ENCUENTROS CON TEATRO DEL LAZZI

Charla demostración de Comedia del Arte. Lunes 19 de octubre 12:30 h. Teatro ESAD

En la Italia Renacentista se produjo una revolución escénica que ha llegado hasta nuestros días conocida como la Commedia dell’Arte. Un movimiento de teatro popular que crea arquetipos teatrales y recurre a la improvisación para dar una atmósfera de espontaneidad a todo lo que pasa sobre las escena. De este modo los personajes escenificaban los problemas actuales de su sociedad y comentaban las anécdotas que se había producido incluso el mismo día de la representación.

Esta commedia all’improvviso se extendió rápidamente por toda Europa con un tremendo éxito internacional, influyendo a grandes autores como son Lope, Shakespeare, Cervantes o Moliere. Nace con ellos la profesionalización del teatro, pues en la época la palabra arte significaba “oficio” y comedia designaba el “teatro” en general, así pues Commedia dell’Arte quiere decir “teatro profesional”. 

Fundada en 2004, Teatro del Lazzi nace con 13 actores malagueños especializados en  Commedia dell’Arte a través de la formación de su director Javier Oliva, Licenciado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Málaga, quien ha sido alumno de grandes maestros del género como Carlo Boso, Antonio Fava, Ferruccio Soleri, Stefano de Luca o Stefano Perocco. El resultado de su trabajo los ha llevado a festivales nacionales e internacionales tan importantes como Almagro, Tetuán o las Jornadas de Siglo de Oro entre otros, creando en sus espectáculos un viaje al pasado para llegar al presente a través de la carcajada. 

En el 2010 entran en la Asociación Cultural Internacional S.A.T. que aúna a los profesionales de este género, logrando que en 2012 Málaga fuese nombrada Capital Mundial de la Commedia dell’Arte, siendo la primera ciudad no italiana en conseguir tan destacado título. Otros de sus proyectos de difusión de este género han sido La Casa del Zanni (donde realizan representaciones benéficas de recogida de alimentos para la barriada de El Palo) o el Master Internacional de Commedia dell’Arte de Málaga, además de charlas y conferencias sobre el género tanto en institutos como en Escuela Superiores y la UMA. Además su director, y también actor en el Lazzi, Javier Oliva, es llamado por la Universidad de Alcalá de Henares para incorporarse en 2012 como docente especializado en Commedia dell’Arte en el MASTERClásico, impartido en el Corral de Comedias de Almagro, siendo hoy un profesor fijo del claustro.