Escritura y Ciencias Teatrales

 

Se ocupa de dos de las materias de formación básica: Teorías del espectáculo y la comunicación (enfocada al estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual, los principios teóricos de la comunicación y el análisis y comprensión de de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos) e Historia de las artes del espectáculo (entendida como una historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo, desde la historia de la representación, de los textos y de la puesta en escena, para lograr un análisis histórico y contextual del espectáculo y sentar las bases para una investigación y documentación del mismo).

Otra de las materias de las que se ocupa este departamento, y que es parte de la formación de todos los alumnos de la escuela, es Historia y Teoría de la Literatura Dramática, que abarca el estudio del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, atendiendo a tres aspectos básicos: momento histórico en el que se crearon los textos, sus aspectos formales y de contenido y los géneros a los que pertenecen.

La materia de Dramaturgia es el otro pilar básico en torno al cual se articulan las asignaturas del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. A través de ésta se llegará al conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales, de las diversas técnicas de escritura dramática y de la construcción, elaboración y análisis de géneros y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.

También se integran entre los contenidos de este departamento las materias de Estética (enfocada al conocimiento de las teorías generales del arte, el análisis de las formas artísticas y a la apreciación y valoración de las creación teatral y audiovisual) y de Sociología (dirigida hacia el conocimiento del contexto sociológico y antropológico del hecho teatral y comunicativo).

Este departamento también se ocupa de la organización de diversas actividades culturales en relación con la oferta disponible en la ciudad de Murcia: visitas a exposiciones (Manifiesta 8, Almudí, Museo Ramón Gaya, etc.), actividades del CENDEAC, Centro Párraga... Así mismo, se organizan actividades propias, como el club de lectura Las lecturas de la ballena.

Profesorado:

Ahumada Zuaza, Luis

Ahumada Zuaza, Luis 

Apellidos y nombre: Luis Ahumada Zuaza.


Cargo: Profesor Teoría Teatral.

Titulación y Formación:

-Doctor en Literatura Española por la Universidad de Murcia. 2011.

-Licenciado en Arte Dramático. Especialidad: Dirección Escénica y Dramaturgia. 2001.

 Es miembro de ANILIJ (Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil.) Facultade de Filosoxia e Tradución. Departamento de Filoloxía Inglesa, Francesa e Alemana. Campus Universitario Vigo (Pontevedra, España) integrada en la IRSCL (International research society for children´s literature.)

Ha dado conferencias a nivel nacional e internacional sobre Literatura Dramática Infantil y Juvenil.

           Profesor y miembro evaluador del tribunal del Master Artes Escénicas. Universidad de Murcia/Esad Murcia. 2011-2013.

          Miembro del comité científico del Congreso Internacional de Artes Escénicas sobre Cervantes y Shakespeare: de su pluma a nuestra escena, Esad, Murcia, 2016.

                          

Cursos:

                -“Taller de Dramaturgia de la Imagen Sensorial” con el director escénico Enrique Vargas”.  Colaborador en la creación “El hilo de Ariadna” .Primer premio FIT Cádiz. 1993

                “Simposium Internacional: Federico García Lorca”. Universidad de Murcia. 1998.

              - “Teatro y Referentes Sagrados: De Michel de Ghelderode a Fernando Rabal”. Universidad de Murcia. 1999.

                           - “Antonio Buero Vallejo, Dramaturgo Universal”.CajaMurcia. 2000.

                           - “Metodología de la actividad teatral enfocada a la enseñanza”. Universidad de Murcia. 2000

                            -“Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la Reforma de las Enseñanzas Superiores en España” ACESEA. 2002.

              -“Jacinto Benavente en el Teatro Español”. Fundación CajaMurcia. 2004.

             - “Educar en valores a través del cine” CPR Murcia.  Consejería Educación Murcia. 2004.

             - “Dramatización de textos y valores” CPR Murcia.  Consejería Educación Murcia. 2004.

              -“Carmen Conde en su Centenario”. Fundación CajaMurcia. 2007.

-“Jornadas sobre Teatro y Cine” CPR Murcia.  Consejería Educación Murcia. 2007.

-“Seminario Internacional sobre nuevas Dramaturgias”. Centro Párraga. Consejería de Cultura y turismo. Murcia. 2009.

             -“Europa (Historia y Mito) en la  Comedia Española.Festival de teatro de Almagro.2010

             -“Uso de Pizarras Digitales Interactivas. Esad Murcia. CPR Murcia.  Consejería Educación Murcia. 2010

                        -“Descubriendo el Misteri d’Elx. Introducción a la Festa”  Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. 2015.

Cursos impartidos por el docente:

-“Carmen Conde: Animar a leer y escribir a través de su obra. CPR Murcia.  Consejería Educación Murcia. 2005-2006.

        -“Carmen Conde: características de su teatro” CPR Murcia.  Consejería Educación Murcia. 2005-2006.


Asignaturas que imparte:

  • Literatura dramática española.
  • Literatura dramática.
  • Teoría del espectáculo y la comunicación.
  • Dramaturgia aplicada.
  • Prácticas de dramaturgia.
  • Historia de las artes del espectáculo.
  • Sociología y antropología teatral.
  • Estética
  • TFE (trabajo fin de estudios.)

Actividad artística:

Profesor de teatro durante más de 25 años en todos los niveles educativos y edades.

          

Publicaciones:

El profesor ha sido citado en las siguientes investigaciones:

  • http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07Rep/33UrbanRovecchio.pdf
  • Juan José Lage Fernández: Diccionario histórico de autores de la Literatura infantil y juvenil contemporánea. Ediciones Mágina (Editorial Octaedro Andalucia). ISBN: 978-84-95345-81-3, Granada, 2010. P. 59.
  • Elvira Luengo Gascón: Érase, es y será… Aprender a ser en las enciclopedias para niños.Tropelías. Universidad de Zaragoza. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 23 (2015), pág. 97.
  • Tesis doctoral de Gabriela Cecibel Pérez Guerrero: “El teatro infantil como elemento potenciador de las inteligencias múltiples de las niñas y niños de cinco años de edad de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, periodo abril 2012- febrero 2013.” Universidad de Loja - Ecuador 2012-2013. Directora de tesis: Dra. Antonieta León Loaiza. Págs. 10 y 146.
  • Virtudes Serrano y Mariano de Paco Nada más que Caín, de Carmen Conde, y el Auto Sacramental en el siglo XX, Verbeia,   Número 1, 273, Universidad de Murcia.
  • Tesis doctoral de GUI, Yi: La búsqueda del propio “yo” en las escritoras de la Generación del 27 y las del 4 de mayo. Programa de doctorado: Teoría de la Literatura y el Arte y Literatura Comparada, Granada, 2015. Directora de tesis: Alicia Riquelme Eleta.
  • Tesis doctoral de Casquete Alemany, Sonia: Teatro y juventud en la provincia de Valencia, Departament de filología española, Valencia, 2016. Directores: Motos Teruel, Tomás y Sirera Turó, Josep Lluis.
  • María Ángeles López Santos: El rol del profesorado y del centro en la presencia del teatro en educación secundaria. Estudio de caso: el grupo simprota del IES Sidón de Medina Sidonia en Actas del Congreso sobre Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística, Universidad de Granada, 2014.

Blogs y otras redes sociales:

ahumadaluis@hotmail.es

Líneas de Investigación del departamento al que pertenece el profesor y en los que este tutoriza:

  • Literatura dramática infantil y juvenil.
  • Teoría y práctica del teatro infantil y juvenil.
  • Historia del teatro infantil y juvenil.
  • Dramaturgia infantil y juvenil.

 

Eiroa Rodríguez, Sofía, jefe de departamento
---

Eiroa Rodríguez, Sofía, jefe de departamento 

Martínez Lax, Fulgencio

Martínez Lax, Fulgencio 

Jefe del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. 

 

Títulación: Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.


Asignaturas que imparte:

1º Dir: Dramaturgia, Historia de la Literatura dramática.

2º Dir: Prácticas de Dramaturgia, Prácticas de escritura dramática I

3º Dir: Prácticas de escritura dramática II

4º Dir: Prácticas de escritura dramática III, Taller de la especialidad (Dramaturgia), TFE.

Actividad artística (Dramaturgo)

TEXTOS TEATRALES por ciclos

CICLO DEL DESIERTO: Oliverio, un héroe cruzando el parque; Los muertos no juegan; La Gasolinera.

CICLO DE LA MUERTE: La canción de los hombres muertos; El campo de los silencios; La flor de los pétalos marchitos; Los que no van a ninguna parte.

VIOLENCIA POLICIAL:Ciudadano. Conferencia de teatro documento.

VIOLENCIA DE GÉNERO: 016, ejercicio fallido para mujeres.

MEMORIA DE UN FUSILAMIENTO: La noche más larga: El paso alegre de la paz: Por la patria; Palabras de un diario.

OTROS TEXTOS: El vendedor; No matarás; Paso a nivel con barrera; El puesto; Las Pícaras; Las máscaras de Fígaro.

TEATRO BREVE: La llamada; El seguro de vida. (Microteatro); El Hombre acostumbrado. Conjunto de tres piezas breves: Carne de tabla, Epitafio/2003 y La Cola; Federico; El monumento.

MONÓLOGOS: El niño que contaba películas: Llévame contigo; Vihaina. (Microteatro); Yo pecador. (Microteatro)

PROYECTO SHAKESPEARE: Los hangares de Lady Macbeth.

CUENTOS URBANOS

MANUEL CORDONERO: El quinto minuto; El valor de un recuerdo; Mirando al mar; El paseo; La violinista; Al otro lado de la calle; Syrtaki; Consumiendo madrugadas; El desguace; La conferencia; El despido; Hasta que coja color.

Conferencias y cursos impartidos en universidades nacionales e internacionales.

Publicaciones (Resumen)

<> en Actas I Congreso Iberoaméricano de Teatro: PEDAGOGÍA TEATRAL: Conceptos y métodos. Edt. Festival Iberoaméricano de teatro y Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996

<> en Actas I Congreso de teatro clásico en traducción. Universidad de Murcia, 1997.

<>. Separata de la conferencia dada en la Universidad de Varsovia en Octubre de 1997 y del Seminario impartido en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en el primer trimestre del curso 97/98.

EL TEATRO EN MURCIA DURANTE LA II REPÚBLICA. Coedición de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Universidad de Murcia. Murcia /1998

Prólogo a EL QUE ROBÓ A MI MUJER, de Eduardo Quiles. Universidad de Murcia, 1998.

LA GASOLINERA.  Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, 1998.

Prólogo a LISTA NEGRA, de Yolanda Pallín. Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. 1999.

<<El Arte tiene sus caminos>> en Revista PRIMER ACTO Nro. 279, 1999. Madrid. Págs. 14 y 15.

<<Literatura dramática historicista>> en  Revista PRIMER ACTO Nro. 280, 1999. Madrid. Págs.

LA LLAMADA (1999)  en AA.VV. VI Muestra de teatro contemporáneo. Alicante.

EL VENDEDOR DE SEGUROS, en la revista Alhucemas nro. 6 de Julio-Diciembre. Ediciones Dauro. Granada, 2001. Pág. 10. Carpeta Doc 19 Vendedor de seguros. Archivos doc19a.jpg, doc19b.jpg y doc19c.jpg.

EL VENDEDOR, Coedición de la ESAD de Murcia y la Sociedad General de Autores y Editores de España. Murcia, 2001. Carpeta Doc 14 El vendedor. Archivos doc14a.jpg; doc 14b.jpg

SANCHO PANZA, Escudero famoso que acompañó  a Don Quijote resolviendo entuertos por los caminos de España.  Nro. 1 Edición de Icono Teatro, sl.  Murcia, 2002. Carpeta Doc 15 Sancho Panza. Archivos doc15a.jpg, doc15b.jpg y doc15c.jpg

Prólogo a CON ESTOS ZAPATOS ME QUERÍA COMER EL MUNDO, de Jorge Mateus y Pablo Tatés. Nro. 2 Edición de Icono Teatro, sl. Murcia 2004. Carpeta Doc 5 Con estos zapatos me quería comer el mundo.

EL PUESTO. Español y portugués. Nro. 3 Edición de Icono Teatro, sl. Murcia 2005.

Prólogo a TERRITORIOS PARA EL EXILIO, de Ygor Zamora. Venezuela. Barquisimeto 2005.

Prólogo a EL PUEBLO DE LAS MUJERES SOLAS, de Jorge Mateus. Español e italiano. Nro. 4 Edición de Icono Teatro, sl. Murcia 2006.

<<Polinización cultural>> en II Jornadas de Teatro y diálogo entre culturas. Edita Ayuntamiento de Murcia. Murcia 2008. Págs. 25 a 32.

<<Ombasi, la mirada del otro>> en Cuadernos escénicos de San Francisco. Nro. 1. Edita Artez Blai. Bilbao. 2008. Págs. 63 a 70.

PATAMETESITOPICO, EL FANTASMA CIENTÍFICO. Junto con Jesús Galera. (Texto de creación, teatro infantil.) Edita Fundación Séneca de Murcia. Murcia/2009. Puede consultarse en:

http://www.f-seneca.org/seneca/doc/patametesitopico09/flash.html

EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS. Junto con Jesús Galera. (Texto de creación, teatro infantil.) Edita Fundación Séneca de Murcia. Murcia/2009. Puede consultarse en: http://www.f-seneca.org/seneca/doc/patametesitopico09/flash.html

VIAJE AL CORAZÓN DEL ÁRBOL. Junto con Jesús Galera. (Texto de creación, teatro infantil.) Edita Fundación Séneca de Murcia. Murcia/2009. Puede consultarse en: http://www.f-seneca.org/seneca/doc/patametesitopico09/flash.html

<<Historiedad.com>> en  Revista PRIMER ACTO Nro. 344, 2013. Madrid. Págs. 34 y 35

<<La versión y la adaptación en el trabajo dramatúrgico>> en Revista ANAGNORISIS Nro. 10, Diciembre de 2014. Págs. 140-164. www.anagnorisis.es

Blog personal: El telón de los secretos

Líneas de Investigación:

Performativa, documental e historicista

correo: fulgencio.martinez2@murciaeduca.es 

 

Pina Caballero, Cristina Isabel, coordinadora TFE

Pina Caballero, Cristina Isabel, coordinadora TFE 

CARGO: Profesora titular de Teoría e Historia del Arte

TITULACIÓN Y FORMACIÓN:

·      Doctorado por la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de la Expresión  Musical, Plástica y Corporal. Junio 2007 (Sobresaliente cum laude). Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Valladolid. Noviembre 2008.

·      Cursos de doctorado y suficiencia investigadora dentro del programa “Historia del Arte: fundamentos y métodos”, del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Bienio 2002/2004.

·      Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, Geografía e Historia (Especialidad en Historia del Arte). Promoción 1986/1991.

·      Diplomada en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia. Promoción 1988/1991.

ASIGNATURAS QUE IMPARTE (Curso 2014-2015):

·      Historia de las artes del espectáculo (1º Interpretación / 1º Dirección escénica)

·      Teoría del espectáculo y la comunicación (3º Interpretación)

·      Metodología de la investigación (4º Interpretación / 4º Dirección escénica)

·      Estética I: análisis del arte (1º Dirección escénica)

·      Estética II: historia de las ideas estéticas (3º Dirección)

OTRAS ACTIVIDADES:

·      Miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y de la Sociedad Italiana de Musicología (SIDM).

·      Vocal de la junta directiva de la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA)

SEMINARIOS Y CONGRESOS:

·   Participante en el Congreso Internacional sobre la Enseñanza Artística y la Reforma de la Ley de Enseñanzas Superiores en España. ACESEA, Consejería de Educación y Cultura. Murcia, del 17 al 20 de enero de 2002 (30 horas)

·   Participante en el Simposio Internacional El Motu Proprio de San Pío X y la música (1903-2003). Sociedad Española de Musicología. Barcelona, del 26 al 28 de noviembre de 2003.

·   Comunicación titulada “La música civil en la Murcia del siglo XVIII: De Felipe V a Carlos III” leída en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004.

·   Ponente en el curso La evolución de la música desde la Antigüedad hasta el Siglo XX. Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Estudios y Postgrado, Universidad Internacional del Mar. Cieza (Murcia), del 25 al 29 de julio de 2005.

·     Participante en el Congreso Luigi Boccherini y la música de su entorno. Sociedad Española de Musicología. Madrid, del 17 al 19 de noviembre de 2005.

·     Comunicación titulada “La figura del murciano en la música escénica dieciochesca” leída en el Congreso Los géneros breves en España: Teatro y música en la segunda mitad del siglo XVIII. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 26 al 28 de marzo de 2007.

·     Comunicación titulada “La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de organización de los músicos en el siglo XVIII para el servicio civil”, leída en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Cáceres, del 12 al 15 de noviembre de 2008.

·     Ponencia conjunta con D. Lothar Siemens, Dña. Amparo Montoro y Dña. Consuelo Prats, “Recursos actuales para la investigación musicológica en la Región de Murcia”. Leída en las I Jornadas organizadas por  CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia) La música en la Región de Murcia: Situación actual y perspectivas de futuro. Murcia, del 1 al 3 de octubre de 2009.

·     Participante en las XXXII Jornadas de Teatro Clásico: “Europa (historia y mito) en la comedia española”. Almagro, del 6 al 8 de julio de 2010.

·     Comunicación titulada “Las compañías de ópera en España en el siglo XVIII”, leída en el XVII Convegno Anuale della Società Italiana di Musicologia (SIdM). Pisa, del 29 al 31 de octubre de 2010.

·     Comunicación titulada “Las compañías de ópera en España en la segunda mitad del siglo XVIII: la presencia de Constantino Bocucci y Francesco Buccolini en Murcia”, leída en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Logroño, del 6 al 8 de septiembre de 2012.

 

PUBLICACIONES:

·      “El proyecto del nuevo teatro de Murcia de D. Ventura Rodríguez (1768)”. Imafronte, nº 14  (1999), pp. 211-226.

·      En defensa del arte de la música: una respuesta a la obra de Eximeno publicada en Murcia (1802)”. Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, XV, 1-2 (1999), pp. 57-68.

·      “Nicolás de Rueda y la construcción del nuevo cimborrio de la Casa de Comedias de Murcia (1747)”. Imafronte, nº 16 (2004), pp. 303-308.

·      “La música civil en la Murcia del siglo XVIII: de Felipe V a Carlos III”. Revista de Musicología, XXVIII, 2 (2005), pp. 1579-1596.

·      “Órganos y organeros en Murcia entre los reinados de Felipe V y Carlos III: algunas fuentes documentales”. Nasarre, XXII (2006), pp. 507-528.

·      “La figura del murciano en la música escénica dieciochesca”. En Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, pp. 133-148. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas, 2008.

·      “La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de asociacionismo en la Murcia del siglo XVIII”. Revista de Musicología, XXXII, 1 (2009), pp.379-393.

·      “Las compañías de ópera en España en la segunda mitad del siglo XVIII: la presencia de Constantino Bocucci y Francesco Buccolini en Murcia”. En Musicología global, musicología local: Actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (ed. digital en DVD), pp. 2241-2254. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

·      Departamento de Ciencias Teatrales: El teatro en Murcia, La recepción teatral a través de la prensa de los siglos XIX y XX.

·      Departamento de Plástica Teatral: La creación del personaje y/o el espacio escénico desde la Historia del Arte.

CORREO ELECTRÓNICO: cristinai.pina@murciaeduca.es