Departamento de Interpretación

 

Se ocupa de las materias Sistemas de Interpretación que aglutina los elementos fundamentales y básicos de la formación actoral y de Prácticas de Interpretación que procura la formación integral del actor realizando talleres y actividades escénicas.

Los fundamentos teóricos, las técnicas, procedimientos, ejercicios y entrenamiento psicofísico que desarrollarás en las asignaturas que imparte este departamento, te ayudarán a abrir los canales expresivos y a conocerte mejor para potenciar tus habilidades como intérprete.

Aprenderás a observar y a sentir. A imaginar y utilizar esta facultad en la escena. Aprenderás a actuar, a seguir los impulsos vitales más genuinos y sinceros, a contrastar la energía y la intensidad de las emociones.

Descubrirás como construir un personaje, como dar vida y forma en la escena a las palabras escritas del papel.

A través de la técnica de improvisación inventarás tú mismo situaciones y personajes.

Mediante las Prácticas de Interpretación podrás, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionarte con todos los lenguajes que conforman el teatro, dando a la experiencia de tu formación un valor añadido fundamental, el de la creatividad y el trabajo en equipo.

Profesorado:

Cánovas Navedo, Nuria
---

Cánovas Navedo, Nuria 

De Ibarra Pérez, Juan Carlos
---

De Ibarra Pérez, Juan Carlos 

Esteve Franco, Concha

 Esteve Franco, Concha 

Profesora Interpretación

Licenciada en la E.S.A.D. de Murcia. Realiza los cursos de doctorado en Literatura y obtiene el DEA en la línea de investigación: “Puesta en escena creativa y trabajo creativo del actor para la construcción de su personaje con el trabajo Encuentros con nuestra mística.”

Desde 1.993, es profesora del departamento de Interpretación de la E.S.A.D. de Murcia. Actualmente, imparte las asignaturas de Interpretación en el Teatro Físico, y Prácticas en el teatro de Creación, dentro del itinerario de Teatro Físico y de Creación en la línea de Interpretación.

Ha realizado talleres de formación en compañías como La Abadía, Check by Jowl (Londres),  Piens Kozla (Polonia), Instituto Grotowski (Polonia) o el Rayo (Argentina), y diferentes cursos con profesores de la talla de Norman Taylor, Patsy Rodenburg, George Laferriere, Antonio Fava, Antón Valen, Frans Winter, Giselle Barrett, Philippe Gaulier, Lluis Pascual,Helena Pimenta, Stephen Chung- Tao Cheng, Claire Heggen, Fernando Arrabal, Jean Millot , Vicente Fuentes, Carles Castillo, etc.   

Algunas producciones en las que participa como actriz son: Los Carcas de Goldoni dirigida por Javier Mateo, Los caminos del Deseo, textos de Ibn Arabi, dramaturgia de Rachid Mountasar, dirigida por Juan Pedro Enrile, La tierra de J.R.Fernandez dirigida por Luisma Soriano, Hamlet  de W. Shakespeare dirigida por Paco Maciá y J. Mateo, Doña Rosita la Solterade F. García Lorca dir. Franklin Caicedo, Regalo de Dioses escrita y dirigida por Cesar Oliva,  Las criadas de Jean Genet dirigida por Eduardo Bazo, Calígula de Albert Camús dirigida por L. Balaguer, Anfitrión de Plauto dirigida por M. Navarro, En la Ardiente Oscuridad de Ricard Salvat, etc.

 

 Email

Matute, Karen

Matute, Karen 

Con estudios doctorales en Humanidades, área de Teoría y Práctica de los Lenguajes. Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada y máster en Arte Dramático por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y la Universidad de Antioquía (Colombia). Titulada en Estudios Avanzados en Literatura, universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo. Universidad de Murcia.Monográfico (Investigación) Lenguajes Escénicos, Universidad Alcalá de Henares.  Estudios en Comunicación, Universidad Nacional de Honduras.

Ha realizado 32 cursos de perfeccionamientos con maestros de alto nivel como Santiago García, Jean Marie Binoche,  Darío Fo y Franca Ramer, Clive Barker, Eugenio Barba, Elss Marie, Peter Elsass, Jhozen Ziller,(Berliner Emsable), Peter Schumann, Enrique Buenaventura, John Strasberg, Mark Wakeling, Elsa Kramer, Isabel Ubeda, Carles Castillo, José Luis Alonso de Santos, Giorgio Antei, George Perla, Luís Bacalov, Carlos José Reyes, Píccolo Teatro de Milán, Triángulo de Francia, Panna Accida de Italia, entre otros.

Ha trabajado en teatro, cine y televisión y ha dirigido más de una veintena de espectáculos. Es ponente internacional y Profesora especialista invitada a desarrollar cursos en diferentes países. Ha trabajado como profesora especialista en Interpretación en La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Honduras, En el Conservatorio Profesional de Danza y La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Como comunicadora ha trabajado en Televisión, radio y prensa escrita ( Miembro de corresponsales internacionales en España)

Especialista en la formación de actores para teatro, cine y televisión y  Coaching profesional de actores, profesionales y comunicadores para Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia. es organizadora de cursos de alto nivel para artistas y comunicadores en La Región de Murcia.

 

Oliva Bernal, César, vicedirector

Oliva Bernal, César, vicedirector 

Oliva Bernal, César

Vicedirector

Doctor por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Máster en Teatro (Dirección) por New School University (Nueva York)

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Murcia)

Profesor de Interpretación

Actor: Equus, de Peter Shaffer, El sueño de la razón, de Buero Vallejo, Himmelweg, de Juan Mayorga

Director: Un espíritu burlón (Iniciativas Teatrales), Alicia en el País de las Maravillas (Actividades Culturales Riga), El Mago de Oz (Nacho Vilar Producciones). En el Actors Studio: Italian American Reconciliation, de J.P. Shanley; The Man With The Flower in His Mouth, de L. Pirandello; Rosemary with Ginger, de E.A. Baker.

Profesor en la Universidad Internacional de Andalucía (Baeza, Jaén)

Director del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (2010-2016)

Becas Fulbright y Séneca

Ha publicado La verdad del personaje teatral, Murcia, 2004

cesar.oliva@esadmurcia.es

 

Rodado Gómez, Vicente
---

Rodado Gómez, Vicente 

Sánchez Martínez, José Antonio, jefe de departamento
---

Sánchez Martínez, José Antonio, jefe de departamento 

Viladés Coll, Esperanza, coordinadora ERASMUS

Viladés Coll, Esperanza, coordinadora ERASMUS 

Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. TFM sobre la técnica vocal de Vicente Fuentes, miembro del Roy Hart Theatre y especialista en verso. Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje por la UNED. Postgraduate Certificate in Learning and Teaching in Higher Education: Theatre and Performance por la Universidad de Manchester. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia.

Ha realizado talleres de formación con Claire Heggen (Théâtre du Mouvement), Antonio Fava (Teatro del Vicolo), Jean Millot y Vicente Fuentes (Roy Hart Theatre), Esperanza Abad, Isabel Úbeda (Odín Teatret), Pablo Corral (Estudio Dramático), Norman Taylor (L’Ecole International de Théâtre Jacques Lecoq), Helen Rowson (Estill Voice Sistem), Assumpta Serna y Scott Cleverdon (Actuación en cámara) y Patricia Gracia (Body Mind Centering).

Desde 1992 imparte Interpretación en la ESAD de Murcia, donde ha adaptado y puesto en escena: “Antígona”, “Edipo Rey”, ”Esperando a Godot”, “Eloísa está debajo de un almendro”, “Hamlet”, “La Tempestad”, “Madame de Sade”, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, “Cats”, “El libro de la selva”, “La ópera de los 3 peniques” o “Rocky Horror Show”.

Publicaciones: La casa de Bernarda Alba, hoy: pedagogía y tratamiento escénico. ESAD, Murcia, 1998

Líneas de Investigación del Departamento de Interpretación que tutoriza: Sistemas de Interpretación, Prácticas de Interpretación y Teatro y otras disciplinas.

Correo: mesperanza.vilades@um.es

 

Torres Martínez, Eva