Departamento de Interpretación

 

Se ocupa de las materias Sistemas de Interpretación que aglutina los elementos fundamentales y básicos de la formación actoral y de Prácticas de Interpretación que procura la formación integral del actor realizando talleres y actividades escénicas.

Los fundamentos teóricos, las técnicas, procedimientos, ejercicios y entrenamiento psicofísico que desarrollarás en las asignaturas que imparte este departamento, te ayudarán a abrir los canales expresivos y a conocerte mejor para potenciar tus habilidades como intérprete.

Aprenderás a observar y a sentir. A imaginar y utilizar esta facultad en la escena. Aprenderás a actuar, a seguir los impulsos vitales más genuinos y sinceros, a contrastar la energía y la intensidad de las emociones.

Descubrirás como construir un personaje, como dar vida y forma en la escena a las palabras escritas del papel.

A través de la técnica de improvisación inventarás tú mismo situaciones y personajes.

Mediante las Prácticas de Interpretación podrás, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionarte con todos los lenguajes que conforman el teatro, dando a la experiencia de tu formación un valor añadido fundamental, el de la creatividad y el trabajo en equipo.

Profesorado:

De Ibarra Pérez, Juan Carlos
---

De Ibarra Pérez, Juan Carlos 

Esteve Franco, Concha

 Esteve Franco, Concha 

Profesora Interpretación

Licenciada en la E.S.A.D. de Murcia. Realiza los cursos de doctorado en Literatura y obtiene el DEA en la línea de investigación: “Puesta en escena creativa y trabajo creativo del actor para la construcción de su personaje con el trabajo Encuentros con nuestra mística.”

Desde 1.993, es profesora del departamento de Interpretación de la E.S.A.D. de Murcia. Actualmente, imparte las asignaturas de Interpretación en el Teatro Físico, y Prácticas en el teatro de Creación, dentro del itinerario de Teatro Físico y de Creación en la línea de Interpretación.

Ha realizado talleres de formación en compañías como La Abadía, Check by Jowl (Londres),  Piens Kozla (Polonia), Instituto Grotowski (Polonia) o el Rayo (Argentina), y diferentes cursos con profesores de la talla de Norman Taylor, Patsy Rodenburg, George Laferriere, Antonio Fava, Antón Valen, Frans Winter, Giselle Barrett, Philippe Gaulier, Lluis Pascual,Helena Pimenta, Stephen Chung- Tao Cheng, Claire Heggen, Fernando Arrabal, Jean Millot , Vicente Fuentes, Carles Castillo, etc.   

Algunas producciones en las que participa como actriz son: Los Carcas de Goldoni dirigida por Javier Mateo, Los caminos del Deseo, textos de Ibn Arabi, dramaturgia de Rachid Mountasar, dirigida por Juan Pedro Enrile, La tierra de J.R.Fernandez dirigida por Luisma Soriano, Hamlet  de W. Shakespeare dirigida por Paco Maciá y J. Mateo, Doña Rosita la Solterade F. García Lorca dir. Franklin Caicedo, Regalo de Dioses escrita y dirigida por Cesar Oliva,  Las criadas de Jean Genet dirigida por Eduardo Bazo, Calígula de Albert Camús dirigida por L. Balaguer, Anfitrión de Plauto dirigida por M. Navarro, En la Ardiente Oscuridad de Ricard Salvat, etc.

 

 Email

Matute, Karen

Matute, Karen 

Con estudios doctorales en Humanidades, área de Teoría y Práctica de los Lenguajes. Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada y máster en Arte Dramático por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y la Universidad de Antioquía (Colombia). Titulada en Estudios Avanzados en Literatura, universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo. Universidad de Murcia.Monográfico (Investigación) Lenguajes Escénicos, Universidad Alcalá de Henares.  Estudios en Comunicación, Universidad Nacional de Honduras.

Ha realizado 32 cursos de perfeccionamientos con maestros de alto nivel como Santiago García, Jean Marie Binoche,  Darío Fo y Franca Ramer, Clive Barker, Eugenio Barba, Elss Marie, Peter Elsass, Jhozen Ziller,(Berliner Emsable), Peter Schumann, Enrique Buenaventura, John Strasberg, Mark Wakeling, Elsa Kramer, Isabel Ubeda, Carles Castillo, José Luis Alonso de Santos, Giorgio Antei, George Perla, Luís Bacalov, Carlos José Reyes, Píccolo Teatro de Milán, Triángulo de Francia, Panna Accida de Italia, entre otros.

Ha trabajado en teatro, cine y televisión y ha dirigido más de una veintena de espectáculos. Es ponente internacional y Profesora especialista invitada a desarrollar cursos en diferentes países. Ha trabajado como profesora especialista en Interpretación en La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Honduras, En el Conservatorio Profesional de Danza y La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Como comunicadora ha trabajado en Televisión, radio y prensa escrita ( Miembro de corresponsales internacionales en España)

Especialista en la formación de actores para teatro, cine y televisión y  Coaching profesional de actores, profesionales y comunicadores para Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia. es organizadora de cursos de alto nivel para artistas y comunicadores en La Región de Murcia.

 

Medina Reynon, Antonio, especialista en audiovisual
TITULACIÓN OFICIAL: 2017.- Graduado en Psicología.- UNED 2012.- Programa de formación de profesorado en Psicología de la Interpretación Artística.- UNED 2011.- Máster Oficial en Artes Escénicas. – Universidad Rey Juan Carlos 2005.- Licenciado en interpretación textual. - ESAD de Murcia FORMACIÓN: 2019.- Taller de Dirección de Doblaje. Horizon Media S. L. 2019.- Curso de Doblaje Avanzado. Horizon Media S. L. 2018.- Interpretación y Casting con Conchi Iglesias. Actores Madrid Formación 2017.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Benito Rabal. UARM 2017.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Amado Cruz. UARM 2017.- Taller de Interpretación en Audiovisual con José Manuel Carrasco. UARM 2016.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Álvaro Haro. UARM 2016.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Juana Martínez. UARM 2015.- Estill Vice Model Level Two. UARM 2015.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Eva Leira y Yolanda Serrano. UARM 2015.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Juan León. UARM 2014.- Estill Voice Model Level One. UARM 2014.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Eva Leira y Yolanda Serrano. UARM 2014.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Carmen Utrilla. UARM 2013.- Taller de Interpretación en Audiovisual con Rosa Estévez. UARM 2012.- Curso de Casting y Videobook con Andrés Cuenca. UARM 2012.- Curso de Casting con Tonucha Vidal y Javier F. Luna. UARM 2008.- Seminario de interpretación audiovisual para actores profesionales en Arte4 con Ramón Quesada y Luis Gimeno. 2007.- Master de interpretación para la cámara en Central de Cine con Elena Arnao, Gonzalo Baz, María Beltrán, Sara Bilbatúa, Azucena de la Fuente, Chus Gutiérrez, Macarena Pombo y Alicia Sánchez 2006.- Acciones físicas con Isabel Úbeda. Compañía Ferroviaria 2002.- El actor como creador con Helena Pimenta. UIMP TELEVISIÓN: 2019.- “Secretos de Estado” – (Episódico) – Melodía Producciones. Mediaset España 2018.- “El Continentral” – (Episódico) – Gossip Event & Productions. TVE 2017.- “El Ministerio del Tiempo” – (Episódico) –Onza Partners y Cliffhanger. TVE 2017.- “Mónica Chef” – (Episódico) – Isla Audiovisual 2015.- “La que se avecina” – (Episódico) – Mediaset España 2015.- “Acacias 38” – (Episódicos) – Boomerang TV S.A. 2014.- “El Secreto de Puente Viejo” (Episódicos)- Boomerang TV S.A. 2011.- “Homicidios” (Episódico) – Big Bang Media 2010.- “El asesinato de Carrero Blanco” (Episódico) – BocaBoca Producciones 2010.- “Raphael: Una historia de superación personal” (Episódico) – BocaBoca Producciones 2010.- “Valientes” (Episódico) – Cuatro 2009.- “De repente los Gómez” (Episódico) – Sony Producciones 2009.- “Los hombres de Paco” (Episódicos) - Globomedia 2009.- “Acusados” (Episódicos) – Ida y Vuelta 2009-2008.- “Hospital Central” (Episódicos) - Videomedia 2008.- “Física o Química” (Episódico) – Ida y Vuelta (Boomerang) 2008.- “Cuestión de sexo” (Episódico) – Notro Films 2008.- “Soy el Solitario” (Episódico) – BocaBoca Producciones 2008-2007.- “Cuéntame cómo pasó” (Episódicos) – Grupo Ganga 2008-2006.- “El comisario” (Episódicos) – BocaBoca Producciones CINE: 2018.- “El encuentro” - cortometraje - Dir. Juan Alcaraz (Protagonista) 2017.- “Jardín de cenizas” - cortometraje - Dir. Paolo Natale (Protagonista) 2017.- “Huir” - cortometraje - Dir. David Perea (Secundario) 2009.- “Sin Lupe” – cortometraje – Dir. Mario Tardón (Secundario) 2005.- “El antídoto” – cortometraje - Dir. Rafael Corchón (Protagonista) 2005.- “Cuento de guerra” – cortometraje - Dir. Jorge Izquierdo (Protagonista) 2004.- “El café, solo” – cortometraje - Dir. Jesús Sánchez (Secundario) 2004.- “Imposible triunfar” – cortometraje - Dir. Manuel Hernández (Secundario) 2003.- “Informe clínico” – cortometraje – Dir. Manuel Hernández (Protagonista) 2002.- “Silencio” – cortometraje – Dir. Manuel Hernández (Protagonista) TEATRO: 2019.- “La casa de atrás” – Dir. César Oliva Bernal (Secundario) 2017.- “Trampa para pájaros” – Dir. José Ramón de Moya (Protagonista) 2017.- “Yerma” – Dir. Javier Mateo (Secundario) 2016.- “Nwman Cia” – Dir. José Ramón de Moya (Protagonista) 2014.- “Equus” – Dir. Paco Maciá (Secundario) 2012.- “El sueño de la razón” – Dir. Paco Maciá (Secundarios) 2011.- “Himmelweg” – Dir. Paco Maciá (Protagonista) 2010.- “Las máscaras de Fígaro” – Dir. Antonio Morales (Protagonista) 2009.- “Casa con dos puertas mala es de guardar” – Dir. Javier Soler (Protagonista) 2007.- “El cielo está enladrillado” – Dir. Luisma Soriano (Protagonista) 2005.- “La gitanilla” – Dir. Paco Maciá (Secundarios) 2005.- “Sancho” – Dir. Encarna Illán (Protagonista) 2005.- “Orgía” – Dir. Encarna Illán (Protagonista) 2004.- “Los carcas” – Dir. Javier Mateo (Secundario) 2004.- “¿Qué demonios quiere Boris Vian?” - Dir. Luisma Soriano (Secundario) 2004.- “Flores de nada” – Dir. Luisma Soriano (Protagonista) 2003.- “Hamlet/Homeless” – Dir. Luisma Soriano (Secundarios) 2003.- “Romeo/Juliet” – Dir. Luisma Soriano (Secundarios) 2003.- “El viaje de Enna al país de los sueños” – Dir. J. Pedro Campoy (Secundarios) 2003.- “La fierecilla domada” – Dir. J. Pedro Campoy (Secundario) 2002.- “La hermosa fea” – Dir. Antonio Morales (Secundario) 2002.- “El puesto” – Dir. Javier Mateo (Protagonista) 2000.- “El mágico prodigioso” – Dir. Blas López (Protagonista)
Oliva Bernal, César, vicedirector

Oliva Bernal, César, vicedirector 

Oliva Bernal, César

Vicedirector

Doctor por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Máster en Teatro (Dirección) por New School University (Nueva York)

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Murcia)

Profesor de Interpretación

Actor: Equus, de Peter Shaffer, El sueño de la razón, de Buero Vallejo, Himmelweg, de Juan Mayorga

Director: Un espíritu burlón (Iniciativas Teatrales), Alicia en el País de las Maravillas (Actividades Culturales Riga), El Mago de Oz (Nacho Vilar Producciones). En el Actors Studio: Italian American Reconciliation, de J.P. Shanley; The Man With The Flower in His Mouth, de L. Pirandello; Rosemary with Ginger, de E.A. Baker.

Profesor en la Universidad Internacional de Andalucía (Baeza, Jaén)

Director del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (2010-2016)

Becas Fulbright y Séneca

Ha publicado La verdad del personaje teatral, Murcia, 2004

cesar.oliva@esadmurcia.es

 

Rodado Gómez, Vicente
---

Rodado Gómez, Vicente 

Sánchez Martínez, José Antonio, jefe de departamento
---

Sánchez Martínez, José Antonio, jefe de departamento 

Viladés Coll, Esperanza, coordinadora ERASMUS

Viladés Coll, Esperanza, coordinadora ERASMUS 

Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. TFM sobre la técnica vocal de Vicente Fuentes, miembro del Roy Hart Theatre y especialista en verso. Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje por la UNED. Postgraduate Certificate in Learning and Teaching in Higher Education: Theatre and Performance por la Universidad de Manchester. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia.

Ha realizado talleres de formación con Claire Heggen (Théâtre du Mouvement), Antonio Fava (Teatro del Vicolo), Jean Millot y Vicente Fuentes (Roy Hart Theatre), Esperanza Abad, Isabel Úbeda (Odín Teatret), Pablo Corral (Estudio Dramático), Norman Taylor (L’Ecole International de Théâtre Jacques Lecoq), Helen Rowson (Estill Voice Sistem), Assumpta Serna y Scott Cleverdon (Actuación en cámara) y Patricia Gracia (Body Mind Centering).

Desde 1992 imparte Interpretación en la ESAD de Murcia, donde ha adaptado y puesto en escena: “Antígona”, “Edipo Rey”, ”Esperando a Godot”, “Eloísa está debajo de un almendro”, “Hamlet”, “La Tempestad”, “Madame de Sade”, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, “Cats”, “El libro de la selva”, “La ópera de los 3 peniques” o “Rocky Horror Show”.

Publicaciones: La casa de Bernarda Alba, hoy: pedagogía y tratamiento escénico. ESAD, Murcia, 1998

Líneas de Investigación del Departamento de Interpretación que tutoriza: Sistemas de Interpretación, Prácticas de Interpretación y Teatro y otras disciplinas.

Correo: mesperanza.vilades@um.es

 

Torres Martínez, Eva