Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático y Conservatorios superiores de Danza sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

 La reunión de trabajo para avanzar en su organización y valorar las cuestiones de sede y colaboración de la ESAD de Murcia, se desarrollará el martes 29 de noviembre en Madrid y asitirá la directora del centro Sonia Murcia. 

Las Jornadas se celebrarán en la ciudad de Murcia los días 3,4 y 5 de mayo de 2017. El Encuentro de Escuelas se realizará el jueves 4 de mayo de 2017, en sesión de tarde, como una de las variadas actividades programadas por las IX Jornadas.

El Encuentro Estatal de escuelas superiores de artes escénicas y conservatorios de danza se plantea como una oportunidad para poner en común la situación actual, los problemas y los retos que tienen los responsables de las instituciones docentes de ámbito superior en artes escénicas, para abordar las medidas de accesibilidad física y curricular para alumnos con capacidades diferentes. Se analizarán en común la situación actual de los centros, hacer un mapa de la situación actual en todo el Estado, y acordar un documento de recomendaciones generales a implementar en el futuro por las distintas instituciones, dentro de su ámbito competencial. 

Las IX Jornadas tendrán como sede principal el Teatro Circo de Murcia, aunque también se usarán otros equipamientos como el propio Teatro Romea. El lema general, aún en fase de confirmación final es: “ARTES ESCÉNICAS Y SOCIEDAD: CUERPOS EN MOVIMIENTO”. Las líneas generales de trabajo se centrarán en las artes escénicas como herramientas artísticas de inclusión social abordando, aparte del teatro, también temas de danza y de circo como artes participativos e inclusivo con la ciudadanía. Además de las ponencias y talleres impartidos por prestigiosos profesionales se programarán dos espectáculos (uno de circo y otro de danza) y se realizará el Encuentro Estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático y de Conservatorios de Danza.

La novena edición de las Jornadas está organizada por ocho instituciones públicas y privadas que se encargan tanto del diseño de contenidos como de la producción del evento. Son el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid “La Casa Encendida”; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro y el Ayuntamiento de Murcia, con sus dos teatros (Teatro Circo y Teatro Romea), que ejercerá de anfitrión del evento. 

Más información histórica de las Jornadas,accede al sitio web específico del portal del INAEM