Oquedad de Ricardo Arqueros

Festival Decorrido, 15 de octubre en Sala de operaciones de El Quirófano a las 22:30

¿Alguna vez has reflexionado sobre quién eres? Lo que haces, lo que dices, lo que crees… ¿Eres como creías que serías cuando eras pequeño?… ¿Aquel que los demás ven, o lo que dejas que vean de ti? ¿Te conoces a ti mismo? ¿Te sorprendes de una idea que tienes o de algo que nunca pensaste que llegarías a hacer? ¿Eres la misma persona que hace diez años se llamaba como tú? ¿Has cambiado, o siempre has sido así? ¿Realmente eres así, o lo eres porque lo piensan los demás? ¿Cómo sabes que has llegado a tu límite si nunca te has atrevido a sobrepasarlo? ¿Dices lo que piensas… piensas lo que dices… sabes lo que piensas… sabes lo que dices? ¿Estás seguro?

A menudo, estas cuestiones se quedan en el ámbito de nuestra intimidad. Pero, ¿no nos las planteamos todos en algún momento? ¿Cuál ha sido tu respuesta? Yo no la tengo… Menos aún a todas estas preguntas… Pero las busco incansablemente. Y estoy seguro de algo: la identidad de una persona se alimenta, por encima de todo, de las cosas que hace. Nuestras acciones son quiénes mejor nos describen. Y esas acciones dan forma al mundo que otros heredarán. 

¿Qué siente un artista español nacido entre el golpe de estado de Tejero y el regreso del “Guernica” desde el exilio, cuando sale a la calle y observa el mundo que ha heredado?… Oquedad.