no tenerlo, existen dos vías para el acceso a los estudios de Arte Dramático:

a) Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

b) Para los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos anteriores, las Administraciones educativas habilitarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado. Ver apartado NORMATIVA.

Una vez superados estos requisitos, se podrá realizar la prueba de acceso específica para las especialidades de Dirección de Escena o de Interpretación. El objetivo de la misma es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. El diseño, convocatoria, desarrollo y evaluación de dicha prueba es competencia de las Administraciones educativas, realizándose en una convocatoria anual en el mes de Junio-Julio. En caso de quedar plazas vacantes la convocatoria se extenderá hasta septiembre. La superación de la misma únicamente faculta para matricularse en el curso académico en el que ha sido convocada y para especialidad por la que se opta.

¿En qué consiste la prueba de acceso? 

Ver vídeo prueba de acceso 

La prueba de acceso específica consta de una serie de ejercicios prácticos:

Primer ejercicio: Analizar y comentar un texto teatral

El Primer ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático se realizará este año de forma telemática.

Es común a todos los aspirantes y consiste en un análisis de texto perteneciente a la  literatura dramática en castellano. El texto pertenecerá a una obra de estos autores:

  • Valle Inclán (Luces de Bohemia, Divinas palabras).
  • García Lorca (Bodas de sangreLa casa de Bernarda Alba)
  • Miguel Mihura (Tres sombreros de copa, Ninette y un señor de Murcia)
  • Buero Vallejo (Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad).
  • Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte, La taberna fantástica)
  • Fernando Arrabal (El triciclo, Cementerio de automóviles).
  • José Ramón Fernández (Nina, Mi piedra Rosetta)
  • Angélica Lidell (El matrimonio Palavrakis, Belgrado)
  • Juan Mayorga (Reikiavik, El chico de la última fila)

El análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura, lenguaje, recursos estilísticos, etc.), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se plantearán cuestiones generales sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia.

La duración del ejercicio será de 2 horas

Este ejercicio tendrá lugar el 13 de julio de 2020 si las circunstancias derivadas del Covid-19 lo permiten.

Criterios de calificación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2020:

  1. Reconocer los elementos dramáticos del texto.
  2. Valorar los aspectos estéticos, lingüísticos y estilísticos.
  3. Situar las obras y los autores en su contexto histórico.
  4. Identificar los principales movimientos y creadores dramáticos.
  5. Conocer los estilos, tendencias y movimientos clave en la literatura dramática española en sus aspectos artísticos, culturales y sociales.

Calificación del Primer ejercicio: El ejercicio constará de un breve fragmento de un texto dramático y  50 preguntas tipo test; tendrá una calificación de 0 a 100  (2 puntos por pregunta correcta) y será superado con una puntuación  igual o superior a 50, teniendo carácter eliminatorio.

Para elaborar la calificación se ponderará con un 40% la puntuación del análisis del texto (20 preguntas) y con un 60% la que se obtenga en las cuestiones teóricas generales (30 preguntas). Dos preguntas incorrectas computarán 1 punto menos sobre la nota obtenida. Las preguntas en blanco no penalizan.

Este ejercicio constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo

Una vez superado este ejercicio tendrás que realizar pruebas diferentes según la especialidad que desees cursar.

teatro fotoSegundo ejercicio:

Si quieres estudiar Dirección escénica y Dramaturgia:

El ejercicio consistirá en un análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y la realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación.

Lee con atención el texto, imagina cómo te gustaría verlo sobre un escenario, lo que quieres expresar y narrar con imágenes, acciones y otros elementos plásticos.

Duración: 2 horas.  

En la evaluación de este ejercicio se tendrán en cuenta las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, así como su creatividad en la plasmación escénica del texto analizado y la adecuación técnica de sus planteamientos.

Se calificará de 0 a 10 y se superará con una puntuación igual o superior a 5.

Criterios de evaluación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2020:

  1. Analizar con claridad y orden el texto propuesto, tanto en su estructura como en su contenido.
  2. Profundizar en el estudio y análisis de los personajes: conflicto, móviles, intencionalidad y acción dramática.
  3. Establecer una lectura escénica del texto a través de las motivaciones personales que dicho texto provoca y del público (contexto social) al que potencialmente se dirige.
  4. Adecuar, en conformidad con la lectura realizada, la traslación escénica del texto propuesto (espacio escénico y escenográfico, iluminación, vestuario, efectos sonoros, etc.), a través de pautas estéticas y estilísticas.
  5. Idear la plasmación de la composición y del movimiento escénico, a través del tiempo y del espacio, de aquellos elementos que intervienen en una futura representación: actores-personajes, iluminación, sonido, espacio escénico, decorados, mobiliario, vestuario, etc.
  6. Mostrar creatividad y originalidad en la propuesta y en la proyección escénica realizada.
  7. Utilizar un vocabulario específico y corrección escrita. Nota ortográfica: Cada falta ortográfica restará medio punto con un máximo de tres puntos. Tres tildes sin colocar o mal colocadas, tendrán el valor de una falta ortográfica.
  8. Control antiplagio (sólo en el caso de que finalmente el examen tenga que hacerse telemáticamente): Las redacciones de cada uno de los ejercicios se someterán al Programa Turnitin para comprobar su grado de similitud; un porcentaje superior al 10 % será considerado como causa de nulidad del ejercicio.

Web de interés

Bibliografía básica (podrás encontrar estos libros en bibliotecas o en red, están descatalogados)

395A1320 1

Si quieres estudiar Interpretación:

Deberás realizar diversos ejercicios prácticos relacionados con las áreas de danza y expresión corporal, voz y/o canto e interpretación textual.

ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:

  • El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de expresión corporal con una duración máxima de dos minutos cada ejercicio. A criterio del tribunal se realizarán uno o los dos ejercicios.
  • En la prueba de Expresión corporal el aspirante presentará una partitura de movimiento, haciendo uso de una o varias de las técnicas de movimiento que forman parte de nuestro currículum: Expresión corporal, Acrobacia-Lucha espectacular, Esgrima, Mimo y Pantomima.
  • La prueba de Danza consiste en la realización de una coreografía utilizando uno o varios estilo de danza: clásica, contemporánea, española o jazz.

ÁREA DE VOZ Y CANTO:

  • El aspirante presentará dos canciones de libre elección. A criterio del tribunal, el aspirante tendrá que interpretar de memoria y con acompañamiento musical una o las dos canciones.
  • El aspirante aportará una copia en papel de la partitura siempre que sea posible. El tribunal valorará la adecuación y dificultad de dichas obras.
  • Los aspirantes podrán elegir cualquier tema del repertorio nacional e internacional.
  • El acompañamiento (instrumentista o pista musical grabada) será aportado por el aspirante. El tribunal pondrá a su disposición un piano y un equipo de sonido.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN:

El ejercicio de interpretación consistirá en la realización por parte del aspirante de al menos dos propuestas escénicas para valorar su expresividad y aptitudes para la interpretación. El aspirante deberá elegir al menos uno de los textos recomendados por el Departamento de Interpretación:

En caso de que uno de los textos elegidos por el aspirante no sea de la relación anterior, deberá aportar una copia del mismo y se exigirá que haya sido publicado o estrenado.

Materiales necesarios que debe aportar el aspirante para la realización de la prueba práctica:

  • Vestuario neutro que le permita realizar las tres pruebas sin cambios de vestuario.
  • Hasta un máximo de tres objetos o materiales de utilería.
  • Una copia del texto para entregar al tribunal si no figura entre los recomendados.
  • Una copia de las partituras siempre que sea posible.
  • Audio (grabación en una única pista musical) o bien acompañante instrumental para las pruebas que precisen acompañamiento musical.
  • Una fotografía reciente impresa en A4 donde figuren sus apellidos y nombre.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA PRÁCTICA DE INTERPRETACIÓN 2020

  • En el proceso de selección habrá un tribunal único.
  • Cada área se calificará de 0 a 10 en relación a los ejercicios presentados por cada aspirante.
  • La calificación final de la prueba práctica será la media aritmética de las calificaciones de cada una de las áreas. La prueba práctica tendrá una calificación de 0 a 10 y será superada con una puntuación igual o superior a 5.
  • Esta calificación constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.
  • En el caso de que un aspirante abandone y no finalice una de las pruebas exigidas, no se le hará media con las restantes y por lo tanto no podrá ser calificado.

CRITERIOS GENERALES DEL EJERCICIO PRÁCTICO COMÚN A TODAS LAS
ÁREAS

  1. Preparación de la prueba.
  2. Disposición ante el trabajo y concentración.
  3. Capacidad de adaptación y resolución ante las propuestas indicadas.
  4. Actitud general.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO PRÁCTICO

  • ÁREA DE DANZA Y  EXPRESIÓN CORPORAL
    1. Técnica
    2. Expresión y organicidad
    3. Creación y composición
    4. Ritmo y musicalidad
  • ÁREA DE VOZ Y LENGUAJE
    • CANTO Y MÚSICA
      1. Afinación
      2. Ritmo
      3. Expresividad musical
      4. Memorización
    • VOZ HABLADA
      1. Dicción
      2. Calidad de la emisión vocal
      3. Expresividad vocal
  • ÁREA DE INTERPRETACIÓN
    1. Imaginación
    2. MemorizacióN
    3. Concentración
    4. Relajación
    5. Creatividad
    6. Organicidad
    7. Expresividad interpretativa
    8. Composición del personaje