25 enero, 2022

Pruebas de acceso 2022

INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO

Han sido convocadas las pruebas de acceso a las enseñanzas de arte dramático para el curso 2022-2023 en las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia. 

 Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 17 de mayo. En caso de quedar plazas vacantes prueba extraordinaria en septiembre: del 27 de junio al 1 de julio.

Presentación telemática y en papel: https://sede.carm.es/
En el apartado “Registro y Guía de Procedimientos y Servicios” buscar el procedimiento: 0128 – “Prueba específica de acceso a los estudios superiores de Arte Dramático”

Presentación presencial: en el Registro General de la Consejería de Educación, situado en Avenida de la Fama, 15, de Murcia (código postal 30006), a través de Ventanilla Única o en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las pruebas se celebrarán los días señalados en el anexo I de la citada resolución, según el calendario que establezca cada tribunal. Celebración prueba del 10 al 17 de junio. En caso de quedar plazas vacantes prueba extraordinaria: 1 y 2 de septiembre.

Poner en el buscador “sede electronica carm procedimiento 0128

Elegir modo de presentación: 

  • electrónica: (dni electrónico, clave u otro medio electrónico válido para presentación on line) deberá subir los documentos requeridos o en su caso autorizar a la administración a su consulta (dni, titulo bachiller, familia numerosa)
  •  en papel: hay que rellenarlo, imprimirlo  para su presentación junto con el

Pago de las tasas y la documentación (dni, título de bachiller o prueba de madurez o prueba de mayores de 25 años a la universidad); la presentación se puede realizar en la secretaría de la escuela (previa cita, ésta se puede pedir por correo electrónico : secretaria@esadmurcia.es), 

por correo certificado ( deberá llevar original y copia para que se lo sellen en correos), ó en cualquier centro habilitado de registro ( ventanilla única de ayuntamientos, Delegación, Subdelegación de gobierno o ventanilla única de las consejerías).

Documentación necesaria, precios públicos y más información:  texto íntegro de la resolución publicado en el BORM

teatro foto

REQUISITOS

1. Ser mayor de edad.

2. Estar en posesión del Título de Bachiller.

En el caso de no tenerlo, existen dos vías para el acceso a los estudios de Arte Dramático:

a) Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

b) Para los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos anteriores, las Administraciones educativas habilitarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.

Una vez superados estos requisitos, se podrá realizar la prueba de acceso específica para las especialidades de Dirección de Escena o de Interpretación. El objetivo de la misma es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. El diseño, convocatoria, desarrollo y evaluación de dicha prueba es competencia de las Administraciones educativas, realizándose en una convocatoria anual en el mes de Junio-Julio. En caso de quedar plazas vacantes la convocatoria se extenderá hasta septiembre. La superación de la misma únicamente faculta para matricularse en el curso académico en el que ha sido convocada y para especialidad por la que se opta.

INSTRUCCIONES

Los aspirantes deberán acudir a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con su DNI o pasaporte.

El tribunal publicará más adelante los detalles de realización de la prueba 2022.

CRITERIOS GENERALES DEL EJERCICIO PRÁCTICO COMÚN A TODAS LAS
ÁREAS

  1. Preparación de la prueba.
  2. Disposición ante el trabajo y concentración.
  3. Capacidad de adaptación y resolución ante las propuestas indicadas.
  4. Actitud general.

Materiales necesarios que debe aportar el aspirante para la realización de la prueba práctica de Interpretación:

  • Vestuario neutro que le permita realizar las tres pruebas sin cambios de vestuario.
  • Hasta un máximo de tres objetos o materiales de utilería.
  • Una copia del texto para entregar al tribunal si no figura entre los recomendados.
  • Una copia de las partituras siempre que sea posible.
  • Audio (grabación en una única pista musical) o bien acompañante instrumental para las pruebas que precisen acompañamiento musical.
  • Una fotografía reciente impresa en A4 donde figuren sus apellidos y nombre.

 

1º EJERCICIO COMÚN

El Primer ejercicio es común a todos los aspirantes de ambas especialidades y consiste en un análisis y comentario de texto perteneciente a la literatura dramática en castellano. Se recomiendan las siguientes lecturas de autores españoles contemporáneos:

Lope de Vega:(Fuenteovejuna).

Tirso de Molina: (Don Gil de las calzas verdes).

Pedro Calderón de la Barca: (La vida es sueño).

Leandro Fernández de Moratín: (El sí de las niñas)

José Zorrilla: (Don Juan Tenorio).

 Jacinto Benavente: (La malquerida).

 Valle Inclán (Luces de Bohemia).

Federico García Lorca: (Yerma).

 Miguel Mihura: (Ninette y un señor de Murcia).

Antonio Buero Vallejo: (El tragaluz).

 Alfonso Sastre: (La taberna fantástica.)

 Fernando Arrabal: (El triciclo).

 José Ramón Fernández: (Nina).

Juan Mayorga: (La tortuga de Darwin).

 Angélica Lidell: (El matrimonio Palavrakis).

 Itziar Pascual: (Pared).

El análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura, lenguaje, recursos estilísticos, etc.), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se plantearán cuestiones generales sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia.

La duración del ejercicio será de 2 horas

2º EJERCICIO ESPECIALIDAD DIRECCIÓN DE ESCENA Y DRAMATURGIA

Segundo ejercicio:

Si quieres estudiar Dirección escénica y Dramaturgia:

–  Este ejercicio tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia del 11 al 17  de junio de 2022.

El ejercicio consistirá en un análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y la realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación.

Lee con atención el texto, imagina cómo te gustaría verlo sobre un escenario, lo que quieres expresar y narrar con imágenes, acciones y otros elementos plásticos.

2º EJERCICIO ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN

Si quieres estudiar Interpretación:

Deberás realizar diversos ejercicios prácticos relacionados con las áreas de danza y expresión corporal, voz y/o canto e interpretación textual.

La prueba práctica se desarrollará entre los días 11 y 17 de junio de 2022.

ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:

  • El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de expresión corporal con una duración máxima de dos minutos cada ejercicio. A criterio del tribunal se realizarán uno o los dos ejercicios.
  • En la prueba de Expresión corporal el aspirante presentará una partitura de movimiento, haciendo uso de una o varias de las técnicas de movimiento que forman parte de nuestro currículum: Expresión corporal, Acrobacia-Lucha espectacular, Esgrima, Mimo y Pantomima.
  • La prueba de Danza consiste en la realización de una coreografía utilizando uno o varios estilo de danza: clásica, contemporánea, española o jazz.

ÁREA DE VOZ Y CANTO:

  • El aspirante presentará dos canciones de libre elección. A criterio del tribunal, el aspirante tendrá que interpretar de memoria y con acompañamiento musical una o las dos canciones.
  • El aspirante aportará una copia en papel de la partitura siempre que sea posible. El tribunal valorará la adecuación y dificultad de dichas obras.
  • Los aspirantes podrán elegir cualquier tema del repertorio nacional e internacional.
  • El acompañamiento (instrumentista o pista musical grabada) será aportado por el aspirante. El tribunal pondrá a su disposición un piano y un equipo de sonido.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN:

El ejercicio de interpretación consistirá en la realización por parte del aspirante de al menos dos propuestas escénicas para valorar su expresividad y aptitudes para la interpretación. El aspirante deberá elegir al menos uno de los textos recomendados por el Departamento de Interpretación:

En caso de que uno de los textos elegidos por el aspirante no sea de la relación anterior, deberá aportar una copia del mismo y se exigirá que haya sido publicado o estrenado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Criterios de calificación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2022:

  1. Reconocer los elementos dramáticos del texto.
  2. Valorar los aspectos estéticos, lingüísticos y estilísticos.
  3. Situar las obras y los autores en su contexto histórico.
  4. Identificar los principales movimientos y creadores dramáticos.
  5. Conocer los estilos, tendencias y movimientos clave en la literatura dramática española en sus aspectos artísticos, culturales y sociales.

Calificación del Primer ejercicio: El ejercicio constará de un breve fragmento de un texto dramático, con 40 preguntas tipo test acerca de los autores y obras del listado anterior y 2 preguntas a desarrollar sobre el texto dramático. Tendrá una calificación de 0 a 100 (40 puntos las preguntas tipo test y 30 cada pregunta de desarrollo). Será superado con una puntuación igual o superior a 50, teniendo carácter eliminatorio. En las preguntas tipo test, dos preguntas incorrectas computarán 1 punto menos sobre la nota obtenida. Las preguntas en blanco no penalizarán. En las preguntas de desarrollo, se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, penalizando 0,2 puntos por cada falta de ortografía.

– Este ejercicio constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA PRÁCTICA DE INTERPRETACIÓN 2022

  • En el proceso de selección habrá un tribunal único.
  • Publicación miembros del tribunal de calificador 19 mayo 2022.
  • Cada área se calificará de 0 a 10 en relación a los ejercicios presentados por cada aspirante.
  • La calificación final de la prueba práctica será la media aritmética de las calificaciones de cada una de las áreas.
  • La prueba práctica tendrá una calificación de 0 a 10 y será superada con una puntuación igual o superior a 5.
  • Esta calificación constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.
  • En el caso de que un aspirante abandone y no finalice una de las pruebas exigidas, no se le hará media con las restantes y por lo tanto no podrá ser calificado.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO PRÁCTICO

  • ÁREA DE DANZA Y  EXPRESIÓN CORPORAL
    1. Técnica
    2. Expresión y organicidad
    3. Creación y composición
    4. Ritmo y musicalidad
  • ÁREA DE VOZ Y LENGUAJE
    • CANTO Y MÚSICA
      1. Afinación
      2. Ritmo
      3. Expresividad musical
      4. Memorización
    • VOZ HABLADA
      1. Dicción
      2. Calidad de la emisión vocal
      3. Expresividad vocal
  • ÁREA DE INTERPRETACIÓN
    1. Imaginación
    2. Memorización
    3. Concentración
    4. Relajación
    5. Creatividad
    6. Organicidad
    7. Expresividad interpretativa
    8. Composición del personaje
      Notas para los aspirantes:
  • En el trascurso de la prueba práctica, el tribunal podrá dar las indicaciones que considere para poder ver otras aptitudes como son la resolución, la creatividad y la capacidad de reacción.
  • Al final de la prueba práctica, se podrá concluir con una batería de preguntas de tipo personal para tener una idea más completa de los perfiles psicológicos de los aspirantes.

https://www.youtube.com/watch?v=v3r_nBJL-X4
12 noviembre, 2016
portada

Plan de estudios

En la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia puedes estudiar dos especialidades y dentro de ellas varios itinerarios formativos. La especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia se divide en dos itinerarios que se diferencian tan solo en el taller de la especialidad y en el caso de Interpretación existen tres itinerarios formativos creación, musical y textual que cuentan con asignaturas comunes y diferenciadas por cada itinerario.

Accede la Resolución del plan de estudios.

Conoce los Criterios generales y principios metodológicos de las guías docentes.

 

ASIGNATURA

ECTS

PRIMER CURSO 

Teorías del espectáculo y la comunicación

5

Historia de las artes del espectáculo

5

Historia de la literatura dramática

5

Estética I: Historia del arte

3

Dramaturgia

7

Dirección escénica

8

Fundamentos de actuación

10

Prácticas de interpretación

4

Análisis de textos

3

Música

4

Técnica corporal para directores

3

Técnica vocal para directores

3

TOTAL

60

SEGUNDO CURSO
Literatura dramática española

4

Música aplicada a la puesta en escena

4

Espacio sonoro

3

Espacio escénico

6

Iluminación

5

Caracterización

3

Indumentaria

3

Prácticas escritura dramática I

6

Prácticas de dramaturgia

3

Dirección de actores

10

Taller de teatro clásico

10

Introducción al teatro físico y de creación

3

TOTAL

60

TERCER CURSO
​Producción y gestión

4

Teorías de la puesta en escena

6

Iniciación al lenguaje audiovisual

3

Dirección de actores en el audiovisual

3

Prácticas de escritura audiovisual

3

Prácticas de escritura dramática II

3

Estética II: Historia de las ideas estéticas

3

Sociología y Antropología teatral

3

Prácticas de escenificación

10

Taller de teatro contemporáneo

10

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo

6

Optativas

6

TOTAL

60

CUARTO CURSO
Pedagogía

4

Prácticas escritura dramática III

6

Prácticas de realización audiovisual

10

Taller de prácticas de dirección

12

Taller de prácticas de dramaturgia

12

Metodología de la investigación

3

Trabajo fin de estudios (tfe)

 

TFE-manual-2020-2021.pdf

Manual Trabajo fin de estudios TFE 2021-22

12

Prácticas externas_MANUAL_PEX

10

OPTATIVAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

3

TOTAL

60

CUATRO CURSOS ACADÉMICOS

240

 Optativas

 

sorpresa

Aula de especialización iluminación vestuario 3
Creación y composición coreográfica  
Claqué I

 

Claqué II

 3
Danza nivel intermedio 3
Danza contemporánea  3
Esgrima artística  3
Esgrima en la comedia 3
Flamenco

 

Historia del cine

Introducción a las prácticas de dirección

Introducción-al-método

Máscaras y comedia del arte

Neuromodulación

3
Teatro físico y de creaciónLa voz cantada y su aplicación al teatro  3
   

ASIGNATURA

 

ECTS

PRIMER CURSO
Historia de las Artes del Espectáculo

5

Literatura dramática

6

Danza I

6

Expresión Corporal I

6

Acrobacia-lucha espectacular

3

Canto I

4

Música I

6

Fundamentos de actuación I

14

Técnica vocal y Técnica del habla

10

TOTAL

60

SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS COMUNES
Caracterización e indumentaria

5

Dramaturgia

6

Dirección de escena

3

Esgrima

3

Fundamentos de actuación II

6

Interpretación en el teatro clásico

3

TOTAL ASIGNATURAS COMUNES

26

2º curso ITINERARIO CREACIÓN
Danza Teatro I

6

Expresión corporal II

6

Canto II

4

Música II

4

Interpretación del teatro físico I

6

Técnica vocal y del habla II

8

2º CURSO ITINERARIO MUSICAL
Danza en el Musical I

8

Expresión corporal II

3

Canto en el Musical I

3

Música en el Musical I

6

Interpretación del teatro musical I

6

Técnica vocal y del habla II

8

2º CURSO ITINERARIO TEXTUAL

Danza II

4

Expresión corporal II

5

Canto II

4

Música II

4

Interpretación en el teatro textual I

7

Técnica vocal y del habla II

10

TOTAL

60

TERCER CURSO ASIGNATURAS COMUNES
Interpretación en el audiovisual

4

Teorías del espectáculo y la comunicación

5

Escenotecnia

3

TOTAL ASIGNATURAS COMUNES

12

3º ITINERARIO CREACIÓN
Danza teatro II

6

Mimo y pantomima

5

Interpretación teatro físico II

6

Técnica Vocal y del Habla III

3

Canto III

2

Prácticas interpretación teatro Creación I

10

Voz aplicada I

2

Canto aplicado I

2

Movimiento aplicado I creación

3

Dramaturgia aplicada I

2

Plástica aplicada I

1

 2 Optativas

6

3º ITINERARIO MUSICAL
Danza en el musical II

10

Música en el musical II

3

Canto en el musical  II

2

Interpretación del teatro musical II

6

Técnica vocal y del habla III

3

Dramaturgia_musical

3

Prácticas de interpretación del teatro musical I

10

Voz aplicada I musical

1

Canto en el Musical I

2

Coreografía aplicada I

2

Dramaturgia_aplicada_I_musical

2

Plástica aplicada I

1

3ºITINERARIO TEXTUAL
Técnicas de movimiento

5

Técnica Vocal y del Habla III textual

5

Interpretación del teatro textual II

8

Música III

3

Prácticas de interpretación del teatro textual I

10

Voz aplicada I textual

4

Música aplicada

2

Movimiento aplicado I texto

2

Dramaturgia_aplicada_I_texto

2

Plástica aplicada I

1

Optativas

6

TOTAL

60

CUARTO CURSO ASIGNATURAS COMUNES
Pedagogía

4

Producción y gestión

4

4º ITINERARIO CREACIÓN
Espacio escénico aplicado

1

Prácticas en el teatro de Creación II

12

Voz aplicada_II_

3

Movimiento aplicado II creación

5

Dramaturgia_aplicada_II_creación

3

Optativa

3

4ºITINERARIO MUSICAL

Espacio escénico aplicado

1

Prácticas de interpretación del teatro musical II

12

 

Voz aplicada II

2

Canto en el musical aplicado II

1

Coreografía Aplicada II

6

Dramaturgia_aplicada_II_musical

2

Optativa

3

4ºITINERARIO TEXTUAL
Prácticas de interpretación del teatro textual II 12
Voz aplicada II textual

5

Movimiento aplicado II

4

Dramaturgia_aplicada_II_texto

1

Plástica aplicada II

1

Espacio escénico aplicado

1

Optativa

3

COMUNES CUARTO CURSO

Metodología de la Investigación

3

Trabajo fin de estudios (tfe)

TFE-manual-2020-2021.pdf

Manual TFE 2021-22

12

GUÍA_PEX_

MANUAL_PEX_ 

10

TOTAL

60

CUATRO CURSOS ACADÉMICOS

240

12 noviembre, 2016
portada

Pruebas de acceso

Para acceder a la enseñanzas de Arte Dramático en la ESAD de Murcia se han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Estar en posesión del Título de Bachiller.

En el caso de no tenerlo, existen dos vías para el acceso a los estudios de Arte Dramático:

a) Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

b) Para los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos anteriores, las Administraciones educativas habilitarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.  .

Una vez superados estos requisitos, se podrá realizar la prueba de acceso específica para las especialidades de Dirección de Escena o de Interpretación. El objetivo de la misma es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. El diseño, convocatoria, desarrollo y evaluación de dicha prueba es competencia de las Administraciones educativas, realizándose en una convocatoria anual en el mes de Junio-Julio. En caso de quedar plazas vacantes la convocatoria se extenderá hasta septiembre. La superación de la misma únicamente faculta para matricularse en el curso académico en el que ha sido convocada y para especialidad por la que se opta.

¿En qué consiste la prueba de acceso? 

Ver vídeo prueba de acceso cursos anteriores

La prueba de acceso específica consta de una serie de ejercicios prácticos:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO 2022-2023

Publicación miembros del Tribunal calificador 19 de mayo.

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  1. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2022-2023

- Las pruebas de acceso se realizarán entre el 10 y el 17 de junio. En caso de quedar vacantes entre el 1 y 2 de septiembre.

  1. PRIMER EJERCICIO (PRUEBA TEÓRICA)

- El Primer ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático se realizará de forma presencial el 10 junio de 2022 a las 9:00 horas.

 El Primer ejercicio es común a todos los aspirantes de ambas especialidades y consiste en un análisis y comentario de texto perteneciente a la literatura dramática en castellano. Se recomiendan las siguientes lecturas de autores españoles contemporáneos:

            Lope de Vega: (Fuenteovejuna).

            Tirso de Molina: (Don Gil de las calzas verdes).

            Pedro Calderón de la Barca: (La vida es sueño).

            Leandro Fernández de Moratín: (El sí de las niñas).

            José Zorrilla: (Don Juan Tenorio).

            Jacinto Benavente: (La malquerida).

            Valle Inclán: (Luces de Bohemia).

            García Lorca: (Yerma).

            Miguel Mihura: (Ninette y un señor de Murcia).

            Antonio Buero Vallejo: (El tragaluz).

            Alfonso Sastre: (La taberna fantástica.)

            Fernando Arrabal: (El triciclo).

            José Ramón Fernández: (Nina).

            Juan Mayorga: (La tortuga de Darwin).

            Angélica Lidell: (El matrimonio Palavrakis).

            Itziar Pascual: (Pared).

El análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura, lenguaje, recursos estilísticos, etc.), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se plantearán cuestiones generales sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia.

La duración del ejercicio será de 2 horas

Criterios de calificación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2022:

  1. Reconocer los elementos dramáticos del texto.
  2. Valorar los aspectos estéticos, lingüísticos y estilísticos.
  3. Situar las obras y los autores en su contexto histórico.
  4. Identificar los principales movimientos y creadores dramáticos.
  5. Conocer los estilos, tendencias y movimientos clave en la literatura dramática española en sus aspectos artísticos, culturales y sociales.

Calificación del Primer ejercicio: El ejercicio constará de un breve fragmento de un texto dramático, con 40 preguntas tipo test acerca de los autores y obras del listado anterior y 2 preguntas a desarrollar sobre el texto dramático. Tendrá una calificación de 0 a 100 (40 puntos las preguntas tipo test y 30 cada pregunta de desarrollo). Será superado con una puntuación igual o superior a 50, teniendo carácter eliminatorio. En las preguntas tipo test, dos preguntas incorrectas computarán 1 punto menos sobre la nota obtenida. Las preguntas en blanco no penalizarán. En las preguntas de desarrollo, se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, penalizando 0,2 puntos por cada falta de ortografía.

- Este ejercicio constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.

Una vez superado este ejercicio tendrás que realizar pruebas diferentes según la especialidad que desees cursar.

El Segundo ejercicio de las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático será diferente para cada una de las especialidades y se realizará también de forma presencial.

teatro fotoSegundo ejercicio:

Si quieres estudiar Dirección escénica y Dramaturgia:

-  Este ejercicio tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia entre el 11 y el 17 de junio.

El ejercicio consistirá en un análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y la realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación.

Lee con atención el texto, imagina cómo te gustaría verlo sobre un escenario, lo que quieres expresar y narrar con imágenes, acciones y otros elementos plásticos.

Duración: 2 horas.  

En la evaluación de este ejercicio se tendrán en cuenta las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, así como su creatividad en la plasmación escénica del texto analizado y la adecuación técnica de sus planteamientos.

Se calificará de 0 a 10 y se superará con una puntuación igual o superior a 5.

Criterios de evaluación establecidos por el tribunal de Pruebas de acceso 2022:

  1. Analizar con claridad y orden el texto propuesto, tanto en su estructura como en su contenido.
  2. Profundizar en el estudio y análisis de los personajes: conflicto, móviles, intencionalidad y acción dramática.
  3. Establecer una lectura escénica del texto a través de las motivaciones personales que dicho texto provoca y del público (contexto social) al que potencialmente se dirige.
  4. Adecuar, en conformidad con la lectura realizada, la traslación escénica del texto propuesto (espacio escénico y escenográfico, iluminación, vestuario, efectos sonoros, etc.), a través de pautas estéticas y estilísticas.
  5. Idear la plasmación de la composición y del movimiento escénico, a través del tiempo y del espacio, de aquellos elementos que intervienen en una futura representación: actores-personajes, iluminación, sonido, espacio escénico, decorados, mobiliario, vestuario, etc.
  6. Mostrar creatividad y originalidad en la propuesta y en la proyección escénica realizada.
  7. Utilizar un vocabulario específico y corrección escrita. Nota ortográfica: Cada falta ortográfica restará medio punto con un máximo de tres puntos. Tres tildes sin colocar o mal colocadas, tendrán el valor de una falta ortográfica.
  8. Control antiplagio (sólo en el caso de que finalmente el examen tenga que hacerse telemáticamente): Las redacciones de cada uno de los ejercicios se someterán al Programa Turnitin para comprobar su grado de similitud; un porcentaje superior al 10 % será considerado como causa de nulidad del ejercicio.

Web de interés

Bibliografía básica (podrás encontrar estos libros en bibliotecas o en red, están descatalogados)

395A1320 1

Si quieres estudiar Interpretación:

Deberás realizar diversos ejercicios prácticos relacionados con las áreas de danza y expresión corporal, voz y/o canto e interpretación textual.

La prueba práctica se desarrollará entre los días 11 y 17 de junio.

ÁREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:

  • El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de expresión corporal con una duración máxima de dos minutos cada ejercicio. A criterio del tribunal se realizarán uno o los dos ejercicios.
  • En la prueba de Expresión corporal el aspirante presentará una partitura de movimiento, haciendo uso de una o varias de las técnicas de movimiento que forman parte de nuestro currículum: Expresión corporal, Acrobacia-Lucha espectacular, Esgrima, Mimo y Pantomima.
  • La prueba de Danza consiste en la realización de una coreografía utilizando uno o varios estilo de danza: clásica, contemporánea, española o jazz.

ÁREA DE VOZ Y CANTO:

  • El aspirante presentará dos canciones de libre elección. A criterio del tribunal, el aspirante tendrá que interpretar de memoria y con acompañamiento musical una o las dos canciones.
  • El aspirante aportará una copia en papel de la partitura siempre que sea posible. El tribunal valorará la adecuación y dificultad de dichas obras.
  • Los aspirantes podrán elegir cualquier tema del repertorio nacional e internacional.
  • El acompañamiento (instrumentista o pista musical grabada) será aportado por el aspirante. El tribunal pondrá a su disposición un piano y un equipo de sonido.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN:

El ejercicio de interpretación consistirá en la realización por parte del aspirante de al menos dos propuestas escénicas para valorar su expresividad y aptitudes para la interpretación. El aspirante deberá elegir al menos uno de los textos recomendados por el Departamento de Interpretación:

En caso de que uno de los textos elegidos por el aspirante no sea de la relación anterior, deberá aportar una copia del mismo y se exigirá que haya sido publicado o estrenado.

Materiales necesarios que debe aportar el aspirante para la realización de la prueba práctica:

  • Vestuario neutro que le permita realizar las tres pruebas sin cambios de vestuario.
  • Hasta un máximo de tres objetos o materiales de utilería.
  • Una copia del texto para entregar al tribunal si no figura entre los recomendados.
  • Una copia de las partituras siempre que sea posible.
  • Audio (grabación en una única pista musical) o bien acompañante instrumental para las pruebas que precisen acompañamiento musical.
  • Una fotografía reciente impresa en A4 donde figuren sus apellidos y nombre.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA PRÁCTICA DE INTERPRETACIÓN 2022

  • En el proceso de selección habrá un tribunal único.
  • Cada área se calificará de 0 a 10 en relación a los ejercicios presentados por cada aspirante.
  • La calificación final de la prueba práctica será la media aritmética de las calificaciones de cada una de las áreas. La prueba práctica tendrá una calificación de 0 a 10 y será superada con una puntuación igual o superior a 5.
  • Esta calificación constituirá el 50% de la nota final del proceso selectivo.
  • En el caso de que un aspirante abandone y no finalice una de las pruebas exigidas, no se le hará media con las restantes y por lo tanto no podrá ser calificado.

CRITERIOS GENERALES DEL EJERCICIO PRÁCTICO COMÚN A TODAS LAS ÁREAS

  1. Preparación de la prueba.
  2. Disposición ante el trabajo y concentración.
  3. Capacidad de adaptación y resolución ante las propuestas indicadas.
  4. Actitud general.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO PRÁCTICO

  • ÁREA DE DANZA Y  EXPRESIÓN CORPORAL
    1. Técnica
    2. Expresión y organicidad
    3. Creación y composición
    4. Ritmo y musicalidad
  • ÁREA DE VOZ Y LENGUAJE
    • CANTO Y MÚSICA
      1. Afinación
      2. Ritmo
      3. Expresividad musical
      4. Memorización
    • VOZ HABLADA
      1. Dicción
      2. Calidad de la emisión vocal
      3. Expresividad vocal
  • ÁREA DE INTERPRETACIÓN
    1. Imaginación
    2. Memorización
    3. Concentración
    4. Relajación
    5. Creatividad
    6. Organicidad
    7. Expresividad interpretativa
    8. Composición del personaje
  • Notas para los aspirantes:
  • En el trascurso de la prueba práctica, el tribunal podrá dar las indicaciones que considere para poder ver otras aptitudes como son la resolución, la creatividad y la capacidad de reacción.
  • Al final de la prueba práctica, se podrá concluir con una batería de preguntas de tipo personal para tener una idea más completa de los perfiles psicológicos de los aspirantes.
11 noviembre, 2016

Prácticas Externas

Las prácticas externas son una buena oportunidad para que el alumno desarrolle sus habilidades en un ambiente profesional y le ayude a introducirse en el mundo laboral  EMPRESAS PARA REALIZAR LAS PEX que colabora con la ESAD es extenso y se adapta a las necesidades de cada alumno y a su itinerario correspondiente.

La presencialidad del alumno en las prácticas externas dependerá del carácter de las prácticas asignadas. De las 280 horas correspondientes a la asignatura, podemos establecer 2 créditos de media para tutorías y memoria (56 horas) y 8 créditos para el desarrollo de las prácticas (224 horas). Con una presencialidad del 60%, el alumno debería cumplir 134 horas de prácticas presenciales y 90 horas de trabajo individual. 

La coordinadora PEX es Elvira Carrión que pertenece al Departamento de Cuerpo, su horario de atención.

Contacto coordinación PEX curso 2021/2022:
1.- Correo elvira.carrion@murciaeduca.es
2.- Presencial (previa cita en el correo anterior): miércoles de 9:30 a 12:30 h.

Documentos de interés:

 

Las prácticas externas son una buena oportunidad para que el alumno desarrolle sus habilidades en un ambiente profesional y le ayude a introducirse en el mundo laboral. Las empresas que colaboran con la ESAD se adaptan a las necesidades de cada alumno y a su itinerario correspondiente.

PREGUNTAS FRECUENTES ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS (PEX)

Asignatura de naturaleza académica y formativa (profesional).
Guía de la asignatura y Manual publicado en la web, pestaña “PLAN DE
ESTUDIOS”.
Documentos necesarios e información, en la web, pestaña “PRACTICAS
EXTERNAS”.
Subida de documentación de los tutores a carpetas Drive, se compartirán con ellos.
1.- ¿Cuántos créditos tiene la asignatura? 10 ECTS:

  • 2 ECTS tutorías, seguimiento y memoria (56 h.): 14 h para tutorías (pueden
    ser grupales) y 42 h. para redacción de la memoria.
  • 8 ECTS prácticas en sí = 224 h. (mínimo 134 presenciales, el resto
    autónomas vinculadas al organismo).
    (Si tienes experiencia laboral, mínimo 224 h., puedes hacer reconocimiento de créditos. Necesitas dos documentos: vida laboral y certificado de la empresa que lo avale. Hablar con César Oliva).
    2.- ¿Cuándo se pueden hacer?
    Te puedes matricular en 3º y en 4º curso, pero en 3º hay peligro de que se pierda parte de la beca, si la tienes, por hacer créditos de 4º en 3º.
    1º cuatrimestre (hay pocas), 2º cuatrimestre (lo ideal por los estudios en 4º), verano de 3º a 4º, 4º (pocas).
    No se puede faltar a ninguna clase por estar haciendo las PEX
    3.- ¿Dónde se pueden realizar?
    Listado de empresas en web, pestaña “Prácticas externas”: se actualiza antes de octubre.
    Otros centros, avisando con bastante antelación a la coordinación PEX para preparar y realizar el convenio de colaboración.
    4.- ¿Cómo inicio el proceso?
  • Primero: pactar previamente las prácticas, estudiante-organismo, a
    excepción de INAEM que saldrá convocatoria oficial.
  • Segundo: contactar con la coordinación PEX informando de la decisión.
  • Tercero: la coordinación PEX, inicia los trámites: registro, búsqueda de
    tutor académico y traspaso de toda la información para que inicie la
    realización del PROYECTO FORMATIVO (Documento en la web).
  • Cuarto: el tutor contacta con alumno/a y organismo y realiza todos los
    trámites y se inicia el proceso.
    NO SE PUEDEN INICIAR LAS PRÁCTICAS SIN tener firmado por todas
    las partes el PROYECTO FORMATIVO.
    En el PROYECTO FORMATIVO se rellenan absolutamente todos los
    apartados, si se desconoce algo contactar con la coordinación, y se firma (tutor externo, tutor interno y alumno/a), preferentemente con firma digital.

Enviar a la coordinadora para su visto bueno. Esta devolverá copia con visto bueno al tutor académico para que distribuya copia a los interesados.
En el PROYECTO FORMATIVO NO se pueden introducir horas para la
realización de la memoria, ese trabajo pertenece a los 2 ECTS de tutorías,
seguimiento y memoria, solo se detallan las actividades y tiempos
relacionados con el organismo/empresa.
5.- ¿Quién rellena el PROYECTO FORMATIVO?
El tutor interno (ESAD) junto con el alumno/a y en contacto con el organismo.
6.- ¿Quién me guía en el proceso?

  • Tutor externo (organismo/empresa): acompaña en las prácticas
    presenciales.
  • Tutor interno (ESAD). Se encarga de:
    . Realizar el PROYECTO FORMATIVO (documento en web, pestaña
    “PRACTICAS EXTERNAS”.
    . ESTAR EN CONTACTO CON EL ORGANISMO.
    . ESTAR EN CONTACTO CONTÍNUO CON EL/LA ALUMNO/A Y GUIARLE
    EN LA REALIZACIÓN DE LA MEMORIA (Documento en la web).
    . ENVIAR LOS INFORMES DE EVALUACIÓN (PERIÓDICOS Y FINAL) AL
    ORGANISMO (Documentos en la web) y, una vez completados y firmados, subirlos a una carpeta Drive que le compartirá más adelante la coordinadora.
    . ENVIAR EL INFORME FINAL TUTOR INTERNO/ACADÉMICO (Documento en la web) y subirlo a una carpeta Drive que le compartirá más adelante la
    coordinadora.
    7.- ¿Y si tengo cualquier problema en el organismo?
    Se comunica rápidamente a tu tutor de la ESAD.
    8.- ¿Cuándo entrego la Memoria?
    Se pacta con el tutor de la ESAD, siempre con antelación a la subida de notas en la plataforma, de no llegar a tiempo se evaluará en la siguiente convocatoria, perdiendo esa, si no se anuló previamente.
    9.- ¿Cuántas convocatorias tengo?
    Solo 2. Excepcionalmente, por causas justificadas, la dirección podría
    autorizar una tercera.
    10.- ¿Cómo se evalúa y califica?
    Con los informes del tutor externo: 50%
    Con las tutorías, seguimiento del tutor interno, y la memoria: 50%
    (Criterios de evaluación y calificación en la Guía didáctica y en el Manual, publicados en el Plan de Estudios)
    Contacto coordinación PEX curso 2021/2022:
    1.- Correo elvira.carrion@murciaeduca.es
    2.- Presencial (previa cita en el correo anterior): miércoles de 9:30 a 12:30 h.

1 febrero, 2015

Convivencia

La razón de ser de todo centro académico son sus alumnos, en la ESAD de Murcia trabajamos por mejorar cada día, conscientes de que nuestros estudiantes son nuestro mayor activo. Desde sus orígenes la Escuela Superior de Arte Dramático de  Murcia tiene como primer objetivo el desarrollo íntegro de cada uno de sus estudiantes favoreciendo así su formación como profesionales y artistas.  Reconocemos la diferencia como parte insustituible de la creación artística, como  forma original e individualizada de estar en el mundo y ofrecer a los otros una expresión genuina y auténtica. 

 Cuidamos de su formación desde el ingreso en el centro y sus primeras actividades formativas hasta la inserción laboral mediante prácticas externas que permitan a nuestros estudiantes tener una experiencia en el mercado profesional en diversos ámbitos antes de acabar sus estudios en nuestro centro. 

    Promovemos metodologías creativas, para aprender y enseñar desde la  valoración del otro con sus limitaciones y potencialidades. Para la ESAD de Murcia  cada estudiante es único, tenemos presente los diferentes ritmos de aprendizaje y  promovemos un clima afectivo y emocional como condición fundamental para que los  estudiantes construyan su aprendizaje, disfruten y participen plenamente de su  desarrollo como personas, artistas y profesionales de las artes escénicas.

 Convivencia PLAN DE CONVIVENCIA 21-22

     La relación entre las personas que forman la ESAD de Murcia están basadas en el respeto, en la aceptación y en la tolerancia. La amabilidad en el trato y una actitud positiva y entusiasta hacia el trabajo y el aprendizaje son las bases sobre las procuramos cada día desarrollar nuestra actividad.

     El trabajo en equipo y la colaboración entre iguales están basadas en la confianza mutua y en la firme creencia de que el tesón, el compromiso y el esfuerzo compartido son los ingredientes indispensables para conseguir objetivos comunes.

  Valores

Los valores son los principios básicos en la vida de las personas y en las comunidades, funcionan como brújulas o linternas que nos orientan y nos ayudan a cumplir con nuestras aspiraciones e intereses. En la ESAD de Murcia educamos en valores democráticos, tenemos presentes los derechos y libertades fundamentales de las personas, la justicia, la igualdad de oportunidades y la diversidad.

En valores éticos como el respeto, la veracidad, el compromiso, la responsabilidad, la ayuda y la cooperación. En valores sociales como la igualdad, la paz, la libertad y el ecologismo y en valores universales como son el multiculturalismo y la tolerancia. 

Queremos que nuestros alumnos se desarrollen plenamente como personas y como artistas conscientes de la función social que deben tener en un mundo en constante cambio, con grandes dificultades de toda índole, y que exige de los ciudadanos fuertes convicciones, capacidad de reflexión, conciencia crítica y una gran dosis de coraje y entusiasmo.

convivencia1En la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia trabajamos para conseguir un clima de respeto, confianza y diálogo. En un centro donde conviven casi trescientas personas es imprescindible organizar la convivencia en torno a unas normas que, respetadas por todos, permitan establecer un marco de responsabilidad y compromiso con el trabajo de todos. Las Normas de Organización, Funcionamiento y Conducta son el documento de organización académica que sirve de marco general sobre el que establecer nuestra tarea académica. Consulta el NOFYC 21-22

Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

  1. El crecimiento integral de la persona.
  2. Los fines educativos del Centro y del Proyecto Educativo del Centro.
  3. El desarrollo de la Comunidad Educativa.
  4. Un buen ambiente educativo y de relación en el Centro.
  5. El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.convivencia2

Nuestras Normas de convivencia y conducta se basan en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ley 1/2013 de Autoridad docente de la Región de Murcia

Resolución de 13 de Noviembre de 2017, de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, por la que se dictan Instrucciones para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Plan para la mejora de la Convivencia escolar elaborado por la Consejería de Educación y Universidades.

CONSEJO ESCOLAR 21-22:

Representantes del profesorado:

  • Aurelio Rodríguez: aurelio.rodriguez@murciaeduca.es 
  • Fran Orta: franciscojavi.orta@murciaeduca.es
  • Ana Dolors Penalva:anadolores.penalva@murciaeduca.es
  • Pablo Martínez: pablo.martinez4@murciaeduca.es.

Representantes del PAS: Moisés Angulo

Representantes del alumnado:

  • Adrian <80144556@alu.murciaeduca.es>,
    Victoria Sandoval <4110716@alu.murciaeduca.es>,
    Sara Ginepro <9565606@alu.murciaeduca.es>,
    Lucía de Jesús Juárez Debesa <3645362@alu.murciaeduca.es>,
    Paula Palencia <1576859@alu.murciaeduca.es>,
    Ricardo Sánchez <1842662@alu.murciaeduca.es>,

CONSEJO ESCOLAR (LOE CON LOMLOE)

Artículo 126. Composición del Consejo Escolar.
1. El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por los siguientes
miembros:
a) El director del centro, que será su Presidente.
b) El jefe de estudios.
c) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle
radicado el centro.
d) Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del
total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación
del mismo.
e) Un número (...) de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.
g) El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
2. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
3. (...).
4. Corresponde a las Administraciones educativas regular las condiciones por las que los centros que impartan las enseñanzas de formación profesional o artes plásticas y diseño puedan incorporar a su Consejo Escolar un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del centro.
5. El alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar a partir del primer curso de educación secundaria obligatoria. (...)
6. Corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección.
7. (...)
8. (...)
9. Sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesorado en relación con la planificación y organización docente, las decisiones que adopte el Consejo Escolar deberán aprobarse preferiblemente por consenso. Para los casos en los que no resulte posible alcanzar dicho consenso, las Administraciones educativas regularán las mayorías necesarias para la adopción de decisiones por el Consejo Escolar, a la
vez que determinarán la necesidad de aprobación por mayoría cualificada de aquellas decisiones con especial incidencia en la comunidad educativa.
Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar.
El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:
a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del
título V de la presente Ley.
b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las
competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y
organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados
por los candidatos.
d) Participar en la selección del director o directora del centro, en los términos que la
presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás
miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros,
adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del
director o directora.
e) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en
esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
f) Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el
reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la
convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no
discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la
resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y
social.
h) Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas
educativas, de mediación y correctoras velando por que se ajusten a la normativa
vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora
correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia
del centro, el Consejo Escolar,(...)del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso,
las medidas oportunas.
i) Promover progresivamente la conservación y renovación de las instalaciones y
equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y aprobar la obtención
de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
j) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las
Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
k) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del
rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las
que participe el centro.
l) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración
competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la
gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la
misma.
m) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.


PLATAFORMA CULTURAL

NOTICIAS

17 mayo, 2022

La noche de los museos 2022

El próximo 20 de mayo colaboraremos en la exposición Desfile de joyería Habitando el futuro. Escuela de arte de Murcia.

 La actividad pone en valor la importancia de la sostenibilidad, conectando la moda con la estética del reciclado, diseñando piezas de joyería para pasarela, todo realizado con materiales de deshecho, generalmente artificiales. Participan en el desfile: Ricardo Sánchez, Ovidi Calderón, Gloria Nieto y Paula Palencia. Además, Nuria Casas y Joaquín Alcántara serán los presentadores del acto.


Será a las 19 h. en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Más info

6 mayo, 2022
WILL KEEN

Encuentro con Will Keen

Jueves 12, de 4 a 6 de la tarde tendremos un encuentro con el actor y docente Will Keen. Aula 4.1.

El actor y docente estará toda la semana impartiendo un curso de Teatro Clásico organizado por la UARM.

Will Keen

Como docente, ha impartido talleres, clases magistrales y conferencias organizadas por British Council, Shakespeare’s Globe, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Red Española de Teatros y Auditorios, AISGE, Obrador d’Estíu, Biennale de Venezia, etc…

En teatro, en España, Will Keen ha protagonizado The Changeling (dir. Declan Donnellan -Cheek By Jowl-), Un cuento de invierno(dir. Magüi Mira), Macbeth(dir. Declan Donnellan -Cheek by Jowl-), Traición (dir. María F. Ache, Teatro Español), The things beyond: La Conferencia de Poeta en Nueva York (dir. María F. Ache, CDN)

Fuera de España, Keen ha protagonizado espectáculos en las más destacadas compañías y teatros británicos: National Theatre, Shakespeare’s Globe, Royal Court, Almeida Theatre, Donmar Warehouse, Royal Shakespeare Company, y en numerosos teatros tanto de Inglaterra como de Nueva York, París, Berlín, Milán, Edimburgo, etc...

Ha colaborado con algunos de los directores y dramaturgos más respetados de Gran Bretaña: Richard Eyre, Peter Hall, Trevor Nunn, Declan Donnellan, Howard Davies, Phyllida Lloyd, Michael Attenborough… protagonizando espectáculos de autores tan diversos como Shakespeare, Chejov, Calderón, Ibsen, Pinter, Shaw, Wilde, Molière, Sartre, Marlowe… así como obras de nueva creación.

Cómo director, en España, ha montado Cocina(CDN, 2016); Hamlet(2012) y Romeo y Julieta (2008). 

En audiovisual, en los últimos años hemos podido ver a Will Keen en His Dark Materials(HBO), Dime Quién Soy (Movistar), las dos primeras temporadas de The Crown (Netflix), The Man who Killed Don QuixoteDeep State(Fox), Genius: Picasso (Fox), Wolf HallThe Musketeers(BBC), Los Refugiados (Atresmedia/BBC), * Más info aquí

6 mayo, 2022

PEX en el Centro Dramático Nacional

La alumna Marta Martínez Agulló, ha finalizado sus Prácticas externas en el CDN. El director de la obra, Los farsantes, en la que Marta ha sido testigo directo de toda la creación, es Pablo Remón. En la presentación de la obra de ayer Marta, junto a otro alumno en prácticas de la RESAD, fueron los moderadores del encuentro con el público.  Por el resultado y la reacción del  público Los farsantes va a ser uno de los éxitos de la temporada teatral madrileña.

Las fotos son, una del coloquio de ayer, en donde está con todo el reparto, y otra de la rueda de prensa con Javier Cámara y su compañero de prácticas de la RESAD.


NOTICIAS

17 mayo, 2022

La noche de los museos 2022

El próximo 20 de mayo colaboraremos en la exposición Desfile de joyería Habitando el futuro. Escuela de arte de Murcia.

 La actividad pone en valor la importancia de la sostenibilidad, conectando la moda con la estética del reciclado, diseñando piezas de joyería para pasarela, todo realizado con materiales de deshecho, generalmente artificiales. Participan en el desfile: Ricardo Sánchez, Ovidi Calderón, Gloria Nieto y Paula Palencia. Además, Nuria Casas y Joaquín Alcántara serán los presentadores del acto.


Será a las 19 h. en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Más info

6 mayo, 2022
WILL KEEN

Encuentro con Will Keen

Jueves 12, de 4 a 6 de la tarde tendremos un encuentro con el actor y docente Will Keen. Aula 4.1.

El actor y docente estará toda la semana impartiendo un curso de Teatro Clásico organizado por la UARM.

Will Keen

Como docente, ha impartido talleres, clases magistrales y conferencias organizadas por British Council, Shakespeare’s Globe, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Red Española de Teatros y Auditorios, AISGE, Obrador d’Estíu, Biennale de Venezia, etc…

En teatro, en España, Will Keen ha protagonizado The Changeling (dir. Declan Donnellan -Cheek By Jowl-), Un cuento de invierno(dir. Magüi Mira), Macbeth(dir. Declan Donnellan -Cheek by Jowl-), Traición (dir. María F. Ache, Teatro Español), The things beyond: La Conferencia de Poeta en Nueva York (dir. María F. Ache, CDN)

Fuera de España, Keen ha protagonizado espectáculos en las más destacadas compañías y teatros británicos: National Theatre, Shakespeare’s Globe, Royal Court, Almeida Theatre, Donmar Warehouse, Royal Shakespeare Company, y en numerosos teatros tanto de Inglaterra como de Nueva York, París, Berlín, Milán, Edimburgo, etc...

Ha colaborado con algunos de los directores y dramaturgos más respetados de Gran Bretaña: Richard Eyre, Peter Hall, Trevor Nunn, Declan Donnellan, Howard Davies, Phyllida Lloyd, Michael Attenborough… protagonizando espectáculos de autores tan diversos como Shakespeare, Chejov, Calderón, Ibsen, Pinter, Shaw, Wilde, Molière, Sartre, Marlowe… así como obras de nueva creación.

Cómo director, en España, ha montado Cocina(CDN, 2016); Hamlet(2012) y Romeo y Julieta (2008). 

En audiovisual, en los últimos años hemos podido ver a Will Keen en His Dark Materials(HBO), Dime Quién Soy (Movistar), las dos primeras temporadas de The Crown (Netflix), The Man who Killed Don QuixoteDeep State(Fox), Genius: Picasso (Fox), Wolf HallThe Musketeers(BBC), Los Refugiados (Atresmedia/BBC), * Más info aquí

6 mayo, 2022

PEX en el Centro Dramático Nacional

La alumna Marta Martínez Agulló, ha finalizado sus Prácticas externas en el CDN. El director de la obra, Los farsantes, en la que Marta ha sido testigo directo de toda la creación, es Pablo Remón. En la presentación de la obra de ayer Marta, junto a otro alumno en prácticas de la RESAD, fueron los moderadores del encuentro con el público.  Por el resultado y la reacción del  público Los farsantes va a ser uno de los éxitos de la temporada teatral madrileña.

Las fotos son, una del coloquio de ayer, en donde está con todo el reparto, y otra de la rueda de prensa con Javier Cámara y su compañero de prácticas de la RESAD.

3 mayo, 2022

Convocatoria de Pruebas de acceso

Han sido convocadas las pruebas de acceso a las enseñanzas de arte dramático para el curso 2022-2023 en las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia.  

Consulta el texto íntegro de la resolución publicado en el BORM

Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 17 de mayo. En caso de quedar plazas vacantes prueba extraordinaria en septiembre: del 27 de junio al 1 de julio.

Presentación telemática y en papel: https://sede.carm.es/
En el apartado “Registro y Guía de Procedimientos y Servicios” buscar el procedimiento: 0128 - “Prueba específica de acceso a los estudios superiores de Arte Dramático”

Presentación presencial: en el Registro General de la Consejería de Educación y Cultura, situado en Avenida de la Fama, 15, de Murcia (código postal 30006), a través de Ventanilla Única o en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las pruebas se celebrarán los días señalados en el anexo I de la citada resolución, según el calendario que establezca cada tribunal. Celebración prueba del 10 al 17 de junio. En caso de quedar plazas vacantes prueba extraordinaria: 1 y 2 de septiembre.