‘Esperar, sentir, morir”

 Recital de canto y música  por Pédro Pérez profesor de Canto aplicado en la ESAD de Murcia e Ignacio Portillo (laúd y guitarra barroca) ofrecerán el próximo miércoles 17 de junio, a las 20:30 h. en el Museo Arqueológico de Murcia.

El género de la ‘canción’ comenzó a popularizarse entre los compositores con un pequeño formato que permitía su interpretación
con muy pocos medios, especialmente una voz con acompañamiento. Dicho formato, al poseer un carácter íntimo, destacaba especialmente la belleza de las líneas melódicas, además deresaltar los matices de los textos cantados.
  La canción renacentista y barroca se cultivó en toda Europa, con especial importancia en Inglaterra e Italia. Los intérpretes de este programa, Pedro Pérez e Ignacio Portillo, realizan un homenaje al género de la canción gracias a algunas de las más bellas canciones procedentes de tres países diferentes: España, Inglaterra e Italia.
El programa incluye obras de John Dowland, Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, G. F. Sances y Juan de Hidalgo, de cuyo nacimiento se ha conmemorado recientemente el IV centenario. Las canciones inglesas están escritas específicamente con acompañamiento de laúd.  Para el acompañamiento de las demás canciones se ha preferido la guitarra barroca por lo adecuado de sus características.

 PROGRAMA

  Gaspar SANZ (1640 – 1710):
  Pavanas por la D con Partidas al Ayre Español

Juan de HIDALGO (1614 – 1685):
> Tened, parad, suspended
> De las luzes que en el mar
> Esperar, sentir, morir
> Peinándose estaba un olmo
> Ay, que sí, ay, que no

> John DOWLAND (1563 – 1626):
> Dowland’s Galliard
> Come again, sweet love doth now invite
> If my complaints could passions move
> Can she excuse my wrongs?
> Time stands still

> Carlo CALVI (1646)
> Aria di Fiorenza e Sua Corrente

> Claudio MONTEVERDI (1567 – 1643):
> Sì dolce è il tormento
> Ecco di dolci raggi il sol armato

> Tarquinio MERULA (1595 – 1665):
> Folle è ben che si crede

> Giovanni Felice SANCES (1600 – 1679):
> Cantata “Non sia chi mi riprenda”