Doctora en Antropología por Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM de Murcia con la tesis doctoral titulada Corpus cum figuris. Antropofilosofías e ideomitologías de la naturaleza y corporalidad humanas (con un sondeo en el teatro español contemporáneo), obteniendo la calificación máxima de “Apto/Cum Laude” (2012). Licenciada en Letras por la Universidad de Florencia (1991) y en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Su tesis La escena de la Palabra. Teatro y poesía en Pier Paolo Pasolini obtiene la calificación máxima de “110 Cum Laude/110”, gana los Premios Montale, Palazzeschi y Pasolini y es publicada en 1997. Diplomada también en Guión Cinematográfico y Televisivo por el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985).
Seguirá compaginando la actividad docente con su trabajo de guionista, firmando series famosas (I ragazzi del muretto y Una donna per amico, ambas para la RAI), TV-Movies de éxito (Come stanno bene insieme!, para la RAI, y Oggi ho vinto anch’io, para Canale5) y películas independientes como A proposito di quella strana ragazza de Marco Leto (1988), Le cinque rose de Tomaso Sherman (1989) y El infierno prometido de Chumilla Carbajosa (1993). El largometraje escrito y dirigido con Daniela Bortignoni Tutti i giorni sí obtiene el Premio “Gaviota de Plata” en la “XIIª Anteprima per il cinema indipendente italiano” (1994). Una de sus últimas realizaciones audiovisuales ha sido el documental Agua Santa para el pabellón de Murcia en la EXPO de Zaragoza 2008.
Tiene también una larga trayectoria teatral, comenzada como ayudante de dirección primero de Luca Ronconi en el “Teatro Laboratorio” de Prato (1976-78) y posteriormente de Giarcarlo Sepe (1980-82) y de Pier’Alli (1983). Ha dirigido performances, entre las que cabe destacar: Parvae Animae, en el centro histórico de Florencia (1978); Las gafas oscuras, en el “Teatro Magnolfi” de Prato (1983); Amores y desamores, en el “Teatro La Maddalena” de Roma (1984) y Hamlet-Buñuel, en la ESAD de Murcia (2000). Además ha traducido y versionado, con Javier Mateo, Navidad en casa de Cupiello de Eduardo de Filippo(1998) y I Rusteghi-Los Carcas de Carlo Goldoni (2004).
Ha enseñado Guión Cinematográfico y Televisivo en el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985-1987); Literatura Italiana en la Universidad de Florencia (1993-1995); Guión y Escritura Audiovisual para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (1999) y Guión y Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba (2002). A partir de 1994 es Profesora de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
Ha publicado ensayos sobre Pasolini, Federigo Tozzi, Francesca Sanvitale, Eduardo de Filippo, Goldoni, Jean Genet, Beckett, Chaplin, Dalí, Orson Welles, Giuseppe de Santis, Francis Ford Coppola, Chumilla Carbajosa, Carmen Arrabal, etc. Organiza regularmente ciclos culturales y cursos para distintas instituciones nacionales e internacionales sobre cine, teatro, artes plásticas y literatura.
Contacto: ediliccioli.esad@gmail.com
Ubicación en el centro:
Departamento de Dirección Escénica y Laboratorio de Audiovisual.
Director de escena, Licenciado en Arte Dramático y en Historia del Arte, es desde 1.995 profesor titular de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ha desempeñando el cargo de Jefe de Estudios durante más 10 años, siendo en la actualidad Jefe del Departamento de Dirección Escénica.
Imparte las materias de Escenificación, Dirección Actoral, Prácticas de Escenificación, Taller de la especialidad y el TFE, en las líneas de investigación referidas a La Puesta en Escena y sus procesos creativos.
Ligado a la ESAD desde sus inicios ha realizado en ella diversos espectáculos teatrales como director (Madame de Sade de Yukio Mishima; El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca; Navidad en Casa de Cupiello de Eduardo de Filippo; Hamlet de William Shakespeare; y más recientemente Los Carcas de Carlo Goldoni) y ha sido el encargado de dirigir, desde el año 2006 hasta el 2010, el espectáculo de los premios Pizarras de Plata que organiza la Consejería de Educación, Fomento y Empleo, en colaboración con todos los centros de artes de la Región de Murcia.
Ha dirigido espectáculos para las más importantes compañías de la Región de Murcia: “Alquibla Teatro” (¡Estos Fantasmas! de Eduardo de Filippo); “La Murga” (¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra y Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla); “Compañía Ferroviaria”(Hamlet, de W. Shakespeare);“Icono Teatro”(El puesto, de Fulgencio M. Lax); “Les Bouffons” (Nemo: 20.000 leguas de viaje submarino y El Corazón de las Maravillas), y “La Ruta” (El Juego del Amor y del Azar, de Marivaux), y también para compañías de fuera de la Región como es el caso de la Compañía “Mi corazón en formol” (El Veneno del Teatro de Aldolf Sirera), siendo también colaborador del Festival de Teatro Clásico y del TEU de la Universidad de Almería, para los que dirigió Abre el Ojo de Rojas Zorrilla, y donde además ha impartido distintos cursos a lo largo de los últimos años.
Asimismo ha colaborado como tutor en el Master de «Danza y Artes del Movimiento» organizado por la UCAM y ha sido profesor en el Master de Artes Escénicas de la Universidad de Murcia. Sus últimos trabajos como director han sido el espectáculo dramatizado que sirvió de presentación del Teatro Circo en 2011: Acírcate de César Oliva, para el cual también ha escenificado la lectura dramatizada de Doce hombres sin piedad de Reginal Rose (2012), en colaboración con la Asociación de Actores de Murcia, y finalmente Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, para la compañía “DobleKteatro”, en coproducción con el Festival de Teatro de San Javier.
Contacto: javiermateoesad@gmail.com; fcojavier.mateo@murciaeduca.es