Plástica

Se ocupa de la materia Diseño de Personaje en las asignaturas que imparten los profesores de este departamento descubrirás el valor del maquillaje, el vestuario y otros aspectos formales del personaje. Aprenderás a analizar estos signos y las técnicas para incorporarlos a tu rostro y a tu cuerpo.

Descubrirás cómo tu imagen transmite información a los que te rodean, podrás alterar o mantener aquellos signos de tu físico o tu vestido para dar determinado carácter o por el contrario modificarlos en función de las necesidades expresivas que quieras dar al personaje que interpretas.

 

También se ocupa de las materias Escenografía: Espacio escénico, iluminación. Tecnología aplicada a las artes del espectáculo

Aprenderás a valorar la importancia de los elementos plásticos en la escena y en la pantalla. Las características del vestuario de otras épocas y otras culturas. El valor de la utillería y cómo un objeto puede ayudarte a componer tu personaje. 

Profesorado:

Fullana Fuentes, Jorge: coordinador del teatro

Penalva Luque, Ana Dolores

Pina Caballero, Cristina Isabel

Soriano Ochando, Luis Manuel: jefe de departamento

 

Fullana Fuentes, Jorge: coordinador del teatro

Fullana Fuentes, Jorge: coordinador del teatro 

Fullana Fuentes Jorge

Profesor del Dpto de Plástica Teatral

Máster de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia, Titulado en Arte Dramático,

especialidad Dirección Escénica por la Escuela de Arte Dramático de Murcia, Ingeniero Superior de

Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre la formación complementaria destaca la participación en el Stage Internacional de

Commedia dell Arte impartido por Antonio Fava en Reggio Emilia (Italia) en 2005, El Clown

dentro de los cursos de verano de la Universidad de Gandia en 2004, Lorca impartido por Giuliano

Scabia en la Universidad de Bologna (Italia) en 2003 o el Taller de escenografía impartido por

Jean Guy-Lecat en el Centro Párraga de Murcia en 2007 .

Actualmente imparte las asignaturas de Iluminación y Espacio Sonoro en 2º de Dirección

Escénica.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

En 2006 inicia su labor como docente y director de las agrupaciones de teatro de la ONCE de

Cartagena y Murcia, labor que lleva a cabo hasta 2010. Durante ese tiempo dirige, diseña el

espacio e ilumina diversos montajes entre los que destacan: La dama del alba de A.Casona, Arte

de Yasmin Reza, The last yankee de Arthur Miller, Macbeth de W.Shakespeare, obteniendo

galardones como el premio a la Mejor Dirección en el Certamen Nacional de Teatro de la Unión

2009 y en la Muestra de Teatro de Cehegín 2010 por Macbeth.

En 2006 y 2007 forma parte como actor de la Compañía Internacional de Commedia dell Arte

en Trento (Italia) realizando dos montajes de creación colectiva; Le nozze de Pigaro y L'amante

straniero respectivamente.

En 2008 entra a trabajar en el Centro Educativo Severo Ochoa de Murcia y pasa a co-dirigir el

grupo de teatro Percuseve junto a Miguel Sáez. El grupo realiza diversos montajes entre 2008-2014

llegando a ganar el Premio Nacional Buero al Mejor montaje 2014 por El ritmos de los tiempos

21.0 entre otros.

Desde 2010 hasta hoy dirige el grupo de teatro aficionado Ugteatro. Han llevado a escena

montajes como El parque de los locos del dramaturgo cartaginense Jaime Cros o Juegos

prohibidos de Alberto Miralles. Con este grupo se consiguen distintos premios como Mejor

montaje y Mejor dirección en la Muestra de Teatro de Cehegín 2012 por El parque de los locos y

Mejor montaje en la Muestra de Teatro de Moguer por Juegos Prohibidos.

Entre 2011 y 2012 trabaja como ayudante de dirección de la compañía profesional Distrito

Producciones participando en el montaje de Metro de Rafael González y Francisco Sanguino y Los

dos gemelos venecianos de Carlo Goldoni, co-producción con el Festival de Teatro de San Javier

ambas dirigidas por Javier Gonzalez Soler. En 2012 participa también como ayudante de dirección

en las lecturas dramatizadas organizadas por el Teatro Circo de Murcia; 12 hombres sin piedad

dirigida por Javier Mateo y Derecho a morir dirigida por Cesar Oliva.

En 2010 funda la compañía de teatro EspacioImaginado. Ese mismo año se estrena La sirena

varada de Alejandro Casona. En marzo de 2013 se estrena la segunda producción La dama boba,

versión para no versados adaptación del clásico de Lope de Vega para público juvenil. En mayo de

2013 se estrena el tercer montaje de la compañía en co-producción con el Centro Párraga de

Murcia, Espérame en el cielo... o, mejor,no de la dramaturga murciana Diana M. de Paco. El

montaje tiene gran acogida y actúa en festivales de reconocida importancia como el Festival de

Teatro de Palencia o la Muestra de Autores de Alicante. En 2015 se estrena su última producción

hasta el momento; De mutuo acuerdo de Diana M. de Paco en el Teatro Romea de Murcia.

En octubre de 2015 participa como ayudante de dirección, iluminador y audiovisuales en la

lectura dramatizada Drone, dirigida por Javier Mateo y estrenada en el Teatro Circo. Ese mismo

año, en diciembre, estrena una producción para NachoVilar, Currículum inmaculata de Juan

Montoro, en el Teatro Circo de Murcia.

ACTIVIDADES RELEVANTES

Docente para el CPR-Cartagena en 2013 para el curso “La Expresión Dramática en el Ámbito

Educativo”. Entre 2010 y 2012 organiza el Festival de Teatro y Palomitas Desiree Montesinos. En

2015 organiza la Muestra de Teatro Juvenil de la Región de Murcia en colaboración con el

Ayuntamiento de Murcia.

PUBLICACIONES

La dama boba, versión para no versados del clásico de Lope de Vega. Servicio de

Publicaciones de la Conserjería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DPT. DEL PLÁSTICA TEATRAL

El espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso

creativos. En específico se desgranan en tres; Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios

escénico: Luz y sonido: forma y emociones.: Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio

escénico y escenográfico.

BLOGS Y OTRAS REDES

www.esadmurciaplasticateatral.blosgpot.com

Penalva Luque, Ana Dolores

Penalva Luque, Ana Dolores 

 Ana Dolores Penalva:

Licenciada en Artes escénicas en la especialidad de Interpretación Musical y Master en Artes Escénicas.  Profesora de Indumentaria y Caracterización en la ESAD de Murcia.

Ha impartido clases en la ESAD de Cáceres y en el TBH DE Houston.

Curso Taller de Teoría y Práctica de la Escenografía por la Universidad Internacional de Andalucía.

Diversos cursos de aproximación al teatro contemporáneo con : El Odín Teatro, con Isabel Úbeda.

Paúl Weibel y Jorge Gavalda

Monográficos de Técnicas de Circo y Expresión Globalizada por el I.V.A.J.

Asistencia al Congreso Internacional de Teatro y Referentes Sagrados: de    Michel de Ghelderode a Fernando Arrabal por la Universidad de Murcia.

Curso de caracterización impartido por Macarena Muñoz en Granada

Como actriz ha participado en diversas compañías como: Grup de teatre “Els Saragüells” Producciones Swing. Murcia. Compañía Tony River, Madrid. Ópera Cómica de Madrid. Parafernalia teatro de Elx. “Espai  teatre” de La Algueña y “La Astracanada”

Ha trabajado en musicales como “Cats” “Las Tírias” y “Victor o Victoría”.

Natural de Crevillente e integrante de la Coral Crevillentina ha participado en numerosas óperas y zarzuelas formando elenco con Monserrat Caballé o Alfredo Kraus. Integrante desde 2011 de “Cambalache teatro” con el montaje “Tiempo de Carnaval” que participó en el XXXVII Siglo de Oro Drama Festival de El Paso, Texas. Es co-fundadora del Taller de Indumentaria y Caracterización “COSECOSAS”

Premio a la mejor actriz secundaria en el Certamen de Teatro de  la Palma Murcia) en 2005 con la obra de teatro” Ventolera.

1 premio mejor vestuario  en el Festival de Escuelas de Teatro de Kuwait 2015.

 Ha impartido clases: Taller de Expresión y Relajación para mujeres, contratado por los Servicios Sociales del Ayto. de Crevillent, Clases de Teatro en el CEIP. Luis Cernuda de Elx. Cursos desde 2000 a 2005.Clases de Teatro en el CEIP. Ntra., Sra. De Belén, Murcia. Curso 2001-2002.Taller de Teatro para la Mujer, 2007. Al  2014 el 2009. Taller de Teatro en la localidad de Callosa de Segura del 2009 al 2013.  Viene ejerciendo desde el 2000 hasta la actualidad como profesora del Taller de Teatro del Ayto. de Crevillente. 

Pina Caballero, Cristina Isabel

Pina Caballero, Cristina Isabel 

CARGO: Profesora titular de Teoría e Historia del Arte

TITULACIÓN Y FORMACIÓN:

·      Doctorado por la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de la Expresión  Musical, Plástica y Corporal. Junio 2007 (Sobresaliente cum laude). Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Valladolid. Noviembre 2008.

·      Cursos de doctorado y suficiencia investigadora dentro del programa “Historia del Arte: fundamentos y métodos”, del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Bienio 2002/2004.

·      Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, Geografía e Historia (Especialidad en Historia del Arte). Promoción 1986/1991.

·      Diplomada en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia. Promoción 1988/1991.

ASIGNATURAS QUE IMPARTE (Curso 2014-2015):

·      Historia de las artes del espectáculo (1º Interpretación / 1º Dirección escénica)

·      Teoría del espectáculo y la comunicación (3º Interpretación)

·      Metodología de la investigación (4º Interpretación / 4º Dirección escénica)

·      Estética I: análisis del arte (1º Dirección escénica)

·      Estética II: historia de las ideas estéticas (3º Dirección)

OTRAS ACTIVIDADES:

·      Miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y de la Sociedad Italiana de Musicología (SIDM).

·      Vocal de la junta directiva de la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA)

SEMINARIOS Y CONGRESOS:

·   Participante en el Congreso Internacional sobre la Enseñanza Artística y la Reforma de la Ley de Enseñanzas Superiores en España. ACESEA, Consejería de Educación y Cultura. Murcia, del 17 al 20 de enero de 2002 (30 horas)

·   Participante en el Simposio Internacional El Motu Proprio de San Pío X y la música (1903-2003). Sociedad Española de Musicología. Barcelona, del 26 al 28 de noviembre de 2003.

·   Comunicación titulada “La música civil en la Murcia del siglo XVIII: De Felipe V a Carlos III” leída en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004.

·   Ponente en el curso La evolución de la música desde la Antigüedad hasta el Siglo XX. Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Estudios y Postgrado, Universidad Internacional del Mar. Cieza (Murcia), del 25 al 29 de julio de 2005.

·     Participante en el Congreso Luigi Boccherini y la música de su entorno. Sociedad Española de Musicología. Madrid, del 17 al 19 de noviembre de 2005.

·     Comunicación titulada “La figura del murciano en la música escénica dieciochesca” leída en el Congreso Los géneros breves en España: Teatro y música en la segunda mitad del siglo XVIII. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 26 al 28 de marzo de 2007.

·     Comunicación titulada “La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de organización de los músicos en el siglo XVIII para el servicio civil”, leída en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Cáceres, del 12 al 15 de noviembre de 2008.

·     Ponencia conjunta con D. Lothar Siemens, Dña. Amparo Montoro y Dña. Consuelo Prats, “Recursos actuales para la investigación musicológica en la Región de Murcia”. Leída en las I Jornadas organizadas por  CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia) La música en la Región de Murcia: Situación actual y perspectivas de futuro. Murcia, del 1 al 3 de octubre de 2009.

·     Participante en las XXXII Jornadas de Teatro Clásico: “Europa (historia y mito) en la comedia española”. Almagro, del 6 al 8 de julio de 2010.

·     Comunicación titulada “Las compañías de ópera en España en el siglo XVIII”, leída en el XVII Convegno Anuale della Società Italiana di Musicologia (SIdM). Pisa, del 29 al 31 de octubre de 2010.

·     Comunicación titulada “Las compañías de ópera en España en la segunda mitad del siglo XVIII: la presencia de Constantino Bocucci y Francesco Buccolini en Murcia”, leída en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Logroño, del 6 al 8 de septiembre de 2012.

 

PUBLICACIONES:

·      “El proyecto del nuevo teatro de Murcia de D. Ventura Rodríguez (1768)”. Imafronte, nº 14  (1999), pp. 211-226.

·      En defensa del arte de la música: una respuesta a la obra de Eximeno publicada en Murcia (1802)”. Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, XV, 1-2 (1999), pp. 57-68.

·      “Nicolás de Rueda y la construcción del nuevo cimborrio de la Casa de Comedias de Murcia (1747)”. Imafronte, nº 16 (2004), pp. 303-308.

·      “La música civil en la Murcia del siglo XVIII: de Felipe V a Carlos III”. Revista de Musicología, XXVIII, 2 (2005), pp. 1579-1596.

·      “Órganos y organeros en Murcia entre los reinados de Felipe V y Carlos III: algunas fuentes documentales”. Nasarre, XXII (2006), pp. 507-528.

·      “La figura del murciano en la música escénica dieciochesca”. En Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, pp. 133-148. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas, 2008.

·      “La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de asociacionismo en la Murcia del siglo XVIII”. Revista de Musicología, XXXII, 1 (2009), pp.379-393.

·      “Las compañías de ópera en España en la segunda mitad del siglo XVIII: la presencia de Constantino Bocucci y Francesco Buccolini en Murcia”. En Musicología global, musicología local: Actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (ed. digital en DVD), pp. 2241-2254. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

·      Departamento de Ciencias Teatrales: El teatro en Murcia, La recepción teatral a través de la prensa de los siglos XIX y XX.

·      Departamento de Plástica Teatral: La creación del personaje y/o el espacio escénico desde la Historia del Arte.

CORREO ELECTRÓNICO: cristinai.pina@murciaeduca.es

Soriano Ochando, Luis Manuel: jefe de departamento

Soriano Ochando, Luis Manuel: jefe de departamento 

SORIANO OCHANDO LUISMA

Jefe departamento Plástica teatral.

-          Master de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia en 2011.

-          Master De Danza y Artes del movimiento por la Universidad Católica San Antonio en 2012.

-          Titulado en Dirección escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

-          Ha recibido cursos de dirección escénica con Rabih Mrouré; de nuevas dramaturgias con José Antonio Sánchez, André Lepecki, Adrian Heatfield. De Espacio escénico con Jean-Guy Lecat.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA:

  • Ha impartido cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseños de espacio escénico entre Sicilia, Atenas y Murcia.
  • Como director ha realizado varios montajes escénicos entre los que destacan:

- Hamlet/homeless de Sebastián Ruíz en co-producción con Arena Teatro y presentadoa al Festival de las Autonomías en el Teatro Bellas Artes de Madrid en 2004.

- Recuperar la luz/Vaciar la herida sobre la enfermedad del Alzheimer estrenado en el Centro Párraga en junio de 2006.

- El cielo está enladrillado. Encargo del festival PuntoAparte estrenado en junio 2007.

- Ángeles buscan playas abandonadas. Espectáculo coproducido por la consejería de Cultura y Turismo de la región de Murcia. Estrenado en Teatre L´escorxador de Elche en 2008.

- Mi vida gira alrededor de 500 metros de Inmaculada Alvear. Espectáculo producido por Arena teatro y estrenado en el Festival internacional di Napoli en 2009.

- Lo que sé de Shakespeare de Luisma Soriano. Producción de Ribalta teatro y estrenado en el Teatro Circo de Murcia en 2015.

-          Ha dirigido 3 galas de los premios Mandarache en 2008, 2009 y 2010 y una gala de Los Mejores de La Verdad en 2015.

PUBLICACIONES.

  • Ha publicado el texto teatral de Recuperar la luz/Vaciar la herida en las ediciones de la ESAD de Murcia en marzo de 2009.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

-          Línea troncal: el espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso creativos.

+ líneas de investigación:

  1. Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios escénicos.
  2. Luz y sonido: forma y emociones.
  3. Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio escénico y escenográfico.

Actualmente tutorizando los siguientes trabajos:

-          El crecimiento humano a través del trabajo actoral en el Teatro Laboratorio. De Pilar García Santos.

-          El uso del sonido como un tipo de teatro experimental. De Pascual Laborda Martínez.

-          El uso del lenguaje audiovisual en la creación de un espectáculo performativo multidisciplinar. De Andrea Martínez Fernández.