Festival de Agitación Escénica

Talleres de formación

Con la colaboración de la Universidad de Murcia, Decorrido impulsa cuatro talleres de formación durante la semana del festival orientados a facilitar herramientas de actualidad. Para ello hemos elegido destacados profesionales de Murcia.

Cuota de inscripción: 15€
Información y ficha de inscripción en la web del festival: www.decorrido.es

 

-Miércoles 7 octubre de 16´30 a 21´30 en Los Pájaros Ateneo Huertano

La distribución, una herramienta a tu alcance. Impartido por Nacho Vilar.
Máximo de asistentes: 20 personas

La distribución es un elemento fundamental en el desarrollo de las artes escénicas, como tal debemos saber cuáles son sus características aplicadas en general y en particular a nuestras necesidades de producción. En este taller partiremos de un supuesto práctico de una pieza para saber cuál es nuestra realidad de mercado, una palabra que a veces pensamos que está reñida con la creación, pero que no es así y que debemos siempre tener presente.

NACHO VILAR
Licenciado en Interpretación y Dirección Escénica por la Escuela Superior
de Arte Dramático de Murcia.
En el año 2002 funda la empresa de producción y distribución de espectáculos NACHO VILAR PRODUCIONES S.L.
Ha producido más de una treintena de espectáculos:
Finalista en dos ocasiones a los premios Max Revelación
Premio Umore Azoka por Habitus Mundi

-Martes 13 octubre de 16’30 a 21’30 en La Chimenea Escénica
El arte de contar cuentos. Master Class a cargo de Juan Pedro Romera.
Máximo de asistentes: 15 personas

Contar un cuento es, quizás, la forma más directa de acercarnos al alma de un ser humano. Pero ¿cómo se cuenta? Con ésta master class haremos un recorrido por las distintas formas de contar, por el lenguaje no verbal, por la creatividad de la expresión. Será una experiencia teórico-práctica en la que los asistentes se verán envueltos en la rueda del cuento, sin tiempo, sin forma.

JUAN PEDRO ROMERA
Juan Pedro Romera fue cofundador de Arena Teatro participando como actor en diferentes producciones con el director Esteve Graset. Director de Fábula, Teatro Infantil y cofundador de Pupaclown Payasos de Hospital. Imparte habitualmente cursos de Cuentos, teatro y creatividad.

-Sábado 17 de 9’30 a 14’30 en El Quirófano
La técnica vocal en el movimiento. Impartido por Olga Shtreys.
Máximo de asistentes: 15 personas

Desde los tiempos remotos y hasta hoy la danza y el canto han sido y son las formas más directas de expresar las emociones.
La voz humana es un instrumento de viento y consiste en el conjunto Cuerpo-Voz. Por lo tanto el aprendizaje de la técnica vocal (canto, habla) no se puede separar del buen uso del cuerpo.
Descubrimos el ABC de la técnica vocal y lo integramos a travez del movimiento.

OLGA SHTREYS
Titulo superior y el doctorado en canto por el Conservatorio Superior de S.Petersburgo (Russia).
Finalista de varios concursos internacionales como Le voci verdiani (Italia) y Francisco Viñas (Barcelona).
Cantante de ópera en activo y profesora de voz cantada y hablada con más de 20años de experiencia docente.
Ha impartido clases de técnica vocal no solo individualmente, sino también a numerosas agrupaciones corales de la Region y fuera. Durante 3 años ha dirigido el taller Strelnikova. Ortofonia y la voz en el centro cultural Puertas de Castilla.
Ha impartido cursos de técnica vocal para el profesorado de la educación secundaria, conservatorio y Arte Dramático ( CPR I, CPR II de Murcia). Entre ellos 2 juntos con Paco Macia ( Cuerpo y Voz, Reeducación postural y la voz)

-Domingo 18 de 9’30 a 14’30 en La Madriguera
“La palabra se mueve”. Introducción al lenguaje del teatro de títeres y objetos. Impartido por Mariso García (Periferia Teatro).
Máximo de asistentes: 15 personas

El teatro de figuras, marionetas, títeres, objetos, etc.…es una de las expresiones teatrales más antiguas que existen, estando presente, hoy en día, como manifestación artística, en los cinco continentes.
El títere-objeto no es un actor que habla, sino una palabra que se mueve. Es poesía en movimiento.
Este arte tiene un lenguaje escénico propio y el acercamiento a sus mecanismos de comunicación será el eje fundamental del taller.
Propuestas para el taller
En primer lugar se hará una breve exposición de las diferentes técnicas de teatro de títeres-objeto a través de su visualización.
Buscaremos diferentes maneras de relación entre el actor-manipulador y el objeto, en el espacio performativo. La focalización de la energía y aprendizaje de técnicas para pasar del actor al títere y viceversa.
Los objetos –títeres nos expresan diferentes emociones a través de sus características básicas: forma, peso, textura, frecuencia del movimiento, velocidad, pausa etc.… Entrenamiento de la mirada para aprender cómo los objetos nos pueden comunicar diferentes estados de ánimo.
Leer al objeto, ver y observar antes de hacer. Practicaremos diferentes técnicas de juego con los objetos-títere, para encontrar lo que le gusta hacer y entender su personalidad básica.
A partir de la personalidad básica, comprendemos quien es y podemos jugar, averiguar y comunicar al espectador matices e historias sobre la vida de ese títere-objeto.
Técnicas de conexión de la respiración con el títere para ponerle su propia voz. Diferentes calidades entre inspiración y expiración nos darán diferentes realidades de la vida del objeto.
El poder de la marioneta
El títere, objeto, marioneta, es una construcción humana, que realizamos para nuestro uso y disfrute. En el instante en el que lo animamos para contar historias, sabemos que no es real, pero aún así, entramos en la convección de que vive, de la misma manera que un niño, al jugar, cree en la realidad del objeto que está moviendo. Aquí reside parte de su poder, la metáfora a vista de todos, se está moviendo y a partir de ese momento juega con nuestra alma como lo hacen las palabras de un poeta.
Es innato en el ser humano jugar para aprender y divertirse, os invito pues en este taller, a que juguéis como niños y así aprender juntos, un poco más de este arte infinito y sus posibilidades.

MARISO GARCIA FERRANDEZ
Licenciada en Arte Dramático por la Escuela superior de Arte Dramático de Murcia. 1995.
Desde el año 1992 dirige y actúa en la Compañía de Teatro de títeres Periferia, con la que ha creado diferentes espectáculos de marionetas.
Los espectáculos de Periferia teatro han recorrido festivales de títeres de todo el país y parte del extranjero y con los últimos trabajos ha recibido los siguientes reconocimientos:
• Premios DRAC D’OR al mejor espectáculo para niñ@s y mejor interpretación en la XXIa Fira de Titelles de Lleida” (2010)
• Premios FETEN al mejor espectáculo de Títeres en 2005 y 2010
• Premio a la mejor Propuesta Plástica en el Festival Internacional de 
Títeres A la Vall D ́Albaida 2005
• Premio al mejor espectáculo en el World Art Festival of Puppets de 
Praga. Año 2004.
• Premio a la mejor propuesta dramática en La Fira de Titelles de 
Lleida. Año 2000.
• Mención especial en el Festival Internacional de Marionetas de 
Tolosa (Guipuzcoa. Año 2000).

Talleres de arqueología escénica

Decorrido ha querido abrir este año una puerta hacia la investigación histórica en Murcia y para ello dedicaremos dos días a escuchar voces protagonistas de los Orígenes del teatro contemporáneo en Murcia. Para ello contamos, igual que para los talleres de formación, con la estrecha colaboración de la Universidad de Murcia.

-Viernes 16 octubre de 16’30 a 19’30 en el Hemiciclo del Campus de la Merced (UMU). Acceso Gratuito
Orígenes del teatro contemporáneo en Murcia
Encuentros de Teatro Contemporáneo
“etc” 1988-1992
Ponentes: Vicenta Hellín y Paco Salinas

A finales de los ochenta y primeros noventa la actividad de ARENA estaba centrada en la generación de espectáculos del innovador creador escénico Esteve Graset. De aquella época destaca también la organización de los Encuentros de Teatro Contemporáneo, “etc” en Murcia.Muestra de los espectáculos de vanguardia españoles de la época y foro para el debate de especialistas de todo el mundo. Estos encuentros de carácter anual fueron un referente nacional e internacional en cuanto a investigación y reflexión escénica. En las sucesivas ediciones presentaron sus trabajos, Albert Vidal, Atalaya, Cambaleo, CNNTE, Danat Danza, Konik, John Jesurun, La Fura dels Baus, Mal Pelo, Mickery Theatre y Mudances y más de cuarenta artistas y gestores de fuera y dentro de España( Ritsaert Ten Cate, Manuel Llanes, Jan Fabre, Antonio Fernández Lera, Enrique Martínez, Hugo de Greef, Guillermos Heras, Jhon Jesurun entre otros muchos) participaron en el apartado de debate llamado” DIÁLOGOS

VICENTA HELLÍN (Murcia 1962)

Codirectora gerente de ARENA. Trabaja desde los primeros tiempos (1988) bajo la dirección de Esteve Graset, el polémico director de vanguardia escénica que en los años ochenta marcó un hito en la producción teatral española con dimensión europea. Posteriormente ARENA se abrió a múltiples campos de la organización cultural y artística. Principalmente, su experiencia se centra en el mundo de la producción y programación de artes escénicas especializándose en la creación de espectáculos “ad hoc” para ocasiones y espacios únicos. En 2013 pone en marcha el proyecto ARENAaprende inglés y teatro.

PACO SALINAS

-Viernes 4 diciembre de 16’30 a 19’30 en el Hemiciclo del Campus de la Merced (UMU). Acceso Gratuito
Orígenes del teatro contemporáneo en Murcia
Ponentes: Juan Pedro Romera y Enrique Martínez

Arena Teatro, el inicio: “Fase I: Usos Domésticos”.
Arena Teatro supuso un importante acontecimiento en el panorama del teatro contemporáneo español, su origen (1.986) y desarrollo marcaron tendencia y las creaciones dirigidas por Esteve Graset se convirtieron en un lienzo donde el teatro-danza se dibujaba con precisión y finos trazos. En el “Encuentro con Enrique Martínez y Juan Pedro Romera” cofundadores y actores de Arena Teatro analizaremos el proceso de trabajo que dio lugar a espectáculos emblemáticos como “Fase I: Usos Domésticos” y el concepto teatral del director Esteve Graset.

JUAN PEDRO ROMERA
Juan Pedro Romera fue cofundador de Arena Teatro participando como actor en diferentes producciones con el director Esteve Graset. Director de Fábula, Teatro Infantil y cofundador de Pupaclown Payasos de Hospital. Imparte habitualmente cursos de Cuentos, teatro y creatividad.

ENRIQUE MARTÍNEZ
Enrique Martínez fue cofundador de Arena Teatro y participó como actor en todas sus producciones con el director Esteve Graset. Ha trabajado en cine (Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu…) y en numerosas series de televisión (Hombres de Paco, Isabel…). Como músico y cantante colabora habitualmente con el grupo Bosco, entre otros, y en el proyecto Loom. Es profesor de voz, destacando su trabajo con los armónicos.

Evaluación Festival Decorrido

-Miercoles 28 octubre de 18,30 a 20,30 en la Sala Mariano Baquero (UMU). Acceso Gratuito