Paco Alberola participará con una ponencia

en unas jornadas de promoción y homenaje a la figura del poeta zamorano León Felipe, los días 11 al 13 de este mes de marzo en el Teatro Principal de Zamora y que llevan por título “León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre”.

 En la parte científica de estas Jornadas intervendrá el profesor de esgrima y pedagogía en nuestro centro Paco Alberola con la ponencia y posterior publicación como libro junto a las demás LANCE DE ARMAS Y VERSO EN LA OBRA DRAMÁTICA-SHAKESPEAREANA DE LEÓN FELIPE,

Partiendo de la premisa de que hay muy pocos temas que podamos calificar de originales, tanto hoy como ayer los argumentos se han re-escrito a manos llenas por muchos autores, incluidos los primeros figuras del teatro de todos los tiempos, como Cervantes, Shakespeare, Lope, Calderón… Un estudio minucioso de la obra dramática de León Felipe, poeta y dramaturgo del exilio, nos permite acercarnos a su particular modo de escritura en las obras que tienen su origen en las de Shakespeare; como son: EL ASESINO DEL SUEÑO(MACBETH), EL PAÑUELO ENCANTADO (OTHELLO) y NO ES CORDERO… (NOCHE DE REYES). En las tres el bardo de Zamora emplea un verso característico con rima asonante que aporta a la nueva obra una particular propuesta dramatúrgicamente arriesgada, lúcida e innovadora, argumentando el conflicto escénico desde la palabra poética y desde la poética de las armas.

El profesor Alberola es doctor en literatura con la tesis Enfrentamiento y lances de Armas en el teatro del siglo de oro.

Las jornadas se abrirán el día 11 de marzo con la presentación del libro que lleva por título la misma denominación de las jornadas, “León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre”, con la intervención del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la poesía de León Felipe, Rafael Morales; y a continuación se procederá a la inauguración de una exposición en el hall del Teatro Principal con parte del legado del poeta, del que es depositario el Ayuntamiento de Zamora, que estará abierta al público durante el desarrollo de las jornadas.

Durante los días 12 y 13 por la mañana se realizarán diversas actividades divulgativas dirigidas especialmente a los alumnos de Secundaria de los institutos de la capital, pero abiertas también al público en general. Y el mismo día 13 tendrá lugar un acto académico central con la participación de diversos profesores universitarios, escritores y críticos literarios. Las actividades concluirá con la representación teatral de “Lágrimas sobre el Viento”, con Santiago Ramos, basada en la obra poética  de León Felipe y dirigida por Ignacio García.