Presentación programa de actividades y II Encuentro de Artes Escénicas e Inclusión social de Fundación Cepaim

Fundación Cepaim presenta el programa de actividades del Centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación de Beniaján” y la convocatoria de ayudas para arte e intervención social Microacciona 2016.

La Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Doña Concepción Ruiz y el Director de Fundación Cepaim, D. Juan Antonio Segura, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades del Centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación de Beniajan” entre las que destacan la convocatoria de ayudas para proyectos de arte e intervención social Microacciona 2016 o el proyecto de rehabilitación de un tramo del antiguo corredor ferroviario de Beniaján, actividades en las que ambas entidades colaboran muy estrechamente.


Por tercer año consecutivo vecinos y vecinas, asociaciones y entidades públicas y privadas de la pedanía de Beniaján han sido las encargadas de diseñar el plan de acción del Centro de Arte y Acción Comunitaria de “La Estación de Beniaján”, con el objetivo de conseguir un programa de actividades que llegue a todos los lugares y ámbitos del territorio, favoreciendo el desarrollo comunitario y social de la pedanía de Beniaján y la Cordillera Sur.

Para la presentación de estas nuevas actividades se ha contado con la presencia de la Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Doña Conchita Ruiz Caballero y del Director Estatal de la Fundación Cepaim, Don Juan Antonio Segura; así como los técnicos responsables del Centro Comunitario “La Estación de Beniaján”, Juan Nicolás Martínez y Juan Antonio Martínez Mateo.

Durante la rueda de prensa, tanto la concejala como el director de Cepaim han coincidido en la importancia de la participación ciudadana en la transformación social de los territorios siendo esta una herramienta fundamental para la convivencia y se han congratulado de que sean los propios vecinos y vecinas de la pedanía de Beniaján los que vayan organizando y decidiendo las actividades que se llevan a cabo desde el Centro Comunitario de “La Estación de Beniaján”, sintiendo como propio este espacio rehabilitado por Cepaim.

En este sentido, se ha destacado la presencia en la rueda de prensa del “Grupo Motor” formado por diferentes personas voluntarias que participan y dinamizan la participación ciudadana en “La Estación de Beniaján”, un grupo de trabajo abierto a toda la ciudadanía, que va a ser la semilla de la “Mesa Comunitaria”, encargada de detectar las necesidades del territorio y diseñar las acciones y estrategias vinculadas al desarrollo local de la Cordillera. Mesa Comunitaria que cuenta, además de con la ciudadanía, con la incorporación de técnicos/as del Centro de Servicios Sociales de Beniaján, miembros de la Junta Municipal de Beniaján y la Concejalía de Cultura y de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Durante la rueda de prensa se han destacado las diferentes líneas de intervención del programa y sus principales actividades. Actividades como el Encuentro de Artes Escénicas e Inclusión Social que se celebrará en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático, o la recuperación del cine de Verano en Beniaján así como el Campo de trabajo artístico y científico para adolescentes en colaboración con el Auditorio de Beniaján y la recuperación, como posible vía verde, de parte del tramo ferroviario de la pedanía y que promueven la Concejalía de Cultura del Ayto. de Murcia.

Mención aparte ha tenido el anuncio de la 3ª convocatoria de ayudas para 6 proyectos de arte e intervención social para la mejora social “Microacciona 2016” y que tendrá su muestra final en el Festival Microacciona 2016 que comprenderá los meses de Septiembre a Diciembre de este año.

Actividades destacadas:

Encuentro de Artes Escénicas e Inclusión Social, en colaboración con la ESAD dentro del marco del a XIV Muestra Edmundo Chacour, promovida por la Concejalía de Cultura del Ayto. de Murcia. 23 de Abril. Con la participación especial de Marta Gálán.


Recuperación del cine de verano en colaboración con la Asociación de Vecinos de Beniaján. Julio.


Proyecto de rehabilitación de un tramo del antiguo corredor ferroviario con la participación ciudadana y la colaboración de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Marzo a Diciembre.


Cine Doméstico: Taller de preservación de material audiovisual doméstico. En colaboración con Memorias Celuloides. Impartido por Salvador Vivancos


Campo de trabajo artístico y científicopara adolescentes en colaboración con el Auditorio de Beniaján, de la Concejalía de Cultura del Ayto de Murcia.


Ayudas de Investigación y Acción participativa con la posterior muestra del resultado enFestival Microacciona 2016 de Arte e intervención Social. Septiembre-Diciembre.


Formaciones ocupacionales de carpintería y paisajismo vinculados a la rehabilitación del antiguo corredor ferroviario.


Jornada de acción poética en torno día del libro, con Juan Bay Guardiola con la representación de Poeta X Pelotas, 25 de Abril.


Reactualización del mapa de recursos sociales de Beniaján en colaboración con el Centro de Servicios Sociales Murcia Sur.