Estreno de “Soledad descalza”

Escrita y dirigida por el cineasta y fotógrafo murciano Juan Carlos Martínez Rodríguez, será presentada en Murcia el 17 de abril a las 21:00 horas en el Filmoteca Regional.

En la película han participado, interpretando papeles destacados, actrices vinculadas a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, como Nuria Cánovas, Raquel Garod y María Dolores Galindo. “Soledad descalza” es un largometraje escrito y dirigido por el cineasta y fotógrafo Juan Carlos Martínez Rodríguez. Se trata de una mezcla de falso documental y ficción narrativa que muestra un año de seguimiento en la vida de Soledad Páramo, una mujer de Cartagena de 31 años que siempre va descalza por voluntad propia a todas partes. Esta circunstancia da lugar diversas situaciones cómicas y dramáticas protagonizadas por ella que tendrán consecuencias insospechadas.

  El hecho de que la protagonista, interpretada por Silvia Conesa, vaya descalza, sirve como punto de partida para una tragicomedia que, partiendo de esta anécdota, aborda desde una perspectiva irónica y mordaz otras cuestiones como la manipulación social, el arte moderno, la creación artística, y el papel de los medios de comunicación. También reflexiona sobre conflictos emocionales en la sociedad en la que vivimos, relacionados con la envidia, la mentira y los límites de la lealtad.

Junto a la protagonista, Silvia Conesa, la película cuenta en papeles destacados con actrices como Nuria Cánovas (profesora especialista de la ESAD) Raquel Garod (estudiante de Interpretación) y María Dolores Galindo (profesora y Jefa de Estudios de la ESAD).

Silvia Conesa se metió en la piel del personaje y se preparó yendo descalza durante semanas a todas partes. Conesa ha compuesto un personaje creíble, sensible y muy cercano, sobre el cual se basa la trama de la película.

La producción ha corrido a cargo de Pablo Madrid. Unos cuarenta actores han participado en este proyecto, que también cuenta en la banda sonora con canciones de los grupos de música murcianos “La maniobra de Q” y “Leopard Skin”. El rodaje se ha realizado en más de una treintena de localizaciones distintas.

La película se ha ido rodando a lo largo de más de un año, sin financiación pública ni ayudas económicas de ningún tipo. El reparto y todo el equipo de la película, para poder sacar adelante el proyecto, no percibió retribución económica alguna, aunque la productora del film sí tuvo que hacer de costosas inversiones económicas en equipamiento de rodaje.

“Soledad descalza” es un proyecto que ha sido financiado enteramente por la productora independiente Punto Visual, la cual, cuenta con una larga trayectoria en trabajos cinematográficos en Murcia (reconocidos dentro y fuera de España) y se encuentra desde hace más de diez años reconocida en el Registro de Empresas Cinematográficas del ICAA (Ministerio de Cultura).  Ver trailer.

 Juan Carlos Martínez Rodríguez, tiene una amplia trayectoria profesional como realizador en el sector audiovisual y cinematográfico desde 1999. Como fotógrafo ha celebrado numerosas exposiciones. Actualmente es Profesor Especialista de Realización Audiovisual en la ESAD (1º cuatrimestre) y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia, labor que compagina con diversos proyectos profesionales y artísticos que están en marcha.