Departamento de Voz y Lenguaje

 

Las materias que imparte el Departamento de Voz y Lenguaje son Canto y Música y Voz. Estas materias están divididas en asignaturas que te darán herramientas fundamentales para tu formación.

El conocimiento del lenguaje de la música te aporta conciencia rítmica, favoreciendo la coordinación corporal en el trabajo individual o grupal. Trabajarás el oído interno a través de la concentración y la memoria  facilitando la afinación y la entonación. Desarrollarás tu creatividad y la  capacidad de improvisación.  A través del ritmo, conectarás con el pulso vital, con la melodía entonarás tus emociones y con la armonía te sumergirás en un arco iris de posibilidades artísticas.

El Canto contribuye a tu formación integral como intérprete utilizando la técnica de voz cantada, a través del desarrollo del oído armónico. Utilizaremos el repertorio tanto a solo como coral con o sin acompañamiento pianístico. La comprensión y utilización de elementos musicales contribuye a tu formación como intérprete independientemente de la línea de formación que elijas.

La educación de la voz hablada ampliará tus posibilidades vocales. Valorarás la importancia de la salud físico vocal. Adquirirás la técnica vocal adecuada a cada contexto comunicativo haciendo uso adecuado de la respiración, los resonadores y la dicción, potenciando al máximo la expresividad de los mensajes verbales.  


Profesorado:

Acosta Pina, Carmen

Acosta Pina, Carmen  

Profesora del departamento de Voz

 Máster en Comportamiento No Verbal por la universidad Camilo José Cela de Madrid

Máster en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid

Cursos de doctorado en el programa: Psicología del Lenguaje

Licenciada en psicología

 Cursos:

Estill Voice Craft I y II con Hellen Rowson y Viv Maning

Estill Voice Craft para logopedas con Hellen Rowson

Estill Voice-Craft + Feldenkrais con Robert Sussuma

Voz profesional con Alfonso Borragán

Técnica Vocal Semi-oclusiva con Marco Aurelio Guzmán

Voz funcional con Cristina Farias

Técnica Roy Hart con Enrique Martínez

Método Seth Riggs con Miguel Manzó

Método Vocal Process con Gillyanne Kayes y Jeremy Fisher

Canto de Armónicos con Michele Averard y Nestor Kornup

Técnica Vocal Completa con Catherine Sadoni

Técnica Vocal con diversos profesionales: Inés Bustos, Mara Belhau, Chun Tao Cheng,

Cursos diversos sobre: patologías vocales, anatomía de la voz, tai-chi, yoga, splat, fonética acústica, fonética instrumental, Técnica Suzuki, Grotowski, Odin theatre… etc.

 Asignaturas que imparte:

Técnica Vocal I

 Actividad artística:

 Asesora de voz y expresión oral en montajes escénicos

Otras actividades relevantes:

 Talleres y cursos en distintas Universidades, Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones privadas

Publicaciones:

 “El Rol del Logopeda en las Escuelas Superiores de Arte Dramático” Universidad de Valladolid. Año 1995.

“Pedagogía y Teatro” Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Año 1995.

“Las Posibilidades del teatro Social” Revista de Intervención Socioeducativa. Año 1995

“La Respiración en el Contexto de la Educación Vocal del Actor” Revista Ñaque. Año 2000

 Colaboradora en la revista digital: pruébate Magazine

Blog:

http:// 3000herzios.Blogspot.com

 Líneas de Investigación:

 -     voz y emoción

Cánovas Ródenas Margarita
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Carrillo Gúzman Mercedes

Carrillo Gúzman Mercedes 

Profesora del Departamento de Voz y Lenguaje y del Departamento de Escritura y Ciencias teatrales desde 1999 imparte las asignaturas: Música, Música en el musical I y II, Dramaturgia musical y Dramaturgia musical aplicada I y II.

Jefe de Estudios y Coordinadora CAF Educación desde 2014.

Doctora en Letras desde 2008 con la tesis “La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)” .

Y citada en:

Archivo de Manuel Parada (Biblioteca Nacional de España)

M.Parada/99/3

Archivo personal de Manuel Parada [c] 01-01-1940 (Comprendida entre) / 31-12-1972

 Dialnet

La música en el teatro medieval y renacentista en España.

Revista de Musicología. vol XXXIV nº1

Diez Puertas, Emeterio: El Teatro nacional del Español, la crisis de marzo de 1942 RILCE 29.2 (2013): 271-95

Es Profesora Asociada en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Dinámica en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación en el Máster Universitario en Formación del profesorado es “Elaboración de recursos metodológicos de Dramaturgia Musical para el aula de Música en Educación Secundaria”. Su línea de investigación en el Máster universitario en investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria es “Elaboración de recursos metodológicos de Dramaturgia Musical para el aula de Música en Educación Primaria”:

Es autora de los libros Introducción a la dramaturgia musical (2 ediciones, una de 2009 y otra de 2011) y Dramaturgia musical (2013). Citas de sus libros encontramos en diferentes publicaciones:

Asignatura Historia del Teatro Musical

Dramaturgia Audiovisual

Entre sus artículos destacan:

La Música en las Enseñanzas de Arte Dramático

Dramaturgia musical de Man of la Mancha (Universidad Autónoma de Madrid, 2011),

La dramaturgia musical en la Educación Primaria (Universidad de Murcia, 2014).

Sus líneas de investigación en el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales para TFE son:

  • 1.    Dramaturgia musical de la puesta en escena.
  • 2.    Construcción del personaje musical a partir de la dramaturgia musical de la obra.

mercedesc.carrillo@murciaeduca.es

 

Carrillo Vinader Fuensanta; jefe de departamento.

Carrillo Vinader Fuensanta; jefe de departamento. 

Jefe de departamento de voz y lenguaje

Profesora de Solfeo y teoría de la Música.  Funcionaria de carrera desde 1990  ha desarrollado la docencia en los conservatorios de Lorca, Almansa, Puertollano y Cartagena. Desde 2002 es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Imparte las asignaturas de Música en las especialidades de interpretación y dirección escénica.  Ha completado su formación con numerosos cursos de pedagogía musical Orff, Willems, Kodaly,  de creatividad, movimiento, dirección coral, análisis musical, informática musical, con profesores como NICOLE CORTI-LYANT, JOS WUYTACK, VERENA MASCHAT, AGNES KAUER, ROMÁN ALIX, POLO VALLEJO, VICENTE FUENTES, ALBERT GUMÍ, GINÉS ABELLÁN, ISABEL TORREGROSA, ANA Mª NAVARRETE PORTA, así como grupos de trabajo relacionados con la música popular y con el desarrollo de actividades complementarias.

Realiza actividades creativas componiendo músicas originales para diversos montajes teatrales, transcribiendo canciones, haciendo arreglos y dramaturgias.

Dirección de correo electrónico: mariafuensant.carrillo@murciaeduca.es

Chiruchyc Natalia
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Chiruchyc Natalia 

Contreras, Pedro

Contreras, Pedro 

Estudia piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y es becado por Berklee College of Music de Boston donde se especializa en música moderna, producción musical y música para cine. Ha estudiado con grandes figuras de la música como Michel Camilo, Chic Corea, Marc W. Rossi, Stephen W. Webber, Jennifer Elowsky- Fox, Enric Alberich, Pablo Schvarzman, Pedro Ojesto, Guillermo González o Rita Wagner, entre otros. Comienza sus primeros pasos en la composición a los quince años para TVE. A los diecisiete compone las primeras sintonías para emisoras de radio, compone para Miss España o TVE y trabaja como músico, copista, arreglista y productor en distintos estudios. Ha compuesto y producido música para más de cincuenta audiovisuales entre cine y televisión, así como para infinidad de grupos y cantantes del panorama actual. Ha trabajado con artistas como: Ruth Lorenzo, Chenoa, Pitingo, Xuso Jones, Ella baila sola, Salva Ortega, Donato y Estefano, Rosario Flores, Laura Gallego o Gemeliers, entre otros. Destaca por su gran versatilidad en los trabajos que ha realizado como compositor, arreglista y productor. Como pianista y teclista comienza a los 9 años en su primera orquesta. Ha realizado conciertos en lugares como: Berklee Performance Center de Boston, Razmatazz de Barcelona, Starlite (Marbella), Real Casino de Barcelona, Teatro Romea de Murcia, Auditorio Victor Villegas de Murcia o el Gran Casino de Murcia, además de aparecer en grandes conciertos como “Por Ellas “de Cadena 100 o televisiones como Cuatro, Televisión Española, Telecinco o Antena 3. Cuenta con gran cantidad de reconocimientos, premios y nominaciones nacionales e internacionales como los premios Goya, Premios de la Crítica Internacional o los Premios de la Música en Hollywood, entre otros. Actualmente es miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinemátográficas de España.
Fernández Alcázar Ana María
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Fernández Alcázar Ana María 

Iglesias Carmen

Iglesias Carmen  

Nombre y apellidos:

 Carmen Iglesias Muñoz.

Cargo:

Profesora de Canto aplicado.

Titulación y Formación:

Título Superior de Canto obtenido en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1993).

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1988).

 Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid (1994).

Seminario de bioética y de Sociología en la U. A. M (1986-7).

Seminario de metapolítica en la Universidad Complutense de Madrid (1988).

Clases magistrales de canto en el Conservatorio de Música de Cincinatti  impartidas a nivel individual por el director del mismo y cantante de la ópera de Nueva York Alan Resnik durante el curso académico 1988 – 89.

Clases magistrales de canto impartidas por la  profesora de canto de la universidad de Dayton (Ohio) Alice Hottopp durante el curso académico 1988 – 89.

Clases magistrales de repertorio operístico individuales impartidas por Enza Ferrari, repertorista de la Scala de Milán, en el Teatro Real de Madrid durante tres años (1999 – 2002). (De mayor a menor) Doctor, Máster, Licenciado... Cursos.

Concedida la beca en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para realizar estudios de perfeccionamiento de canto con el tenor Alfredo Krauss (1998).

Clases magistrales impartidas por la soprano Mª Ángeles Chamorro (1993 – 95).

Asignaturas que imparte:

Canto (especialidad de Interpretación).

Actividad artística.

Soprano lírica, nacida en Madrid.

Interpreta el rol de Cosette (cover) y forma parte del elenco del musical “Los Miserables” durante toda la  primera temporada del mismo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (1992 – 1994) bajo la producción de José Tamayo y Plácido Domingo en asociación con Cameron Mackintosh, y la dirección musical de Juan José García Caffi.

Interpreta las “Tonadillas escénicas” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Pedro Hälffter (1999).

Interpreta como soprano solista la zarzuela “La del soto del parral” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid bajo la dirección musical de Miguel Roa (2000).

Interpreta en Monterrey ( Méjico) las siguientes obras como soprano solista: “El barberillo de Lavapiés”, “La verbena de la Paloma”, “Antología de la zarzuela” y “La viuda alegre”(2000 – 2001).

Ha actuado como solista en los principales teatros de toda la geografía española tales como: Madrid (Teatro de la Zarzuela, Calderón, Fernán Gómez, Reina Victoria, Albéniz, Apolo…), La Coruña (Auditorio) donde interpreta el rol de Flora de la ópera de Verdi “La Traviatta”, Oviedo (Teatro Campo Amor), Bilbao (Teatro Arriaga), Jerez (Teatro Villamarta), Las Palmas (Teatro Pérez Galdós), Barcelona (Teatro Apolo), Córdoba (Teatro principal), Pamplona (Teatro Gayarre), Auditorio de Granada, Vitoria (Teatro Principal), Cádiz, Auditorio de Salamanca, Murcia(Teatro Romea), Alicante (Teatro Principal), etc… protagonizando un amplio repertorio de zarzuela y ópera bajo la dirección musical y escénica de directores como: Pedro Hälffter, Miguel Roa, Miguel Ortega, Emilio Sagi, Benito Lauret y Pascual Ortega, habiendo sido soprano solista asidua en compañías como: Compañía Lírica Española, Opera Cómica y Compañía Lírica de Madrid . 

Estrena y protagoniza la opereta “Virginia Virginis” del maestro Benito Lauret en el Teatro de La Villa de Madrid.

Su repertorio abarca más de una treintena de obras entre zarzuelas y operetas protagonizadas con distintas compañías.

Realiza grabaciones para RTVE, Teatro de la Zarzuela en la ópera “Púrpura de la Rosa” y para el musical “Los Miserables”.

Experiencia docente:

Anteriormente ha sido profesora de técnica de canto en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Conservatorio Profesional de Música de Murcia, Conservatorio Profesional de Música de Lorca, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. 

 

Martínez Romero Leandro

Martínez Romero Leandro 

Natural de Caravaca de la Cruz, se licencia en Música, especialidad en Piano, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massoti Littel” con la profesora Pilar Valero.

Trabaja en las escuelas de música de Moratalla, Caravaca y Cieza.

Desde 2006 es pianista acompañante de la ESAD de Murcia.

Comparte su profesión de pianista en la escuela con la de músico de estudio.

Orta Carrasco Francisco Javier
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Orta Carrasco Francisco Javier 

Pérez Martínez Pedro

Pérez Martínez Pedro 

Profesor de Canto

Máster en Profesorado de Música por la Universidad de Murcia, Titulado Superior en Canto y Flauta por el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante, y formado en Dirección Coral en los cursos de la Universidad de Zaragoza, FE.CO.CO.VA y FE.CO.RE.M.

Imparte:

Canto en el Teatro Musical II, Canto aplicado I, Canto aplicado II y optativa “El actor cantante”.

Actividad artística:

Galardonado con Premio Extraordinario Fin de Carrera al finalizar sus estudios de canto, Pedro Pérez posee una gran experiencia como intérprete, cantando con formaciones como Vozes de Al Ayre Español, Il Concerto Accademico, Galería del Claroscuro, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Ensemble La Danserye o Capilla Prolationum, en citas como el 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 65º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, XIX y XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 55ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, 34ª Semana de Música Antigua de Álava, Festival de Música Antigua ALMAntiga, festival Actus Humanus 2016 (Gdansk, Polonia), Festival Claudio Monteverdi (Cremona, Italia) o el Bach Festival Leipzig 2017 (Alemania). En 2002 estrenó la “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan” de Juan Miguel Murani, y en 2010 la ópera de cámara “Paisajes velados”, de Javier Pérez Garrido. Ha trabajado con el equipo artístico de César Oliva Bernal en los musicales “El mago de Oz” y “Alicia en el país de las Maravillas”.

Otras actividades relevantes:

Interesado desde siempre en la pedagogía musical, ha sido profesor ponente en el seminario de equipo docente “Técnica y Dirección Coral” y en el curso “Música vocal en el aula. Dirección y organización de coros escolares”, organizados por el Centro de Profesores y Recursos de Lorca. Ha participado como ponente en el Máster de Profesorado de Música de la Universidad de Murcia, impartiendo sesiones de técnica vocal. En la actualidad es profesor de expresión vocal en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Extremadura.

Publicaciones:

Pérez, P. (2016): Arda il mio core [CD de audio]. Vanitas Label. 2016 Several Records, S. L.

Email: pedro.perez@esadmurcia.es

Web: www.pedroperezcontratenor.com

 

Rodríguez Muñoz Aurelio

Rodríguez Muñoz Aurelio 

 

Profesor Titular de Técnica Vocal y Habla Escénica. Es profesor de este centro desde el año 1998.

Licenciado en Filología Hispánica y Titulado Superior en Arte Dramático.

Cursos de Doctorado en Literatura Española.

Título de Máster en Literatura Comparada.

Becado como profesor en Semiótica del Teatro. Universidad de Buenos Aires.

Becado como profesor en Literatura Contemporánea. Univ. Guayaquil. Ecuador.

Título de Teoría e Historia del Cine. Universidad de Valladolid.

Título de Teatro Terapéutico.

Cursos de Teatro Laboratorio, Voice Craft y Río Abierto.

Imparte las asignaturas de Técnica vocal y del habla, Técnica vocal para directores, Coaching vocal y Voz aplicada.

 Escritor del libro “El compás de los sentidos”.

Escritor de la novela “Un final”

Escritor de la tesis doctoral: “El teatro de Jerzy Grotowski: Liturgia del Apocalipsis”.

 Profesor asociado en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

 Líneas de Investigación: La voz y la palabra en los diferentes registros, géneros y estilos. La voz y el personaje. La voz y los arquetipos. La voz y la expresión sensorial y emocional. La voz, el texto y las vanguardias. La voz humana en la posmodernidad. La voz y la palabra en el teatro terapéutico y en el teatro social. 

Ruiz Cobarro Carlota

 

Carlota María Ruiz Cobarro nace en Caravaca de la Cruz iniciando y, por consiguiente,

finalizando sus estudios elementales de Piano en la Escuela Municipal de Música

“Leandro Martínez Romero” junto a la profesora Mercedes de la Cuesta. Posteriormente

realiza el Grado Medio entre el Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes”

de Lorca y el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia

con profesores como Zoraida Alcaraz, Isabel Moreno y Santiago Casanovas.

Se licencia en “Pedagogía del canto y de los instrumentos”, en la especialidad de Piano,

junto a María José Carrillo en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de

Alicante en el año 2007.

En el año 2015 obtiene el título superior de “Musicología” en el Conservatorio Superior

de música “Manuel Massoti” de Murcia, habiendo recibido clase de profesores como

Álvaro Zaldívar, Consuelo Prats, Cristóbal Vogumil y Amparo Montoro.

Paralelamente a sus estudios de música, y con el fin de perfeccionarlos, asiste a varios

cursos de Música de Cámara, Acompañamiento y Piano impartidos por pianistas como

Tamara Harutyunyán, Janna Polyzoides, Ramiro San Ginés, Albert Nieto, Josep M.

Colom, Leandro Martínez Romero y Pilar Valero entre otros.

Como profesora de Piano y Lenguaje Musical, ha impartido clases en la Escuela

Municipal de Música de Cehegín, en la Asociación Musical de Beniaján, en las

academias de música “Chaplin” y “Anmavi” de Murcia y “San Jorge” de Molina de

Segura y en el Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes” de Lorca.

Como pianista acompañante, ha trabajado en los Conservatorios Profesionales de

Música de Lorca y de Murcia, en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en

el Conservatorio Superior de Arte Dramático de Murcia del que, actualmente, forma

parte.

A nivel artístico ha realizado varias actividades entre las que se destacan las siguientes:

Discos

- colaboración en el disco de música flamenca “Coplas entre Amigos” de Juan Antonio

Cánovas.

- participación en el EP “Almas de destrucción masiva” del grupo murciano Noise Box.

- ayuda en la reedición en vinilo del tema musical “Smoking Control” perteneciente al

disco “Rossland” del grupo murciano Ross del cual, actualmente, es miembro.

- grabación del disco “Karenin” del grupo murciano Karenin del que, actualmente, es

miembro.

Composiciones

- composición e interpretación de la música del homenaje-documental “Ramiro Muñoz.

El privilegio de la grandeza” y del corto-documental “An enldless sumer”, seleccionado

para el festival internacional de cine independiente de Elche. Autora: Carmen López.

- música realizada para el proyecto promocional “Face to face” de Marian Calero,

Katarzyna Rogowicz y María Svoren.

- música para el cortometraje “Calamina” de Francisco Martínez y los proyectos de

videoarte “El viaje del tapicero”, “Quebrados”, etc. producidos por la Asociación de

Arte de “El Jardinico” de Caravaca de la Cruz.

Conciertos y grupos de música

- “Veladas musicales en Barranda”.

- Coralista y pianista acompañante en los “Encuentros de Música coral Religiosa” de

Caravaca de la Cruz.

- Teclista, bajista y arreglista de Juan Banana, cantautor.

- Teclista y arreglista de Ángel Ninguno.

- “Del clásico al flamento” junto al guitarrista Bienvenido Campoy realizados en Molina

de Segura y Caravaca como proyecto didáctico-musical.

- Exposición colectiva de artistas en el XXII Aniversario de El Sur.

- Exposición de pintura de Lucas Brox en El Sur.

- Acústicos en Zalacaín con Ross.

- Teclista y coralista del grupo Ished actuando en Águilas, Lorquí y Murcia. En esta

última ciudad Ished ha sido grupo telonero de Toundra, Obsidian Kingdom y Jardín de

La Croix en diferentes conciertos realizados en la sala 12&Medio.

- Festival de Rock Progresivo en sala Musik, año 2013, como teclista de los grupos

Ished y Shadows Teory.

- Actuaciones en Alicante y Valencia como teclista colaboradora del grupo Shadows

Teory.

- Participación como teclista de Ross en los festivales: Sonorama (Miranda de Ebro),

Felipop (Galicia), Lemonpop (Murcia), Monkey Week (Cádiz) e “Internacional Pop

Overthrow” (Liverpool).

- Diversas actuaciones como teclista de Karenin en el concurso “Villa de Bilbao”

(Bilbao), en el festival “S.O.S 4.8” (Murcia) y en ciudades como Almería y Madrid.

- Presentación del disco Karenin en Fnac y Sala Maravillas de Madrid.

Otros

- Participación en el documental “Murcia Supersónica” como teclista del grupo Ross y

en el videoclip “Dick Laurent está muerto” como teclista del grupo Karenin.

Sánchez Saura Gloria

Sánchez Saura Gloria 

NOMBRE Y APELLIDOS: SÁNCHEZ SAURA, GLORIA

 

CARGO

Profesora de Canto

 

TITULACIÓN Y FORMACIÓN

Profesora Superior de Canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Amplía estudios de música y filología en University of Hull (Inglaterra) y en la Universitá degli studi di Pisa (Italia).

Ha sido ganadora en el III Concurso Internacional de Voces Líricas de Orvieto (Italia), en el Festival Lírico de Callosa d´en Sarrià (Alicante) y en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (Barcelona).

Inicia sus estudios de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en el programa “Didáctica de las Ciencias Sociales”, y se haya realizando su investigación sobre la música vocal actualmente.

 

CURSOS REALIZADOS

Ha ampliado su formación de canto con cursos de interpretación y técnica vocal realizados con figuras internacionales de la música como Wolfram Rieger, Victoria de los Ángeles, Elena Obratsova, Renata Scotto, Félix Lavilla, Robert Expert, Jane Gregson, Rinaldo Alessandrini, Miguel Zanetti, Donald Sulzen, Kamal Kahn, Max van Egmond, Marie-Claude Vallin, Marius van Altena, Albert Romaní, entre otros.  Así como numerosos cursos de pedagogía musical y dirección coral con profesores como Jos Wuytack, Agnes Kauer, Lluis Vila, José Posada, Salomé Díaz Rodríguez, entre otros.

 

ASIGNATURAS IMPARTIDAS ESTE CURSO

Canto en el musical I

 

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Ha desarrollado una intensa carrera interpretando  numerosos papeles de ópera, zarzuela en y oratorio, como Las bodas de Fígaro (Orvieto, Italia), Don Carlo, Suor Angelica (Palau de la Música de Valencia), Luisa Fernanda (Castellón)  El rey que rabió  (Auditorio de Murcia), Los cuentos de Hoffmann (Palau de la Música de Valencia), La tempestad (Teatro Chapí de Villena), entre otras, así como El Mesías de Haendel, Magnificat de J.S.Bach, o Réquiem de Faurè, cantando en numerosos teatros españoles y extranjeros bajo la batuta de prestigiosos directores como Enrique García Asensio, Gómez Martínez, Max Bragado, Aldo Faldi, Lorenzo Ramos, Kamal Kahn, Ibrahim Yacizi, etc.

Entre sus intervenciones escénicas se encuentra la participación en el IV Centenario del Quijote con el reestreno de La Venta de Don Quijote de R.Chapí, en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y  Teatro Campoamor (Oviedo), bajo la batuta de Lorenzo Ramos (Grabación de RTVE). Canta en la primera temporada de ópera de Murcia  en La flauta mágica de Mozart dirigida por Joan Font y Hernández Silva, una producción del Liceo de Barcelona.

Ha cultivado la canción española y el lied alemán guiada por grandes maestros del piano como Wolfram Rieger o Miguel Zanetti.

Ha realizado una gira por diversos teatros de Méjico, participando en el Festival Cervantino de Guanajuato, con la Orquesta del Festival dirigida por E. Batiz. 

En reiteradas ocasiones ha intervenido con la O S R M en conciertos conmemorativos de la región, como el Concierto de la Constitución,  el del  Día de la Región, la Inauguración de la Fachada del Palacio Episcopal, etc. En el Oráculo de Tanit ha puesto voz a la diosa Tanit de la fiesta cartaginesa en el Teatro Romano de Cartagena.

Realiza una intensa carrera concertística con monográficos sobre algunos compositores del siglo XX como Kurt Weill (Berlin im Licht), Gustav Mahler, o Richard Strauss así como de compositores españoles (Inspiración española), con los que ha participado en un proyecto de difusión de la música liderística con propuestas de conciertos escenificados. y el espectáculo sobre la canción española Inspiración Española.

Ha cantado numerosos estrenos entre los que se encuentran De Profundis de Amando Blanquer ( Palau de la música de Valencia), Poemas de Amor y de Olvido de Miguel Franco (Auditorio de Murcia), así como el reestreno de María del Carmen de E. Granados (Auditorio de Murcia), todos grabados por RNE Clásica). También ha participado en el Centenario de J. Rodrigo junto a la Orquesta de Valencia y Enrique García Asensio (Ausencias de Dulcinea), o en el concierto conmemorativo a M. Fernández Caballero (grabado por la TV 7) y el estreno de Figuras del Belén de Salzillo, de Conrado del Campo,  con la Orquesta de la Región de Murcia y J.M.Rodilla en el Concierto de Clausura del Centenario de Francisco Salzillo.

           

PUBLICACIONES:  Las estrategias literarias de la ópera buffa napolitana”, publicado por la Universidad de Murcia dentro de VI Congreso Internacional de la Asociación española de Semiótica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO

 

CORREO ELECTRÓNICO DE MURCIAEDUCA: mgloria.sanchez@murciaeduca.es

 

 

Solano Muñoz Jose

Solano Muñoz Jose 

JOSE SOLANO

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, completándolos en Londres, Berna y Barcelona.

Ha participado en grabaciones para la BBC de Londres, Radio Nacional de España, con obras como el “Orfeo” de Monteverdi

Y “Una Cosa Rara” de Martíni Soler. Como solista ha actuado en teatros y festivales como”Festival de Música religiosa” en la Innsbruck Hofkirche, “Festival de Música Religiosa de Cuenca”, “II Temporada de Música Histórica de Barcelona”, “Jornadas  de Música Antigua” en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, “Festival de Música de Ambronay”,  Teatro de los Campos Elíseos” de París, Liceo de Barcelona, Konzerthaus de Viena.

Es director-fundador del “Coro Gregoriano” en 1987, actualmente Schola Gregoriana  y de “Vocal Igne” con repertorio tradicional folk y religioso de países como Georgia, Armenia, Bulgaria, Córcega y el levante español,  y ha participado en Festivales como los de Art Gene en Georgia y Macedonia.Obtuvo el primer premio en el “Festival Internacional de Música de Pekín” y el primer premio en el concurso “Orfeo Laudate” de Barcelona.

Está especializado en música de los períodos renacentista y barroco además de interpretar papeles en óperas mozartianas destacando su interpretación de Tamino, Belmonte y Don Octavio.

Ha compaginado su actividad concertística al lado de grupos como “La Capella Reial de Cataluña” dirigida por Jordi Savall,“ y la “Schweizer Kammer Oper”, dirigida por Samuel Reber, con la de profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia destacando su participación y dirección musical en el estreno de Los Siete Pecado Capitales de Kurt Weill, trabajo premiado por la Fundación K.W. de Nueva York.

Varona Peña Antonio

Varona Peña Antonio 

Profesor de Dicción y Expresión Oral desde 2002. Departamento de Voz y Lenguaje. Correo: antonio.varona@esadmurcia.es 

Doctor en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Murcia con la tesis Habla Escénica en España. El siglo XIX y los tratados de Declamación  (2015).

Certified T.R.E® provider (2017).

Diploma de Estudios Avanzados por la facultad de Educación, UNED (2010).

Postgrado en Dirección de Escena por el Instituto Superior de Artes, Facultad de Artes Escénicas, La Habana (1992).

Licenciatura en Arte Dramático (Interpretación) por la Resad de Madrid (1991).

Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1990).

Formación en técnica vocal y del habla (Vicente Fuentes, Helen Rowson), Logopedia y Coaching (UNED). 

En la actualidad es Reponsable de Medios Informáticos.

Asignaturas que imparte

Técnica Vocal y del Habla, Voz aplicada, Coaching (voz y lenguaje).

Actividad artística

Teatro Buendía (Flora Lauten), Atra Bilis (Angélica Liddell), Puja (Roberto Strada), Cía. Ferroviaria (Paco Macià).

Otras actividades

Ha impartido cursos en Resad, BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia (Facultad de Educación), Centros de Profesores y Recursos (CARM) y CEFIRE (CV).

Publicaciones

Artículos en Ñaque, Contraluz, Cuadernos de Encuentro Esad.

Blogs, otras redes

http://hablaescenicai.blogspot.com.es/

Líneas de Investigación del departamento al que pertenece el profesor y en los que este tutoriza trabajos de TFE

DIDÁCTICA DEL HABLA ESCÉNICA

Estudio de los modelos y métodos didácticos e historia del Habla Escénica, de las relaciones entre habla escénica e interpretación desde el S.XIX. Instrumentos, recursos de análisis, métodos de trabajo de la voz y el habla en el teatro, con especial atención en la didáctica (formación), la práctica teatral (creación) y la crítica (evaluación).

Verástegui Alburquerque Sofía

Verástegui Alburquerque Sofía 

Nace en Murcia (1968) y cursa estudios de teatro en la Escuela City Lit de Londres. A su vuelta a Murcia concluye sus estudios en la ESAD, complementando estos con cursos de voz y movimiento con profesionales como Tony Cots y Esteve Graset . Posteriormente se traslada a Madrid (1995-1998) donde realiza diversos trabajos de interpretación en cine, como protagonista realizó varios cortometrajes, “Que vienen qué vienen” de  Gustavo Vallecas, “Coro de Ángeles” de Pablo Valiente. “Corto Oriental” de  Dionisio Pérez Galindo e “Inercia” de Elías León Siminiani. Como actriz de reparto participa en los siguientes largometrajes: “Extasis” de Mariano Barroso, protagonizada por Javier Bardem, “Agujetas en el alma” y “Casting”, ambas de Fernando Merinero. En radio trabaja desde 1990 a 1997 en el programa “La ultima nave” de Onda Regional de Murcia realizando lecturas dramáticas. En TV durante los años 1998-2007 trabaja para distintos medios como presentadora y directora de un magazine semanal “Cita a las 10” así como presentadora de informativos y moderadora de tertulias políticas como “La actualidad Cara a Cara”. En cuanto a experiencia en el teatro, realiza en Barcelona, Teatro Mercats de las Flores (2006-2007) el espectáculo “I was there” de Abraham Hurtado. En el año 2010 participa en el proyecto experimental de teatro contemporáneo en el Centro Párraga de Murcia, 9 horas en directo bajo el titulo “Construyendo Miedos” dirigida también por Abraham Hurtado y emitida en directo online para el mundo entero. Sus últimos trabajos han estado ligados durante 2 años a la compañía de Titeres La Cigüeña, trabajando como manipuladora y actriz .

 

 

 

 

Villalba Carmen
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