Departamento de Interpretación

 

Se ocupa de las materias Sistemas de Interpretación que aglutina los elementos fundamentales y básicos de la formación actoral y de Prácticas de Interpretación que procura la formación integral del actor realizando talleres y actividades escénicas.

Los fundamentos teóricos, las técnicas, procedimientos, ejercicios y entrenamiento psicofísico que desarrollarás en las asignaturas que imparte este departamento, te ayudarán a abrir los canales expresivos y a conocerte mejor para potenciar tus habilidades como intérprete.

Aprenderás a observar y a sentir. A imaginar y utilizar esta facultad en la escena. Aprenderás a actuar, a seguir los impulsos vitales más genuinos y sinceros, a contrastar la energía y la intensidad de las emociones.

Descubrirás como construir un personaje, como dar vida y forma en la escena a las palabras escritas del papel.

A través de la técnica de improvisación inventarás tú mismo situaciones y personajes.

Mediante las Prácticas de Interpretación podrás, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionarte con todos los lenguajes que conforman el teatro, dando a la experiencia de tu formación un valor añadido fundamental, el de la creatividad y el trabajo en equipo.

Profesorado:

Cánovas Navedo, Nuria
---

Cánovas Navedo, Nuria 

De Ibarra Pérez, Juan Carlos
---

De Ibarra Pérez, Juan Carlos 

Esteve Franco, Concha

 Esteve Franco, Concha 

Profesora Interpretación

Licenciada en la E.S.A.D. de Murcia. Realiza los cursos de doctorado en Literatura y obtiene el DEA en la línea de investigación: “Puesta en escena creativa y trabajo creativo del actor para la construcción de su personaje con el trabajo Encuentros con nuestra mística.”

Desde 1.993, es profesora del departamento de Interpretación de la E.S.A.D. de Murcia. Actualmente, imparte las asignaturas de Interpretación en el Teatro Físico, y Prácticas en el teatro de Creación, dentro del itinerario de Teatro Físico y de Creación en la línea de Interpretación.

Ha realizado talleres de formación en compañías como La Abadía, Check by Jowl (Londres),  Piens Kozla (Polonia), Instituto Grotowski (Polonia) o el Rayo (Argentina), y diferentes cursos con profesores de la talla de Norman Taylor, Patsy Rodenburg, George Laferriere, Antonio Fava, Antón Valen, Frans Winter, Giselle Barrett, Philippe Gaulier, Lluis Pascual,Helena Pimenta, Stephen Chung- Tao Cheng, Claire Heggen, Fernando Arrabal, Jean Millot , Vicente Fuentes, Carles Castillo, etc.   

Algunas producciones en las que participa como actriz son: Los Carcas de Goldoni dirigida por Javier Mateo, Los caminos del Deseo, textos de Ibn Arabi, dramaturgia de Rachid Mountasar, dirigida por Juan Pedro Enrile, La tierra de J.R.Fernandez dirigida por Luisma Soriano, Hamlet  de W. Shakespeare dirigida por Paco Maciá y J. Mateo, Doña Rosita la Solterade F. García Lorca dir. Franklin Caicedo, Regalo de Dioses escrita y dirigida por Cesar Oliva,  Las criadas de Jean Genet dirigida por Eduardo Bazo, Calígula de Albert Camús dirigida por L. Balaguer, Anfitrión de Plauto dirigida por M. Navarro, En la Ardiente Oscuridad de Ricard Salvat, etc.

 

 Email esconcha@hotmail.com

Galindo Marín, MªDolores, Jefe de estudios

Galindo Marín, MªDolores, Jefe de estudios 

Doctora en Psicología Universidad de Murcia. Licenciada en Filosofía y letras (Historia del Arte) Universidad de Murcia. Titulada en Arte Dramático. Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Realiza estudios de tercer ciclo en Literatura (bienio 1994-1996). Obteniendo la suficiencia investigadora. Obtiene el D.E.A. en el año 2009 en Creatividad, Comunicación e Innovación,  en el seminario Puesta en escena creativa y trabajo creativo del actor para la construcción de su personaje. Tesis doctoral "Inteligencia emocional y personalidad de los alumnos de arte dramático: ¿qué los define como actores y directores?

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, entre los que destacan los realizados con Norman Taylor (Movimiento y técnica del Clown), Ricard Salvat (Métodos escénicos), Nicola Savarese (Teatro ritual y referentes Sagrados), Ángel Gutiérrez (Stanislavski: la formación del actor),juntocon otros específicos impartidos por el escenógrafo Eduardo Corrado, César Oliva, Joaquín Cánovas, José Mª Garrido, Xavier Sadaba, etc.

Como docente ha impartido cursos de Interpretación en la Universidad de Almería, y de Comunicación verbal y no verbal, Habilidades comunicativas. Dramatización. Animación a la lectura para los CPR de Murcia, Cartagena, Altiplano y otros.

Ha participado en más de 30 montajes para distintas instituciones (TEU, UMU  y ESAD), compañías de la Región de Murcia (Alquibla Teatro, La Murga y Mentira Teatro), y (Compañía Ferroviaria de Alicante y Compañía Juan Pedro Aguilar de Madrid), destacando sus trabajos en: La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca, El Jardín de los Cerezos de A. Chejov (dirigidos por César Bernad); Pesadilla de una noche de verano de Howard Benton (dirección de Steve Nicholson); Baal de B. Brecht y Rapsodia Fulano de Tal, con textos de Müller, Becket e Ionesco(dirección de Antonio Saura); Las salvajes de Puente San Gil de Martín Recuerda (dirección Antonio Morales); Los engañados de Lope de Rueda (dirección de César Oliva), La camisa de Lauro Olmo (dirección de Mariano de Paco Jr.); Tío Vania de A. Chejov (dirección José Antonio Sánchez); El despertar de Dario Fo (dirección de Ana López) Madame de Sade de Jukio Mishima, Delito en la Isla de las Cabras de Ugo Betti, ¡Estos Fantasmas! de Eduardo de Filippo y Entre bobos anda el juego y Abre el ojo de Rojas Zorrilla, (dirigidos por Javier Mateo); La Suegrade Terencio (dirección Juan Pedro Aguilar, con el que hace una gira por Sudamérica) y Hamlet de William Shakespeare (con dirección de Paco Maciá & Javier Mateo), entre otros. El huésped texto de Pedro Vera con dirección de Javier Galindo. La ligazón de don Perlímplín (dirección de Asia León). Lectura dramatizada de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de Rainer Werner Fassbinder dirigida por Encarna Illán.

En su labor como profesora de Interpretación ha dirigido para la Escuela Superior de Arte Dramático, montajes como Tío Vania, de Anton Chejov, El Abanico de Goldoni. Primaveras de Aída Bortnik, El Saperlón de Gildas Bourdiet y los musicales: El escuadrón del milagro en colaboración con Encarna Illán, Chicago (Kander&Ebb) y A tiempo de tango (Textos de Sábato, Vázquez-Montalbán) Agua, Azucarillo y Aguardiente de Chueca y Valverde. Songs for a new World entre otros.

 

Illán alemán, Encarna, coordinadora PEX

Illán alemán, Encarna, coordinadora PEX 

Profesora de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia, con el trabajo final: La Crueldad a través del espejo: Artaud-Liddel (2011). Titulada Superior en Interpretación y Dirección Escénica por la E.S.A.D de Murcia. Certificado de Capacitación Pedagógica por la Universidad de Murcia.

Ha realizado talleres de formación en Italia, Francia y Polonia,  con maestros de la talla de Franca Rame, Darío Fo, Norman Taylor, Claire Heggen, Jean Millot, Antón Valén, Vicente Fuentes, Antonio Fava, Sara Molina, Francisco Nieva, Guillermo Heras, Fernando Arrabal, Carles Castillo, Raúl Serrano, Juan Mayorga, François Lazaro, Monique Borie, George Banu,  o Andrés Lima entre otros.

Como actriz ha trabajado con las compañías Alquibla Teatro, Centro dramático de la Costa del Sol,  Cambalache Teatro, Alondra Teatro, Pandora Teatro, Compañía Cecilio Pineda, la Compañía E.T.C., con la puesta en escena de Shatterrhand Massacree/Riderless Horse, escrita y dirigida por John Jesurun  dentro de los Encuentros de Teatro Contemporáneo (ETC. 92), y en otros trabajos como La farsa del castillo y Orfeo de J. Cocteau, La discreta enamorada y La hermosa fea de Lope de Vega, La señorita Elvira de Lauro Olmo, dirigidas por Antonio Morales, Las galas del difunto de Valle-Inclán, con dirección de César Bernad, El laberinto de cristal de A. Plou, La muerte de un viajante de A. Miller, Sabor a miel de Shelagh Delaney, El largo adiós de Tennesee Williams dirigidas por Francisco G. Vicente, Las Planchadoras de Martínez Mediero, dirigida por José Ros y Fuenteovejuna dirigida por Ángel Facio, entre otras.

Como directora ha realizado trabajos como La llamada de Lauren de Paloma Pedrero, Premio Murcia Joven 94, Comedia sin Título de F. García Lorca, Los Figurantes. J. Sanchís Sinisterra, Melocotón en Almibar de M. Mihura,  A puerta cerrada de J Paul Sartre, Orgía y Pílades de P. P. Pasolini, El sueño de una noche de verano y Los dos hidalgos de Verona de W. Shakespeare, Antígona de Sóflocles, La ronda de Arthur Schnitzler, Paco de Foie de Francisco J. Abellán, o Un dios salvaje de Yasmina Reza, entre otros.

Contacto:

 Teléfono 670741590

e-mail encarnaillan@gmail.com

Ortuño Martínez, Josefa
Matute, Karen

Matute, Karen 

Con estudios doctorales en Humanidades, área de Teoría y Práctica de los Lenguajes. Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada y máster en Arte Dramático por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y la Universidad de Antioquía (Colombia). Titulada en Estudios Avanzados en Literatura, universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo. Universidad de Murcia.Monográfico (Investigación) Lenguajes Escénicos, Universidad Alcalá de Henares.  Estudios en Comunicación, Universidad Nacional de Honduras.

Ha realizado 32 cursos de perfeccionamientos con maestros de alto nivel como Santiago García, Jean Marie Binoche,  Darío Fo y Franca Ramer, Clive Barker, Eugenio Barba, Elss Marie, Peter Elsass, Jhozen Ziller,(Berliner Emsable), Peter Schumann, Enrique Buenaventura, John Strasberg, Mark Wakeling, Elsa Kramer, Isabel Ubeda, Carles Castillo, José Luis Alonso de Santos, Giorgio Antei, George Perla, Luís Bacalov, Carlos José Reyes, Píccolo Teatro de Milán, Triángulo de Francia, Panna Accida de Italia, entre otros.

Ha trabajado en teatro, cine y televisión y ha dirigido más de una veintena de espectáculos. Es ponente internacional y Profesora especialista invitada a desarrollar cursos en diferentes países. Ha trabajado como profesora especialista en Interpretación en La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Honduras, En el Conservatorio Profesional de Danza y La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Como comunicadora ha trabajado en Televisión, radio y prensa escrita ( Miembro de corresponsales internacionales en España)

Especialista en la formación de actores para teatro, cine y televisión y  Coaching profesional de actores, profesionales y comunicadores para Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia. es organizadora de cursos de alto nivel para artistas y comunicadores en La Región de Murcia.

 

Montesinos Mira, Silvia

Montesinos Mira, Silvia 

Profesora de interpretación, especialidad en interpretación en el musical. Licenciada en Arte Dramático en Interpretación en el Musical en la ESAD de Murcia.

Titulada en Interpretación en el musical por The American Musical and Dramatic Academy de Nueva York.

Asignaturas que imparte:

Sistemas de Interpretación en el Musical I

Sistemas de Interpretación en el Musical II

Prácticas de Interpretación en el Musical I

Prácticas de Interpretación en el Musical II

Preparación al casting en el Musical

 Actividad artística:

Como directora de escena ha realizado los siguientes musicales para la ESAD de Murcia: Lucky Stiff, Nunsense, Urinetown, Into The Woods, Spring Awakening, Curtains, Pippin y Wild Party.

 Para la Mudante Cia. dirige el musical “We love Musicals” y el musical infantil “Los Batautos y el 42 de Septubre”.

 Para la Productora Arena Teatro dirige el musical infantil “La Varita Mágica”, la gala de premios bienal para el periódico La Verdad 2013 “Cabaret La Veritte”, y la gala “Arena English Festival 2013”.

 Dirige el musical “Cada Camino” con actores con discapacidad para el documental dirigido por Cristina Alcázar “Piensa, Observa y Respira”.

 Para el Ayuntamiento de Torrevieja, dirige la ópera La Boheme junto al director musical Enrique Ricci con motivo de la inauguración del Auditorio Principal de Torrevieja, y una versión del musical El Fantasma de la Ópera.

 Amplía su faceta de directora escénica realizando la puesta en escena de la gira 2014 de la banda de rock tributo a Queen “Unrisen Queen”.

 Trabaja como coreógrafa y ayudante de dirección para diferentes compañías teatrales: Teatres de la Generalitat, La Dependent, Anem Anant y CRC, bajo la dirección de Esteve Ferrer, Sergio Caballero, Juanjo Prats y Rafa Calatayud entre otros.  

Cursos:

Desde 2003 imparte cursos de Interpretación en el musical en diferentes centros públicos y privados de España entre los que destacar: La ESAD de Málaga, La Universidad Internacional del Mar, La Escuela Memory (Madrid), La Universidad Miguel Hernández (Elche), El Centro de Ocio el Horno (Madrid), Centre de Cultura L´Escorxador (Elche). En 2014 imparte dos workshops de Interpretación en el Musical en la prestigiosa Universidad de Artes Escénicas de Londres, Rose Bruford College y la Universidad JAMU de Brno en la República Checa

Oliva Bernal, César, vicedirector

Oliva Bernal, César, vicedirector 

Oliva Bernal, César

Vicedirector

Doctor por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Máster en Teatro (Dirección) por New School University (Nueva York)

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Murcia)

Profesor de Interpretación

Actor: Equus, de Peter Shaffer, El sueño de la razón, de Buero Vallejo, Himmelweg, de Juan Mayorga

Director: Un espíritu burlón (Iniciativas Teatrales), Alicia en el País de las Maravillas (Actividades Culturales Riga), El Mago de Oz (Nacho Vilar Producciones). En el Actors Studio: Italian American Reconciliation, de J.P. Shanley; The Man With The Flower in His Mouth, de L. Pirandello; Rosemary with Ginger, de E.A. Baker.

Profesor en la Universidad Internacional de Andalucía (Baeza, Jaén)

Director del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (2010-2016)

Becas Fulbright y Séneca

Ha publicado La verdad del personaje teatral, Murcia, 2004

cesar.oliva@esadmurcia.es

 

Rodado Gómez, Vicente
---

Rodado Gómez, Vicente 

Sánchez Martínez, José Antonio, jefe de departamento
---

Sánchez Martínez, José Antonio, jefe de departamento 

Viladés Coll, Esperanza, coordinadora ERASMUS

Viladés Coll, Esperanza, coordinadora ERASMUS 

Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. TFM sobre la técnica vocal de Vicente Fuentes, miembro del Roy Hart Theatre y especialista en verso. Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje por la UNED. Postgraduate Certificate in Learning and Teaching in Higher Education: Theatre and Performance por la Universidad de Manchester. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia.

Ha realizado talleres de formación con Claire Heggen (Théâtre du Mouvement), Antonio Fava (Teatro del Vicolo), Jean Millot y Vicente Fuentes (Roy Hart Theatre), Esperanza Abad, Isabel Úbeda (Odín Teatret), Pablo Corral (Estudio Dramático), Norman Taylor (L’Ecole International de Théâtre Jacques Lecoq), Helen Rowson (Estill Voice Sistem), Assumpta Serna y Scott Cleverdon (Actuación en cámara) y Patricia Gracia (Body Mind Centering).

Desde 1992 imparte Interpretación en la ESAD de Murcia, donde ha adaptado y puesto en escena: “Antígona”, “Edipo Rey”, ”Esperando a Godot”, “Eloísa está debajo de un almendro”, “Hamlet”, “La Tempestad”, “Madame de Sade”, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, “Cats”, “El libro de la selva”, “La ópera de los 3 peniques” o “Rocky Horror Show”.

Publicaciones: La casa de Bernarda Alba, hoy: pedagogía y tratamiento escénico. ESAD, Murcia, 1998

Líneas de Investigación del Departamento de Interpretación que tutoriza: Sistemas de Interpretación, Prácticas de Interpretación y Teatro y otras disciplinas.

Correo: mesperanza.vilades@um.es