12 noviembre, 2016
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Plan de estudios

En la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia puedes estudiar dos especialidades y dentro de ellas varios itinerarios formativos. La especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia se divide en dos itinerarios que se diferencian tan solo en el taller de la especialidad y en el caso de Interpretación existen tres itinerarios formativos creación, musical y textual que cuentan con asignaturas comunes y diferenciadas por cada itinerario.

ASIGNATURA

ECTS

PRIMER CURSO 

Teorías del espectáculo y la comunicación

5

Historia de las Artes del Espectáculo

5

Historia de la literatura dramática

5

Estética I: Historia del arteAnexo

3

Dramaturgia

7

Dirección escénica Anexo

8

Fundamentos de actuación

10

Prácticas de interpretaciónAnexo

4

Análisis_de_textos Anexo

3

Música

4

Técnica corporal para directores

3

Técnica vocal para directores Anexo

3

TOTAL

60

SEGUNDO CURSO
Literatura dramática española

4

Música aplicada a la puesta en escena

4

Espacio sonoro Anexo

3

Espacio escénico Anexo

6

Iluminación

5

Caracterización Anexo

3

Indumentaria Anexo

3

Prácticas escritura dramática I

6

Prácticas de dramaturgia

3

Dirección de actores Anexo

10

Taller de teatro clásico Anexo

10

Introducción al teatro físico y de creación

3

TOTAL

60

TERCER CURSO
Producción y gestión Anexo

4

Teorías de la puesta en escena Anexo

6

Iniciación al lenguaje audiovisual Anexo

3

Dirección de actores en el audiovisual Anexo

3

Prácticas de escritura audiovisual

3

Prácticas de escritura dramática II

3

Estética II: Historia de las ideas estéticas Anexo

3

Sociología y Antropología teatral

3

Prácticas de escenificación

10

Taller de teatro contemporáneo Anexo

10

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo

6

Optativas

6

TOTAL

60

CUARTO CURSO
Pedagogía

4

Prácticas escritura dramática III

6

Prácticas de realización audiovisual

10

Taller de Prácticas de Dirección Anexo

12

Taller de Prácticas de Dramaturgia

12

Metodología de la InvestigaciónAnexo

3

Trabajo fin de estudios (tfe) TFE-manual-2020-2021.pdf

12

GUÍA_PEX__2020_21 MANUAL_PEX_ CURSO 2020_21

10

OPTATIVAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

3

TOTAL

60

CUATRO CURSOS ACADÉMICOS

240

 Optativas sorpresa
Coaching entrenamiento vocal y del habla 3
Creación y Composición Coreográfica
Claqué II  3
Danza Nivel IntermedioDanza Contemporánea 3
Escenificación y vanguardias Anexo Escritura dramática  3
Esgrima Artística  3
Esgrima en la Comedia 3
Flamenco Introducción-al-método Máscaras y comedia del arte Anexo Método-aplicado-a-la-escena Neuromodulación Anexo Preparación al casting 3
Teatro físico y de creación La voz cantada y su aplicación al teatro  3

ASIGNATURA

ECTS

PRIMER CURSO
Historia de las Artes del Espectáculo

5

Literatura dramática

6

Danza I

6

Expresión Corporal I

6

Acrobacia-Lucha Espectacular

3

Canto I

4

Música I

6

Fundamentos de actuación I Anexo

14

Técnica Vocal y Técnica del habla

10

TOTAL

60

SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS COMUNES
Caracterización e indumentaria

5

Dramaturgia

6

Dirección de escena Anexo

3

Esgrima

3

Fundamentos de actuación IIAnexo

6

Interpretación en el teatro clásico

3

TOTAL ASIGNATURAS COMUNES

26

2º curso ITINERARIO CREACIÓN
Danza Teatro I

6

Expresión corporal II

6

Canto II

4

Música II

4

Interpretación del teatro físico IAnexo

6

Técnica vocal y del habla II Anexo

8

2º CURSO ITINERARIO MUSICAL
Danza en el Musical I

8

Expresión corporal II

3

Canto en el Musical I

3

Música en el Musical I

6

Interpretación en el teatro musical I

6

Técnica vocal y del habla II

8

2º CURSO ITINERARIO TEXTUAL

Danza II

4

Expresión corporal II

5

Canto II

4

Música II

4

Interpretación en el teatro textual I

7

Técnica vocal y del habla IIAnexo

10

TOTAL

60

TERCER CURSO ASIGNATURAS COMUNES
Interpretación en el audiovisualAnexo

4

Teorías del espectáculo y la comunicación

5

EscenotecniaAnexo

3

TOTAL ASIGNATURAS COMUNES

12

3º ITINERARIO CREACIÓN
Danza teatro II

6

Mimo y pantomima

5

_Interpretación teatro físico II

6

Técnica Vocal y del Habla IIIAnexo

3

Canto III

2

Prácticas interpretación teatro Creación IAnexo

10

Voz aplicada I

2

Canto aplicado I

2

Movimiento aplicado I creación

3

Dramaturgia_aplicada_I_Anexo

2

Plástica aplicada I

1

 2 Optativas

6

3º ITINERARIO MUSICAL
Danza en el musical II

10

Música en el musical II

3

Canto en el musical  II

2

Interpretación del teatro musical II

6

Técnica vocal y del habla IIIAnexo

3

Dramaturgia_musical

3

Prácticas de interpretación en el teatro musical I

10

Voz aplicada I musical

1

Canto en el Musical I

2

Coreografía aplicada I

2

Dramaturgia_aplicada_I_musical

2

Plástica aplicada I

1

3ºITINERARIO TEXTUAL
Técnicas de movimiento Anexo

5

Técnica Vocal y del Habla III textual

5

Interpretación en el teatro textual II

8

Música III

3

Prácticas-de-interpretación-en-el-teatro-textual I

10

Voz aplicada I textual

4

Música aplicada

2

Movimiento aplicado I texto

2

Dramaturgia_aplicada_I_texto

2

Plástica aplicada I

1

Optativas

6

TOTAL

60

CUARTO CURSO ASIGNATURAS COMUNES
Pedagogía

4

Producción y gestión Anexo

4

4ºITINERARIO CREACIÓN
Espacio escénico aplicado

1

Prácticas en el teatro de Creación II

12

Voz aplicada_II_

3

Movimiento aplicado II creación

5

Dramaturgia_aplicada_II_creación

3

Optativa

3

4ºITINERARIO MUSICAL

Espacio escénico aplicado Anexo

1

Prácticas de interpretación en el teatro musical II

12

Voz aplicada II

2

Canto en el musical aplicado II

1

Coreografía Aplicada II

6

Dramaturgia_aplicada_II_musical

2

Optativa

3

4ºITINERARIO TEXTUAL
Prácticas-de-interpretación-en-el-teatro-textual II   Anexo 12
Voz aplicada II textualAnexo

5

Movimiento aplicado II

4

Dramaturgia_aplicada_II_texto

1

Plástica aplicada II Anexo

1

Espacio escénico aplicado Anexo

1

Optativa

3

COMUNES CUARTO CURSO

Metodología de la Investigación

Anexo

3

Trabajo fin de estudios (tfe)

TFE-manual-2020-2021.pdf

12

GUÍA_PEX__2020_21

MANUAL_PEX_ CURSO 2020_21

10

TOTAL

60

CUATRO CURSOS ACADÉMICOS

240

12 noviembre, 2016
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Pruebas de acceso

Para acceder a la enseñanzas de Arte Dramático en la ESAD de Murcia se han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Estar en posesión del Título de Bachiller.

En el caso de no tenerlo, existen dos vías para el acceso a los estudios de Arte Dramático:

a) Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

b) Para los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos anteriores, las Administraciones educativas habilitarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado. Ver apartado NORMATIVA.

Una vez superados estos requisitos, se podrá realizar la prueba de acceso específica para las especialidades de Dirección de Escena o de Interpretación. El objetivo de la misma es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. El diseño, convocatoria, desarrollo y evaluación de dicha prueba es competencia de las Administraciones educativas, realizándose en una convocatoria anual en el mes de Junio-Julio. En caso de quedar plazas vacantes la convocatoria se extenderá hasta septiembre. La superación de la misma únicamente faculta para matricularse en el curso académico en el que ha sido convocada y para especialidad por la que se opta.

¿En qué consiste la prueba de acceso? 

Ver vídeo prueba de acceso cursos anteriores

La prueba de acceso específica consta de una serie de ejercicios prácticos:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO 2021-2022

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  1. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2021-2022

- Las pruebas de acceso se realizarán entre el 16 y el 25 de junio.

  1. PRIMER EJERCICIO (PRUEBA TEÓRICA)

- El Primer ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático se realizará de forma presencial el 16 de junio de 2021 a las 9:00 horas.

 El Primer ejercicio es común a todos los aspirantes de ambas especialidades y consiste en un análisis y comentario de texto perteneciente a la literatura dramática en castellano. Se recomiendan las siguientes lecturas de autores españoles contemporáneos:

  • Valle Inclán (Luces de Bohemia, Divinas palabras).
  • García Lorca (Bodas de sangreLa casa de Bernarda Alba)
  • Miguel Mihura (Tres sombreros de copa, Ninette y un señor de Murcia)
  • Buero Vallejo (Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad).
  • Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte, La taberna fantástica)
  • Fernando Arrabal (El triciclo, Cementerio de automóviles).
  • José Ramón Fernández (Nina, Mi piedra Rosetta)
  • Angélica Lidell (El matrimonio Palavrakis, Belgrado)
  • Juan Mayorga (Reikiavik, El chico de la última fila)

El análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura, lenguaje, recursos estilísticos, etc.), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se plantearán cuestiones generales sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia.

La duración del ejercicio será de 2 horas

Criterios de calificación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2021:

  1. Reconocer los elementos dramáticos del texto.
  2. Valorar los aspectos estéticos, lingüísticos y estilísticos.
  3. Situar las obras y los autores en su contexto histórico.
  4. Identificar los principales movimientos y creadores dramáticos.
  5. Conocer los estilos, tendencias y movimientos clave en la literatura dramática española en sus aspectos artísticos, culturales y sociales.

Calificación del Primer ejercicio: El ejercicio constará de un breve fragmento de un texto dramático, con 40 preguntas tipo test acerca de los autores y obras del listado anterior y 2 preguntas a desarrollar sobre el texto dramático. Tendrá una calificación de 0 a 100 (40 puntos las preguntas tipo test y 30 cada pregunta de desarrollo). Será superado con una puntuación igual o superior a 50, teniendo carácter eliminatorio. En las preguntas tipo test, dos preguntas incorrectas computarán 1 punto menos sobre la nota obtenida. Las preguntas en blanco no penalizarán. En las preguntas de desarrollo, se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, penalizando 0,2 puntos por cada falta de ortografía.

- Este ejercicio constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.

Una vez superado este ejercicio tendrás que realizar pruebas diferentes según la especialidad que desees cursar.

El Segundo ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático será diferente para cada una de las especialidades y se realizará también de forma presencial.

teatro fotoSegundo ejercicio:

Si quieres estudiar Dirección escénica y Dramaturgia:

-  Este ejercicio tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia el 24 de junio y los aspirantes serán convocados a las 9.00 horas.

El ejercicio consistirá en un análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y la realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación.

Lee con atención el texto, imagina cómo te gustaría verlo sobre un escenario, lo que quieres expresar y narrar con imágenes, acciones y otros elementos plásticos.

Duración: 2 horas.  

En la evaluación de este ejercicio se tendrán en cuenta las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, así como su creatividad en la plasmación escénica del texto analizado y la adecuación técnica de sus planteamientos.

Se calificará de 0 a 10 y se superará con una puntuación igual o superior a 5.

Criterios de evaluación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2021:

  1. Analizar con claridad y orden el texto propuesto, tanto en su estructura como en su contenido.
  2. Profundizar en el estudio y análisis de los personajes: conflicto, móviles, intencionalidad y acción dramática.
  3. Establecer una lectura escénica del texto a través de las motivaciones personales que dicho texto provoca y del público (contexto social) al que potencialmente se dirige.
  4. Adecuar, en conformidad con la lectura realizada, la traslación escénica del texto propuesto (espacio escénico y escenográfico, iluminación, vestuario, efectos sonoros, etc.), a través de pautas estéticas y estilísticas.
  5. Idear la plasmación de la composición y del movimiento escénico, a través del tiempo y del espacio, de aquellos elementos que intervienen en una futura representación: actores-personajes, iluminación, sonido, espacio escénico, decorados, mobiliario, vestuario, etc.
  6. Mostrar creatividad y originalidad en la propuesta y en la proyección escénica realizada.
  7. Utilizar un vocabulario específico y corrección escrita. Nota ortográfica: Cada falta ortográfica restará medio punto con un máximo de tres puntos. Tres tildes sin colocar o mal colocadas, tendrán el valor de una falta ortográfica.
  8. Control antiplagio (sólo en el caso de que finalmente el examen tenga que hacerse telemáticamente): Las redacciones de cada uno de los ejercicios se someterán al Programa Turnitin para comprobar su grado de similitud; un porcentaje superior al 10 % será considerado como causa de nulidad del ejercicio.

Web de interés

Bibliografía básica (podrás encontrar estos libros en bibliotecas o en red, están descatalogados)

395A1320 1

Si quieres estudiar Interpretación:

Deberás realizar diversos ejercicios prácticos relacionados con las áreas de danza y expresión corporal, voz y/o canto e interpretación textual.

La prueba práctica se desarrollará entre los días 21 y 25 de junio.

ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:

  • El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de expresión corporal con una duración máxima de dos minutos cada ejercicio. A criterio del tribunal se realizarán uno o los dos ejercicios.
  • En la prueba de Expresión corporal el aspirante presentará una partitura de movimiento, haciendo uso de una o varias de las técnicas de movimiento que forman parte de nuestro currículum: Expresión corporal, Acrobacia-Lucha espectacular, Esgrima, Mimo y Pantomima.
  • La prueba de Danza consiste en la realización de una coreografía utilizando uno o varios estilo de danza: clásica, contemporánea, española o jazz.

ÁREA DE VOZ Y CANTO:

  • El aspirante presentará dos canciones de libre elección. A criterio del tribunal, el aspirante tendrá que interpretar de memoria y con acompañamiento musical una o las dos canciones.
  • El aspirante aportará una copia en papel de la partitura siempre que sea posible. El tribunal valorará la adecuación y dificultad de dichas obras.
  • Los aspirantes podrán elegir cualquier tema del repertorio nacional e internacional.
  • El acompañamiento (instrumentista o pista musical grabada) será aportado por el aspirante. El tribunal pondrá a su disposición un piano y un equipo de sonido.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN:

El ejercicio de interpretación consistirá en la realización por parte del aspirante de al menos dos propuestas escénicas para valorar su expresividad y aptitudes para la interpretación. El aspirante deberá elegir al menos uno de los textos recomendados por el Departamento de Interpretación:

En caso de que uno de los textos elegidos por el aspirante no sea de la relación anterior, deberá aportar una copia del mismo y se exigirá que haya sido publicado o estrenado.

Materiales necesarios que debe aportar el aspirante para la realización de la prueba práctica:

  • Vestuario neutro que le permita realizar las tres pruebas sin cambios de vestuario.
  • Hasta un máximo de tres objetos o materiales de utilería.
  • Una copia del texto para entregar al tribunal si no figura entre los recomendados.
  • Una copia de las partituras siempre que sea posible.
  • Audio (grabación en una única pista musical) o bien acompañante instrumental para las pruebas que precisen acompañamiento musical.
  • Una fotografía reciente impresa en A4 donde figuren sus apellidos y nombre.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA PRÁCTICA DE INTERPRETACIÓN 2021

  • En el proceso de selección habrá un tribunal único.
  • Cada área se calificará de 0 a 10 en relación a los ejercicios presentados por cada aspirante.
  • La calificación final de la prueba práctica será la media aritmética de las calificaciones de cada una de las áreas. La prueba práctica tendrá una calificación de 0 a 10 y será superada con una puntuación igual o superior a 5.
  • Esta calificación constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.
  • En el caso de que un aspirante abandone y no finalice una de las pruebas exigidas, no se le hará media con las restantes y por lo tanto no podrá ser calificado.

CRITERIOS GENERALES DEL EJERCICIO PRÁCTICO COMÚN A TODAS LAS
ÁREAS

  1. Preparación de la prueba.
  2. Disposición ante el trabajo y concentración.
  3. Capacidad de adaptación y resolución ante las propuestas indicadas.
  4. Actitud general.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO PRÁCTICO

  • ÁREA DE DANZA Y  EXPRESIÓN CORPORAL
    1. Técnica
    2. Expresión y organicidad
    3. Creación y composición
    4. Ritmo y musicalidad
  • ÁREA DE VOZ Y LENGUAJE
    • CANTO Y MÚSICA
      1. Afinación
      2. Ritmo
      3. Expresividad musical
      4. Memorización
    • VOZ HABLADA
      1. Dicción
      2. Calidad de la emisión vocal
      3. Expresividad vocal
  • ÁREA DE INTERPRETACIÓN
    1. Imaginación
    2. Memorización
    3. Concentración
    4. Relajación
    5. Creatividad
    6. Organicidad
    7. Expresividad interpretativa
    8. Composición del personaje
  • Notas para los aspirantes:
  • En el trascurso de la prueba práctica, el tribunal podrá dar las indicaciones que considere para poder ver otras aptitudes como son la resolución, la creatividad y la capacidad de reacción.
  • Al final de la prueba práctica, se podrá concluir con una batería de preguntas de tipo personal para tener una idea más completa de los perfiles psicológicos de los aspirantes.
11 noviembre, 2016

Prácticas Externas

Las prácticas externas son una buena oportunidad para que el alumno desarrolle sus habilidades en un ambiente profesional y le ayude a introducirse en el mundo laboral .EMPRESAS 2020_ENLACES que colabora con la ESAD es extenso y se adapta a las necesidades de cada alumno y a su itinerario correspondiente.

La presencialidad del alumno en las prácticas externas dependerá del carácter de las prácticas asignadas. De las 280 horas correspondientes a la asignatura, podemos establecer 2 créditos de media para tutorías y memoria (56 horas) y 8 créditos para el desarrollo de las prácticas (224 horas). Con una presencialidad del 60%, el alumno debería cumplir 134 horas de prácticas presenciales y 90 horas de trabajo individual. 

La coordinadora PEX es Elvira Carrión que pertenece al Departamento de Cuerpo, su horario de atención es los viernes de 10:00 a 12:00 para concertar cita previa escribe a: elvira.carrion@murciaeduca.es 

Documentos de interés:

Las prácticas externas son una buena oportunidad para que el alumno desarrolle sus habilidades en un ambiente profesional y le ayude a introducirse en el mundo laboral. Las empresas que colaboran con la ESAD se adaptan a las necesidades de cada alumno y a su itinerario correspondiente.

1 febrero, 2015

Convivencia

La razón de ser de todo centro académico son sus alumnos, en la Esad de Murcia trabajamos por mejorar cada día, conscientes de que nuestros estudiantes son nuestro mayor activo. Desde sus orígenes la Escuela Superior de Arte Dramático de  Murcia tiene como primer objetivo el desarrollo íntegro de cada uno de sus estudiantes favoreciendo así su formación como profesionales y artistas.  Reconocemos la diferencia como parte insustituible de la creación artística, como  forma original e individualizada de estar en el mundo y ofrecer a los otros una expresión genuina y auténtica. 

 Cuidamos de su formación desde el ingreso en el centro y sus primeras actividades formativas hasta la inserción laboral mediante prácticas externas que permitan a nuestros estudiantes tener una experiencia en el mercado profesional en diversos ámbitos antes de acabar sus estudios en nuestro centro. 

    Promovemos metodologías creativas, para aprender y enseñar desde la  valoración del otro con sus limitaciones y potencialidades. Para la Esad de Murcia  cada estudiante es único, tenemos presente los diferentes ritmos de aprendizaje y  promovemos un clima afectivo y emocional como condición fundamental para que los  estudiantes construyan su aprendizaje, disfruten y participen plenamente de su  desarrollo como personas, artistas y profesionales de las artes escénicas.

 Convivencia plan de convivencia 19-20

     La relación entre las personas que forman la ESAD de Murcia están basadas en el respeto, en la aceptación y en la tolerancia. La amabilidad en el trato y una actitud positiva y entusiasta hacia el trabajo y el aprendizaje son las bases sobre las procuramos cada día desarrollar nuestra actividad.

     El trabajo en equipo y la colaboración entre iguales están basadas en la confianza mutua y en la firme creencia de que el tesón, el compromiso y el esfuerzo compartido son los ingredientes indispensables para conseguir objetivos comunes.

  Valores

Los valores son los principios básicos en la vida de las personas y en las comunidades, funcionan como brújulas o linternas que nos orientan y nos ayudan a cumplir con nuestras aspiraciones e intereses. En la Esad de Murcia educamos en valores democráticos, tenemos presentes los derechos y libertades fundamentales de las personas, la justicia, la igualdad de oportunidades y la diversidad.

En valores éticos como el respeto, la veracidad, el compromiso, la responsabilidad, la ayuda y la cooperación. En valores sociales como la igualdad, la paz, la libertad y el ecologismo y en valores universales como son el multiculturalismo y la tolerancia. 

Queremos que nuestros alumnos se desarrollen plenamente como personas y como artistas conscientes de la función social que deben tener en un mundo en constante cambio, con grandes dificultades de toda índole, y que exige de los ciudadanos fuertes convicciones, capacidad de reflexión, conciencia crítica y una gran dosis de coraje y entusiasmo.

convivencia1En la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia trabajamos para conseguir un clima de respeto, confianza y diálogo. En un centro donde conviven casi trescientas personas es imprescindible organizar la convivencia en torno a unas normas que, respetadas por todos, permitan establecer un marco de responsabilidad y compromiso con el trabajo de todos. Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:
  1. El crecimiento integral de la persona.
  2. Los fines educativos del Centro y del Proyecto Educativo del Centro.
  3. El desarrollo de la Comunidad Educativa.
  4. Un buen ambiente educativo y de relación en el Centro.
  5. El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.convivencia2
Nuestras Normas de convivencia y conducta se basan en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Reglamento régimen_interior_esadmurcia_18-19 Plan para la mejora de la Convivencia escolar elaborado por la Consejería de Educación y Universidades. CONSEJO ESCOLAR El artículo 127 de la LOMCE queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar. El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias: a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente Ley orgánica. b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen. f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género. h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

20 julio, 2000

COVID-19

¡Nuevo!

PROTOCOLO COVID PRUEBAS ACCESO 21-22

PROTOCOLO COVID 14 MAYO 2021 ESAD

806 CI Sanidad informando 14 de mayo

anexo revisión protocolo acceso al edificio y teatro

Aula 4.3  Acceso permitido: alumnado y profesores ESADMurcia

Plan de Contingencia ESAD revisado 18 DICIEMBRE 2020

Plan de Contingencia ESAD revisión 16 septiembre

20200915_Protocolo caso covid19_Educación_Version_final septiembre 2020

Orden conjunta de las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura, por la que se adoptan medidas adicionales para el curso 2020-21 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias, con el fin de hacer frente a la evolución de la epidemia de COVID-19 en la Región de Murcia 31 de agosto 2020

Guía de actuación centros educativos. Documento técnico. Ministerio de Sanidad 27-08-2020

Resolución de 13 de julio de 2020, de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2020, por el que se modifica el Anexo del Acuerdo de 19 de junio de 2020 relativo a las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la finalización del estado de alarma y para la fase de reactivación.


PLATAFORMA CULTURAL

NOTICIAS

3 junio, 2021

7ªEdición ESADVerano

SEPTIEMBRE
Días: del 6 al 10 de septiembre de 2021

INTERPRETA LA CANCIÓN 20 HORAS

MARÍA ORTIZ / LEANDRO MARTÍNEZ-ROMERO

Horario: Grupo 1 – de 9:30 a 13:30 horas / Grupo 2 – de 17:00 a 21:00 horas

Máximo de alumnos: 9 por grupo/ Mínimo de alumnos: 5 por grupo

Precio del curso: 150€

Este curso intensivo pretende ofrecer una serie de recursos variados que puedan satisfacer las necesidades formativas de actores, cantantes, bailarines y otros destinatarios interesados en el mundo de las artes escénicas. Nuestro trabajo se centrará en el estudio de la interpretación aplicada al teatro musical a través de la experiencia de dos especialistas: María Ortiz y Leandro Martínez-Romero. Alumnos de diferentes perfiles podrán aprender y ampliar su perspectiva sobre las diferentes maneras específicas de trabajar interpretativamente (técnica y práctica) cualquier canción de Teatro Musical Americano al estilo de los mejores artistas de Broadway. El curso culminará con la muestra ante el público del trabajo de los alumnos en forma de pequeño espectáculo, creado específicamente para ellos y compuesto por el materia  trabajado en clase.

La asistencia al curso intensivo tendrá dos opciones: oyente y alumno activo. Los alumnos activos trabajarán, guiados y acompañados por María Ortiz y Leandro Martínez. Se trabajará con material propuesto por el alumno y por los profesores, con el objetivo de afianzar el análisis de texto, la interpretación, el lenguaje y versiones de la canción para adaptarla al formato de una audición de teatro musical. Durante los 5 días, los docentes trabajarán individualmente con los alumnos, poniendo en común el trabajo y las diferentes visiones y metodologías. Y sin dejar a un lado el carácter performativo del teatro musical, acabaremos con una muestra ante público del material trabajado en clase.


MARÍA ORTIZ POVEDA es actriz, profesora de interpretación en el musical y directora artística. Graduada en Arte Dramático, especializada en Teatro Musical en la ESAD de Murcia y post-graduada en AMDA (American Musical and Dramatic Academy) de Nueva York en Teatro Musical. Ha trabajado profesionalmente en musicales como Pulgarcita el Musical en su gira por España, Las Aventuras de Martín, John and Jen, La varita mágica y Curtains ¡Arriba el Telón!Durante su estancia en Nueva York formó parte de la compañía Repertorio Español donde trabajó como actriz y ayudante de dirección. Fue directora artística de la Escuela de interpretación AMCP de Nueva York y además, es profesora de teatro musical, creadora de la masterclass Interpreta la Canción: De Broadway a la Audición, y coach de actores. Además de actriz, María también se mueve detrás de cámaras, y ha escrito numerosos cortometrajes; también ha trabajado como ayudante de dirección y es directora artística de la productora audiovisual OLIVA FILMS. En 2021, ha trabajado en la película “Laberinto de Sombras”.
LEANDRO MARTÍNEZ-ROMERO es pianista, adaptador y músico de sesión. Premio Extraordinario fin de Grado Medio, en 2002 obtiene el Título Superior de Música, especialidad en Piano. En 2019 obtiene el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente es profesor pianista acompañante y director musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ha ejercido como pianista y director musical en espectáculos como Wild Party, 9 to 5, A funny thing happened on the way to the forum y A chorus line entre otros. Es compositor de canciones y creador de espacios sonoros para teatro (La Ruta Teatro y Compañía Ferroviaria).
2 junio, 2021

7ªEdición. ESADVerano

JUNIO
Días: del 21 al 25 de junio de 2021 Horario de 10 a 14 horas

TALLER-LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA Y DIRECCIÓN:

PRIVILEGIOS DE LA IMAGINACIÓN20 HORAS

Profesora: RAKEL CAMACHO

Lugar: Cuartel de artillería Máximo de alumnos: 20 Mínimo de alumnos: 10 Precio del curso: 100€

En este taller vamos a ocuparnos de descubrir, a través del conocimiento de la teoría y la práctica de la creación contemporánea, algo tan imprescindible a la hora de crear, como nuestro universo artístico, la esencia que nos define como artistas. Para ello vamos a proporcionar recursos, estrategias y herramientas de creación que van a ayudar a iniciar y hacer andar un proyecto desde su fase embrionaria, o incluso sin existencia de dicha fase.

Los objetivos del taller son conocer los mecanismos del teatro postdramático y el control de las imágenes, así como un importante desarrollo intuitivo para ver y conocer el universo artístico propio de cada creador.

Cada sesión contará con fundamentos teóricos y, sobre todo, ejercicios prácticos realizados por el alumnado.



RAKEL CAMACHO es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (2011) y Diplomada en Magisterio Educación Infantil (2005). Completa su formación con maestros como J.L. Raymond, Sergio Blanco, Mario Gas, Will Keen, Marcos Morau (La Veronal), José Sanchís-Sinisterra, Mapa Teatro, Alberto Conejero, María Velasco, Marcelo Díaz, Camille Hanson, Steven Cohen o Borja Ortiz de Gondra, entre otros.
En 2011 crea y dirige la compañía La Intemerata, que nace con La carroza de plomo candente de F. Nieva (Festival de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz). En 2012 dirige La cabeza del dragón de Valle Inclán para público familiar y una versión de Amadís de Gaula firmada por Álvaro Vicente, en 2013. Atraída por la experimentación y la vanguardia escénica, en 2015 escribe y dirige para La Intemerata obras como Lucientes (Esperpento contemporáneo-Caprichos de Goya), La Donna Immobile (residencia artística Becas Crea-Quinta de la Quinta del sordo, Premio al Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación Femenina en Cenit TNT-Atalaya, además de ser finalista Almagroff 2018)
Desde 2016 ha trabajado como directora y dramaturga en varios procesos de los laboratorios escénicos de ETC Cuarta Pared.
En 2018 dirige una versión de Marat-Sade de Peter Weiss para Cuarta Pared y el proyecto Comunidades (Centro Dramático Nacional), junto a la directora Pilar G. Almansa y el director David Martínez Sánchez. Ha sido seleccionada como directora de escena por Teatro Circo Price dentro de la iniciativa “Exploratorio Circo” para el proyecto Suspensión (Nueveuno Cía. de circo).
En 2020 firma la dramaturgia y dirección de Una Novelita Lumpen de Roberto Bolaño para La Intemerata, estrenada en Pavón Teatro Kamikaze en 2020. En 2021 firma junto a David Testal la dramaturgia y dirección de Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, que se estrenará próximamente en Teatro de la Abadía, del que es creadora asociada. Actualmente se encuentra inmersa en otros trabajos de dirección como El nivel del mar (Marga, Zenobia, Juan Ramón) de María Folguera.

Como dramaturga ha participado en coloquios y ponencias como el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) El teatro ante los desafíos actuales: dramaturgia y realidad social o V Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos de la RESAD: Colaboración, autoría y canon.

Como pedagoga teatral imparte clases de dirección escénica y dramaturgias de la imagen en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid y Escena 311. Ha impartido sesiones pedagógicas de dramaturgia y procesos creativos para espacios como Cuarta Pared, Nuevo Teatro Fronterizo o Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

1 junio, 2021

Pruebas de acceso

¡ATENCIÓN!

Lee el protocolo Covid antes de asistir al examen

Publicados criterios calificación y peculiaridades de la prueba de acceso para el curso 2021-2022. Consulta aquí la publicación.

Llamamiento y calendario pruebas prácticas

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18 junio, 2020

Impresos de solicitudes de matrícula

El plazo de matrícula es del 21 al 28 de junio de 2021. Es obligatorio abonar el seguro escolar y enviarlo conjuntamente con el impreso de matrícula al correo de secretaría (secretaria@esadmurcia.es) indicando la forma de pago de las tasas o si se va a solicitar beca. En ningún caso la matrícula será presencial.

SOLICITUD DE MATRÍCULA 2º CREACION

SOLICITUD DE MATRÍCULA 2º DIRECCION

SOLICITUD DE MATRÍCULA 2º MUSICAL

SOLICITUD DE MATRICULA 2º TEXTUAL

SOLICITUD DE MATRÍCULA 3º CREACION

SOLICITUD DE MATRÍCULA 3º DIRECCION

SOLICITUD DE MATRICULA 3º TEXTUAL

SOLICITUD DE MATRÍCULA 3ºMUSICAL

SOLICITUD DE MATRÍCULA 4º CREACION

SOLICITUD DE MATRÍCULA 4º DIRECCION

SOLICITUD DE MATRÍCULA 4º MUSICAL

SOLICITUD DE MATRICULA 4º TEXTUAL


NOTICIAS

3 junio, 2021

7ªEdición ESADVerano

SEPTIEMBRE
Días: del 6 al 10 de septiembre de 2021

INTERPRETA LA CANCIÓN 20 HORAS

MARÍA ORTIZ / LEANDRO MARTÍNEZ-ROMERO

Horario: Grupo 1 – de 9:30 a 13:30 horas / Grupo 2 – de 17:00 a 21:00 horas

Máximo de alumnos: 9 por grupo/ Mínimo de alumnos: 5 por grupo

Precio del curso: 150€

Este curso intensivo pretende ofrecer una serie de recursos variados que puedan satisfacer las necesidades formativas de actores, cantantes, bailarines y otros destinatarios interesados en el mundo de las artes escénicas. Nuestro trabajo se centrará en el estudio de la interpretación aplicada al teatro musical a través de la experiencia de dos especialistas: María Ortiz y Leandro Martínez-Romero. Alumnos de diferentes perfiles podrán aprender y ampliar su perspectiva sobre las diferentes maneras específicas de trabajar interpretativamente (técnica y práctica) cualquier canción de Teatro Musical Americano al estilo de los mejores artistas de Broadway. El curso culminará con la muestra ante el público del trabajo de los alumnos en forma de pequeño espectáculo, creado específicamente para ellos y compuesto por el materia  trabajado en clase.

La asistencia al curso intensivo tendrá dos opciones: oyente y alumno activo. Los alumnos activos trabajarán, guiados y acompañados por María Ortiz y Leandro Martínez. Se trabajará con material propuesto por el alumno y por los profesores, con el objetivo de afianzar el análisis de texto, la interpretación, el lenguaje y versiones de la canción para adaptarla al formato de una audición de teatro musical. Durante los 5 días, los docentes trabajarán individualmente con los alumnos, poniendo en común el trabajo y las diferentes visiones y metodologías. Y sin dejar a un lado el carácter performativo del teatro musical, acabaremos con una muestra ante público del material trabajado en clase.


MARÍA ORTIZ POVEDA es actriz, profesora de interpretación en el musical y directora artística. Graduada en Arte Dramático, especializada en Teatro Musical en la ESAD de Murcia y post-graduada en AMDA (American Musical and Dramatic Academy) de Nueva York en Teatro Musical. Ha trabajado profesionalmente en musicales como Pulgarcita el Musical en su gira por España, Las Aventuras de Martín, John and Jen, La varita mágica y Curtains ¡Arriba el Telón!Durante su estancia en Nueva York formó parte de la compañía Repertorio Español donde trabajó como actriz y ayudante de dirección. Fue directora artística de la Escuela de interpretación AMCP de Nueva York y además, es profesora de teatro musical, creadora de la masterclass Interpreta la Canción: De Broadway a la Audición, y coach de actores. Además de actriz, María también se mueve detrás de cámaras, y ha escrito numerosos cortometrajes; también ha trabajado como ayudante de dirección y es directora artística de la productora audiovisual OLIVA FILMS. En 2021, ha trabajado en la película “Laberinto de Sombras”.
LEANDRO MARTÍNEZ-ROMERO es pianista, adaptador y músico de sesión. Premio Extraordinario fin de Grado Medio, en 2002 obtiene el Título Superior de Música, especialidad en Piano. En 2019 obtiene el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente es profesor pianista acompañante y director musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ha ejercido como pianista y director musical en espectáculos como Wild Party, 9 to 5, A funny thing happened on the way to the forum y A chorus line entre otros. Es compositor de canciones y creador de espacios sonoros para teatro (La Ruta Teatro y Compañía Ferroviaria).
2 junio, 2021

7ªEdición. ESADVerano

JUNIO
Días: del 21 al 25 de junio de 2021 Horario de 10 a 14 horas

TALLER-LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA Y DIRECCIÓN:

PRIVILEGIOS DE LA IMAGINACIÓN20 HORAS

Profesora: RAKEL CAMACHO

Lugar: Cuartel de artillería Máximo de alumnos: 20 Mínimo de alumnos: 10 Precio del curso: 100€

En este taller vamos a ocuparnos de descubrir, a través del conocimiento de la teoría y la práctica de la creación contemporánea, algo tan imprescindible a la hora de crear, como nuestro universo artístico, la esencia que nos define como artistas. Para ello vamos a proporcionar recursos, estrategias y herramientas de creación que van a ayudar a iniciar y hacer andar un proyecto desde su fase embrionaria, o incluso sin existencia de dicha fase.

Los objetivos del taller son conocer los mecanismos del teatro postdramático y el control de las imágenes, así como un importante desarrollo intuitivo para ver y conocer el universo artístico propio de cada creador.

Cada sesión contará con fundamentos teóricos y, sobre todo, ejercicios prácticos realizados por el alumnado.



RAKEL CAMACHO es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (2011) y Diplomada en Magisterio Educación Infantil (2005). Completa su formación con maestros como J.L. Raymond, Sergio Blanco, Mario Gas, Will Keen, Marcos Morau (La Veronal), José Sanchís-Sinisterra, Mapa Teatro, Alberto Conejero, María Velasco, Marcelo Díaz, Camille Hanson, Steven Cohen o Borja Ortiz de Gondra, entre otros.
En 2011 crea y dirige la compañía La Intemerata, que nace con La carroza de plomo candente de F. Nieva (Festival de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz). En 2012 dirige La cabeza del dragón de Valle Inclán para público familiar y una versión de Amadís de Gaula firmada por Álvaro Vicente, en 2013. Atraída por la experimentación y la vanguardia escénica, en 2015 escribe y dirige para La Intemerata obras como Lucientes (Esperpento contemporáneo-Caprichos de Goya), La Donna Immobile (residencia artística Becas Crea-Quinta de la Quinta del sordo, Premio al Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación Femenina en Cenit TNT-Atalaya, además de ser finalista Almagroff 2018)
Desde 2016 ha trabajado como directora y dramaturga en varios procesos de los laboratorios escénicos de ETC Cuarta Pared.
En 2018 dirige una versión de Marat-Sade de Peter Weiss para Cuarta Pared y el proyecto Comunidades (Centro Dramático Nacional), junto a la directora Pilar G. Almansa y el director David Martínez Sánchez. Ha sido seleccionada como directora de escena por Teatro Circo Price dentro de la iniciativa “Exploratorio Circo” para el proyecto Suspensión (Nueveuno Cía. de circo).
En 2020 firma la dramaturgia y dirección de Una Novelita Lumpen de Roberto Bolaño para La Intemerata, estrenada en Pavón Teatro Kamikaze en 2020. En 2021 firma junto a David Testal la dramaturgia y dirección de Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, que se estrenará próximamente en Teatro de la Abadía, del que es creadora asociada. Actualmente se encuentra inmersa en otros trabajos de dirección como El nivel del mar (Marga, Zenobia, Juan Ramón) de María Folguera.

Como dramaturga ha participado en coloquios y ponencias como el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) El teatro ante los desafíos actuales: dramaturgia y realidad social o V Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos de la RESAD: Colaboración, autoría y canon.

Como pedagoga teatral imparte clases de dirección escénica y dramaturgias de la imagen en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid y Escena 311. Ha impartido sesiones pedagógicas de dramaturgia y procesos creativos para espacios como Cuarta Pared, Nuevo Teatro Fronterizo o Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

1 junio, 2021

Pruebas de acceso

¡ATENCIÓN!

Lee el protocolo Covid antes de asistir al examen

Publicados criterios calificación y peculiaridades de la prueba de acceso para el curso 2021-2022. Consulta aquí la publicación.

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18 junio, 2020

Impresos de solicitudes de matrícula

El plazo de matrícula es del 21 al 28 de junio de 2021. Es obligatorio abonar el seguro escolar y enviarlo conjuntamente con el impreso de matrícula al correo de secretaría (secretaria@esadmurcia.es) indicando la forma de pago de las tasas o si se va a solicitar beca. En ningún caso la matrícula será presencial.

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